miércoles, 26 de mayo de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (51)

José Raúl Capablanca fue el ajedrecista que más fácil lo tuvo para pasar lo mejor posible (dentro del caos reinante) la I Guerra Mundial tras la finalización del Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914.

Partió para Sudamérica, tras el torneo, donde realizó exhibiciones, sobre todo en la capital argentina de Buenos Aires.

Luego, la mayor parte de su tiempo "ajedrecístico" lo pasó en Nueva York donde del 19 de Abril al 4 de Mayo de 1915 jugó el llamado Torneo Nacional Americano en el que sólo le hizo frente Frank Marshall, que quedó a un punto de distancia del genio cubano.

En Noviembre de aquel mismo año Capa realizó una gira por Philadelphia, para volver luego a jugar el Torneo del Club de Ajedrez Rice, otra vez en Nueva York, del 18 de Enero al 4 de Febrero de 1916. En aquella ocasión su principal rival fue Janowski, que quedó segundo clasificado, ¡tres puntos! por detrás del campeón isleño.

Terminó 1916 jugando en el torneo por equipos neoyorkino y de nuevo ofreció su talento a los aficionados de Philadelphia.

1917 fue un año en blanco para Capablanca, sin duda debido a la inseguridad, imperante entonces, por la gran guerra.

Del 23 de Octubre al 9 de Noviembre de 1918 jugó el Campeonato del Club de Ajedrez Manhattan, sacándole 1,5 puntos de ventaja a Kostic y 3,5 a Marshall, con un total de siete maestros participantes.

Luego, en su ciudad natal de La Habana, "goleó" en match por 5 a 0 (sin un sólo empate) a Kostic, en encuentro celebrado del 25 de Marzo al 4 de Abril de 1919.

La guerra había terminado y José Raúl Capablanca fue invitado a jugar el llamado Torneo de la Victoria de Hastings que se celebró del 11 al 22 de Agosto de 1919 y que fue recogido en un bonito libro que guardo con cariño:

Un precioso libro histórico.

Tras el mismo, derrotó en el Mundial de 1921 de La Habana, al entonces titular Emanuel Lasker por 9 a 5 y por fin ya estamos en predisposición de tratar convenientemente su encuentro con Alekhine y catorce maestros más, en el Gran Torneo Internacional de Londres de 1922, que trataremos con rigor en cuanto a todas las partidas jugadas por el genio cubano y "nuevo campeón del mundo" y por el príncipe ruso, orígenes de estas crónicas (recordamos que el ya excampeón Lasker no participó en este evento).

Estimados lectores, yo mismo me asombro (!?) cuando me pongo a revisar mi obra periodística que cubre la historia del ajedrez. Sobre este asunto de la Gran Guerra de 1914 y su efecto en Capablanca, ya escribí varias veces. Y creo que merece la pena ahora ofrecerles aquellos otros trabajos relacionados por orden cronológico: 

Uno, el 12 de Agosto de 2007:

El legado de Philidor en José Raúl Capablanca (IV) - Dos humildes peones doblados 

 Y el otro, el 13 de Diciembre de 2008:

Capablanca vs Fischer (V) - UN MUNDO CONVULSIONADO Domingo. 28 de Junio de 1914:

Queridos amigos, Lasker, Capablanca y Alekhine, los héroes de estas crónicas, fueron grandes guerreros del ajedrez, fundamentalmente del ajedrez clásico (que es donde únicamente se sienta cátedra) y por el que este cronista pide uso "exclusivo" a la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) a la hora de nombrar a un campeón mundial; que por supuesto tiene que serlo tras la disputa de no menos de 24 partidas de match y todas obligatoriamente ¡con lucha! (y para evitar preparaciones teóricas producto del análisis informático de hoy en día, con sorteo previo de una variante de apertura "aguda y rebuscada", minutos antes del inicio de cada partida - !?).


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: