sábado, 13 de diciembre de 2008

Capablanca vs Fischer (V)


UN MUNDO CONVULSIONADO

Domingo. 28 de Junio de 1914:


Aquella ciudad amaneció engalanada ese domingo. En su estación de trenes las autoridades esperaban ansiosas. La multitud alborotaba el trayecto hasta el palacio municipal: sabían que los visitantes divulgaron que visitarían la "leal" ciudad. La ovación y vivas destinados a la caravana de automóviles no hacían presentir la tragedia. Un obrero gráfico arrojó su bomba al paso del automóvil y el archiduque la rebotó con un brazo. Al caer explotó. El príncipe y su esposa salieron ilesos, pero varias esquirlas -que también averiaron la carrocería del automóvil- hirieron a algunos miembros del séquito.


El criminal fue apresado y el automóvil volvió a arrancar. Se asegura que la duquesa -que esperaba terminar bien el día de otro aniversario de su boda principesca - rogó al archiduque que suspendiera la visita al palacio municipal. Pero el gobernador anfitrión un general avezado, exclamó: "Continuaremos adelante. Ya pasó todo el peligro, porque en esta ciudad no hay más que un asesino". Había dos.


Un estudiante, que logró escabullirse con otros en complot, inmediatamente después del fracaso con la primera bomba, aguardaba en la calle principal la segunda oportunidad.


El archiduque, más confiado, había ordenado al chófer que condujera despacio porque quería observarlo todo. A ese paso resulta posible que haya visto al joven arrojar primero una bomba que no estalló. Eran las 11,30 cuando, inmediatamente - pistola Browning en mano - disparó a corta distancia. Una bala cortó las dos carótidas del archiduque y otra dio en el pecho de la esposa que cayó sobre el marido, mientras el general anfitrión creía que se había desmayado.

El criminal tuvo tiempo de contemplar serenamente su macabra obra hasta que lo apresaron y protegieron del seguro linchamiento.


Los moribundos también pudieron cruzar un último y dramático diálogo: "Viva usted para nuestros hijos", le dijo el archiduque a su esposa, creyendo que sobreviviría. Cuando la bajaron, el archiduque se desplomó en el asiento, pálido el rostro, rígidos los enormes bigotes manchados por la boca sangrante… murió poco antes que ella.


Evento detonante de la Primera Guerra Mundial. Asesinato del archiduque de Austria Francisco Fernando (heredero del trono de Francisco José) y su esposa Sofía Chotek, en Sarajevo, a manos del estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip.



Escasamente un mes antes (un 22 de Mayo) de este trágico desenlace, nuestro protagonista de este artículo, el joven José Raúl Capablanca había terminado de jugar el Torneo Internacional de San Petersburgo 1914 y lo concluyó bajo los efectos de un profundo agotamiento. Necesita un reposo urgente, reparador de sus fuerzas, y eso hace: en cuanto la liquidación de los premios se lo permite, acepta la invitación de un conde, coronel del ejército zarista, que entraría en la gran guerra el 30 de Julio, iniciando una movilización general de sus tropas, frente al imperio Austrohúngaro, para ayudar a los serbios; motivo que provocó que el imperio Alemán le declarara la guerra a Rusia justo al día siguiente, en cumplimiento de su Alianza con el Imperio Austrohúngaro; haciendo que Francia iniciara una movilización general para apoyar a su aliado Rusia, lo que también hizo que Alemania le declarara la guerra a Francia y más y más y más … .


A finales de Mayo, Capablanca no imaginaba ni por asomo lo que poco tiempo después iba a ocurrir y así se fue a pasar con aquel conde un mes de asueto, en sus posesiones de campo, muy próximas al Don (el 4º río más largo de Europa).


Atrás quedaba la interesante noticia de que Lasker había accedido a librar un match por el Campeonato del Mundo con Rubinstein (acordado un tiempo antes del inicio de aquel gran torneo que tan mal resultado produjo en el brillante jugador polaco). Ahora, el gran campeón hacía caso omiso a los derechos ganados por Capablanca en San Petersburgo. Era un tiempo en donde la palabra de honor valía más que los resultados (!?) … .


En el retiro bucólico del conde coronel, Capablanca se aparta todo lo que puede, del ajedrez, accediendo sólo a jugar alguna que otra partida con su anfitrión, cuando ya es tanta su insistencia que desairarlo pudiera ser síntoma de la más rotunda mala educación.


Tres días antes del asesinato, Capa marcha de nuevo a San Petersburgo. En la Embajada se encuentra con dos invitaciones: Una para participar en un torneo que habrá de celebrarse en la ciudad alemana de Mannheim, el mes siguiente, del 19 de Julio al 7 de Agosto, con la seguridad de participación de una gran parte de los mejores ajedrecistas del mundo y la otra de Argentina, que le reclama para que ofrezca sus acostumbradas demostraciones de simultáneas, juego relámpago y series cortas, contra los maestros locales.


Poco tiempo dura su pensamiento de hacia dónde ir, pues llegan las convulsas noticias y en su calidad de diplomático no duda en preguntar a las altas esferas políticas que le informan de lo enrarecido que está el mundo, por lo que "no vacila" en elegir y se decide (claro está) por Argentina (¡la suerte de los campeones!) aunque, de paso para allá, deberá hacer una escala de cortesía en Berlín antes de tomar un barco en el puerto de Hamburgo.


Esta historia y todo lo que sucede después fue contada en el capítulo "El Legado de Philidor en José Raúl Capablanca (IV)" y no merece la pena ahondar mucho más, pero pongo aquí el enlace para los "curiosos" y sobre todo para los nuevos lectores (!?).


He estado ahora, sin embargo, investigando en mis libros para ahondar en la fecha exacta en la que José Raúl estuvo en Berlín, lugar donde como ya sabemos, aprovechó para vencer por 6 ½ a 3 ½ en un match a la modalidad de blitz (donde no tuvo jamás rival alguno) al entonces campeón del mundo Emanuel Lasker.


Y la pregunta es obvia: ¿Estuvo Capablanca en Europa después del 30 de Julio, momento en el que oficialmente se desencadenó la Primera Guerra Mundial?.


El periódico berlinés Vossische Zeitung de fecha 26 de Julio nos da una respuesta certera: En su columna de ajedrez, el Dr. Lasker escribiría un artículo refiriéndose a un "estudio" que había sido inspirado en una de aquellas partidas de "blitz" (a la velocidad de 5 segundos por jugada) disputadas contra Capablanca, aproximadamente una semana antes:



Capablanca,J - Lasker,Emanuel
Estudio Vossische Zeitung, 26.07.1914
[Emanuel Lasker]


Las blancas juegan y ganan. 1.Cxc7 Cxc7 2.Ta8+! Una fantástica idea. [2.Rxc7= Ahogado.; 2.Rc8 Cxb5=] 2...Cxa8 [2...Rxa8 3.Rxc7 Ra7 4.Rc6 Ra8 5.Rxb6 y el peón se convierte en dama.] 3.Rc8! Un picante final inspirado en una de mis partidas de un match de rápidas que terminó con el resultado de 6.5 a 3.5 en favor de Capablanca. [3.Rc8 Cc7 4.Rxc7 etc.] 1-0


En efecto, ya Kaspárov, en sus geniales predecesores, indica que no está claro que esta posición se haya dado en alguna de aquellas partidas, sino que fue presentada como un estudio conjunto por ambos rivales, inspirado en una idea que sí habría surgido en aquel enfrentamiento.


Por lo tanto se desprende que Capablanca estuvo en Berlín hasta mediados de Julio, porque al continuar indagando en su "mágica" biografía descubrí el dato exacto que encaja en el variopinto "puzzle" de su vida:


Al inicio de la segunda quincena de Julio, en Hamburgo, Capa embarcó en el buque alemán Vilanex (rumbo a Argentina) y fue en aquel barco donde se recibió la noticia de que "los británicos habían entrado en guerra contra Alemania". Pues esa es la llave que nos indica la fecha exacta: 5 de Agosto de 1914 (!?). Veamos: El 4 de agosto, siguiendo el Plan Schlieffen, una idea estratégica donde el ejército alemán inicia la invasión de Francia violando el territorio belga (neutral), entrañó la declaración de guerra al Imperio Alemán por parte del Imperio Británico, que era garante de la soberanía belga.


Eso significó que el barco alemán tuviera que detenerse en el puerto más cercano, temiendo un ataque británico. Y creíamos, por lo investigado hasta hoy, que había decidido atracar en Lisboa (un puerto neutral). Y que Capa estuvo allí dos días más, a la espera de que llegase el "barco británico" Amazon que fue el que realmente lo llevó a Argentina.


Pero miren por donde (!?), que descubrí varios documentos nuevos que tiran por tierra todo lo hasta aquí verificado.


En el periódico Glasgow Weekly Herald de fecha 10 de Octubre de 1914, se indicó lo siguiente:


"El famoso maestro Capablanca, que es ahora el único serio aspirante al trono de Lasker, fue pasajero del buque alemán "Vilano" – Vilanex - !?, que tuvo que detenerse apresuradamente en el puerto del Estado neutral de Pernambuco, como nos ha notificado nuestro corresponsal James Cameron. Posteriormente el sr. Capablanca tuvo que subirse a un nuevo buque, el "Amazon", con destino a Buenos Aires, a donde llegó después de un total de cinco semanas de intensa travesía".



Y en la Capablanca Magazine del 31 de Octubre de 1914, Capablanca relata el cambio de barco, indicando que en aquellos momentos estaba a tan sólo una semana de llegar a Buenos Aires.


Todo ahora coincide (!). Capablanca abandonó Hamburgo a bordo del Vilano (Vilanex) alrededor del 15 de Julio. Tardó aproximadamente cinco semanas en llegar a Buenos Aires. Y estuvo tres semanas y media de ellas en alta mar (pues sí se sabe que el barco fue a toda máquina por si acaso), hasta llegar al Estado brasileño de Pernambuco:


Este Estado "curiosamente" estuvo relacionado históricamente con Portugal (de ahí la posible equivocación de algunos de sus biógrafos al señalar antes Lisboa) pues pasó a ser parte de sus dominios en 1711, hasta la llegada de las revueltas separatistas producidas en el S. XIX.


En Pernambuco, sobre el 12 de Agosto, Capablanca por fin cambiaría de barco y una semana más tarde llegaría a Buenos Aires, en donde ya tenemos constancia que iniciaría sus partidas de exhibición el 19 de aquel mes. Este ajustado calendario refleja una vida intensa en el maestro, que parece no descansar en tierra de su largo viaje, sino que sobre la marcha ya se pone a jugar y a vivir del ajedrez (!?).


Por lo tanto nuestras dudas han quedado definitivamente solucionadas. Capablanca "astutamente" abandonó Europa sobre el 15 de Julio de 1914, días antes de que se desencadenara el principio de la Gran Guerra y por ello deducimos con bastante certeza que ya no pisó suelo europeo después de aquel fatídico día 30 de Julio (si es que su barco no hizo escala en las Islas Canarias, presumiblemente poco antes de esa fecha, en la última parada antes de llegar al nuevo mundo - !?), pero aunque fuera en alta mar sí podríamos decir que estuvo metido de lleno en la boca del lobo, pues su vida pudo haber corrido peligro en medio del Océano Atlántico, no pudiendo, por otro lado, esperarse otra cosa de un auténtico aventurero (!?).


En su segunda gira sudamericana, iniciada como hemos dicho el 19 de Agosto y terminada el 4 de Noviembre de 1914, Capablanca además de varias partidas de exhibición, jugó oficialmente 149 partidas simultáneas de las que ganó 137, empató 7 y perdió tan sólo 5 encuentros.


A finales de año llega a los EE UU y el 19 de Abril de 1915 juega en la primera ronda del Torneo Nacional Americano de Nueva York contra Edward Lasker la partida origen de este artículo, señalada por el Dr. Euwe como una muestra clara del estilo cristalino de Capablanca a la hora de compararlo con el de Bobby Fischer.


Pero entretengámonos primero con varias partidas disputadas en simultánea realizadas por Capablanca algunos días antes por aquel país y más concretamente jugadas en Nueva York, Washington, Chicago y Nueva Orleans, que reflejan una vez más el espíritu casi "novelesco" de nuestro protagonista:



(descargar partidas simultánea)


Así hasta que llegamos a la partida objeto de esta crónica. Pero, ¿quién fue Edward Lasker?.



Pues fue un longevo jugador de ajedrez y uno de los ajedrecistas más polifacéticos que existieron.


A su profesión de ingeniero electricista - la misma que Botvinnik (!?) - y hombre de negocios, unía - en su juventud - una habilidad poco común como cantante, bailarín y excelente jugador de tenis.


Fue inventor, por otra parte, de ingeniosos aparatos aplicables unos al ajedrez y otros a distintas ramas de la ciencia. Durante mucho tiempo ejerció como ingeniero responsable en la empresa Sears "Roebuck & Co." de Chicago.


Nació el 3 de diciembre de 1885 en Kempen (Alemania), de padre alemán y madre norteamericana.


A los cuatro años, su familia se trasladó a Breslau, ciudad de rancio abolengo ajedrecístico (en ella nacieron Anderssen, Harrwitz y el doctor Tarrasch entre otros) y, a los seis, su padre le enseñó a jugar al ajedrez, en razón de que en aquel tiempo el gran Emanuel Lasker - quien en principio se pensó que no le unía parentesco alguno - era rey indiscutido del juego.


El propio Edward dijo que se tomó en serio el ajedrez alrededor de los catorce años y, entre 1900 y 1904, tuvo ocasión de aprovechar las lecciones de A. Schottländer, ingenioso y fuerte maestro que comentaba con gran sarcasmo las partidas que se jugaban en el Café Brunies.


En 1904 se trasladó a Berlín para estudiar matemáticas e ingeniería, compitiendo en algunos torneos locales con variado éxito. A finales de este mismo año participó en el Campeonato de Berlín que fue ganado por Wilhelm Cohn con 8 ½ puntos, clasificándose en el cuarto puesto con 7 ½ y dejando escapar posibilidad de empatar el primer premio al perder un final claramente ganado ante K. Moll.


Parece que su desmesurada afición a nuestro juego le llevó a descuidar un tanto sus estudios (?!), dando lugar a que su madre quisiera conocer la causa de su fracaso en los exámenes. Como no pudiera dar una respuesta satisfactoria, Edward se vio obligado a calmar las iras maternas presentándose a un premio de matemáticas… que ganó tras un duro año de trabajo y esfuerzos, ¡lejos del ajedrez!.


En 1911 aprobó el examen final y su madre, en recompensa, le invitó a un viaje por Francia e Inglaterra.


Debido a la calidad de su juego fue seleccionado para el Torneo de Scheveningen de 1913, donde tuvo un desempeño feliz siendo recompensado con el segundo premio de belleza por su partida contra Englund. A propósito de este certámen, Edward Lasker nos contó lo siguiente:


"En la penúltima ronda, Alekhine (Aliejin) ya era seguro vencedor; Janowski quedaría segundo y yo, prácticamente el tercero, ya que debía enfrentarme a Te Kolsté, un maestro considerado como de categoría algo inferior.


Alekhine, seguro de su triunfo, nos invitó a una pequeña juerga en un "dancing", a base de champaña, etc.


La reunión se prolongó hasta altas horas y, a las ocho de la mañana del día siguiente nos encontrábamos… paseando por la playa y contemplando el mar!!.


La última ronda comenzaba a las nueve de la mañana y tuvo el siguiente desarrollo: Alekhine perdió contra Janowski y yo también perdí contra Te Kolsté y de esta forma, ¡pasé del tercero al quinto puesto!".



En 1914 ganó el Campeonato de Londres y, curiosamente, este triunfo tuvo una gran trascendencia en su futuro, ya que al ser reconocido por las autoridades inglesas como campeón londinense le permitió obtener el visado para los Estados Unidos (como ciudadano alemán había sido detenido durante los tres primeros meses de guerra).


Ya en su patria adoptiva, vence en numerosas pruebas locales, singularmente en el Torneo de Nueva York de 1922, delante de Janowski y de Reshevsky - éste último, niño prodigio (!?) en aquel entonces - .


En el torneo de 1915, del que nosotros nos ocupamos en la "partida estelar" de esta crónica, se dio en otro cotejo una curiosa anécdota: El torneo era a doble vuelta. En la primera ronda, como vamos a ver, Capablanca con negras venció a Edward Lasker en gran estilo; pero en la otra partida entre ambos, de la segunda vuelta, que se disputaría diez días más tarde, resultó ser que una vez puesto en marcha el reloj de las blancas (el de Capa) el maestro cubano no aparecía por ningún lado a jugar su partida. El tiempo fue pasando y cuando quedaban cinco minutos para declarársele la partida como perdida, el "bueno" de Edward no pudo contenerse y optó por llamarlo a su hotel (cerca de la sala de juego):


- Ed. L: ¿Capablanca?. Hola. ¡Qué vas a perder la partida por incomparecencia!.

- Capa: Ya lo sé, hombre. Pero si me molestas con esta llamada resulta que no voy a llegar a tiempo… . ¡Ya mismo estoy ahí!.


Y faltando un justo minuto para cumplirse el tiempo obligatorio de asistencia (!?) el maestro cubano apresuradamente llegó, movió y… venció en su partida que encima duraría luego 68 movimientos.


Las "malas lenguas" dijeron que por culpa de una mujer, Capablanca no había llegado a su hora (!?) … .


En 1923, Edward Lasker, compite con Marshall para el Campeonato U.S.A. y pese a su delicado estado de salud, pierde por la mínima diferencia.


Al año siguiente en el grandioso Torneo de Nueva York juega una titánica partida contra su honónimo, el Dr. Emanuel Lasker - excampeón mundial - partida que finaliza en tablas. El "viejo" Emanuel, con su solitario caballo, empató contra torre y peón en un final clásico que ha pasado a todos los tratados.


En 1940, poco tiempo antes de que Emanuel Lasker falleciese, el gran campeón le reveló a Edward un detalle que lo dejaría marcado durante toda su vida: "Emanuel había recibido por medio de un pariente alemán el árbol geneaológico de su familia y el nombre de Edward Lasker aparecía en una de las ramas (!?)".


Edward Lasker fue un dotado de una amena y prolífica pluma siendo autor de libros tan interesantes como "Modern Chess Strategy", "Chess Secrets", "Chess for fun and Chess for blood", "The adventure of chess", "Chess and Checkers" (pues también fue un consumado jugador de damas), "The Way to Mastership" y "Go an Go Moku" ( dominaba el juego de Go al mismo nivel que el Ajedrez-!?).


Llega ahora el momento de ver la foto de Edward Lasker con otro "escritor" del mundo del ajedrez, con Xavielly Tartakower (!?):



En el mes de Julio de 1972, a sus 86 años y en excelente salud física y mental, Edward Lasker publicó una nueva obra titulada: "La partida de Ajedrez" y que fue escrita utilizando los últimos estudios y experiencias derivadados del trabajo con máquinas programadas automáticamente.


Edward Lasker fue nombrado Arbitro Internacional en el Congreso de la F.I.D.E., celebrado en Moscú en 1956.


Murió en Nueva York el 25 de Marzo de 1981, con 95 años de edad (!).


Ha sido para mi un honor haber escrito aquí esta reseña biográfica de la vida de Edward Lasker, porque la "apasionante" historia de su vida no es muy conocida hoy en día (incluso en Internet) y gracias al apoyo de mis libros, llegó el momento de darla justamente a conocer, aprovechando esta crónica, de la que pasamos ahora a ofrecerle con todo lujo de detalles la partida estelar mencionada, que después de una original apertura que años después pusiera en boga, Ragozín, derivó a un complejo mediojuego que culminó en un "final de libro" muy instructivo:



Lasker,Ed - Capablanca,J [D38]
New York National Tournament New York (1), 19.04.1915
[Jimenez,A sobre notas de varios comentaristas]

El módulo aquí usado es el Rybka 3 32-bit, manejado por Jiménez,A para http://www.ajedreztenerife.com 1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.c4 e6 4.Cc3 Cbd7 5.Ag5 Ab4!? La entonces llamada "Variante Manhattan" del Gambito de Dama, que luego usaría en muchas modalidades diferentes el maestro soviético Ragozín. [Para Edward Lasker que comentó esta partida extensamente en su libro "Chess and Checkers : The Way to Mastership" el alfil ordinariamente se desarrolla a 5...Ae7 porque en "b4" está fuera de lugar tan pronto como las blancas logren enrocarse.] 6.e3 [6.cxd5 exd5 7.Da4 c5! (7...Axc3+ 8.bxc3 0-0 9.e3 c5 10.Ad3 c4 11.Ac2 De7 12.0-0 a6 13.Tfe1 De6 14.Cd2 b5 15.Da5 Ce4 16.Cxe4 dxe4 17.a4 Dd5 18.axb5 Dxg5 19.Axe4 Tb8 20.bxa6 Tb5 21.Dc7 Cb6 22.a7 Ah3 23.Teb1 Txb1+ 24.Txb1 f5 25.Af3 f4 26.exf4 1-0 Capablanca,J-Spielmann,R/New York (3) 1927/Primer premio de belleza (!?).) 8.dxc5 Axc3+ 9.bxc3 0-0 10.c6 Dc7 con buena partida para las negras. Chernev.] 6...c5 7.Ad3 [7.Dc2 Da5 8.Cd2= Chess Stars.(8.cxd5 Cxd5! (8...exd5? 9.Ad3 c4 10.Af5) 9.Tc1 Dxa2-/+ Reinfeld.) ] 7...Da5 Idea intrínseca de la Variante Cambridge Springs, en donde se mira de "reojo" al alfil de "g5". Reinfeld. 8.Db3? [8.0-0! Edward Lasker. 8...dxc4 (8...Axc3 9.bxc3 dxc4 (9...Dxc3? retardaría el desarrollo de las negras y permitiría que las blancas pasasen rápidamente a la acción con todas su piezas. Edward Lasker. 10.Tc1 Da5 11.Axf6 (11.cxd5 Cxd5 12.e4 Cb4 13.dxc5 Cc6 14.Ab1 (14.Dc2+/- Rybka.) 14...0-0 15.Dd6 Te8 16.e5 Cf8 17.Dd3 Ad7 18.Tfd1 Ce7 19.Cd4 Tac8 20.Cb3 Da4 21.Tc4 Da6 22.Dc2 Ac6 23.Axe7 Txe7 24.Td6 Da3 25.Cd4 Ad5 26.Tc3 Db4 27.Cf5 Tec7 28.a3 Df4 29.Ce3 Dxe5 30.Cxd5 De1# 0-1 Hodges,A-Kupchik,A/Mismo torneo que éste, en la 2a ronda: New York (2) 1915) 11...Cxf6 12.cxd5 cxd4 13.Cxd4 exd5! (13...Cxd5 14.Ab5+ con iniciativa. Chess Stars. 14...Rf8 15.Df3 a6 16.e4 Ce7 17.Ae2+/- Rybka. 17...Dxa2? 18.Tfd1 Da4 19.Cf5!+-) 14.Ab5+ Re7+/= Rybka.) 10.Axc4 b5!? con juego incierto. Chess Stars. (10...Dxc3 11.Tc1 con iniciativa. Chess Stars. 11...Da5 12.dxc5 Cxc5 13.Axf6 gxf6 14.Dd4 Re7 15.Ae2 Ca6 16.Tfd1 Td8 17.Dh4+/- Rybka.) 11.Ae2 Cd5 12.a4 Cxc3 13.axb5 Db6 14.Dc2 Cxe2+ 15.Dxe2+/= Rybka.) 9.Axc4 0-0= Rybka.(9...Axc3 10.Axf6 (10.bxc3+/= Rybka.) 10...Cxf6 11.bxc3 0-0 12.Ad3 b6 13.Ce5 Dxc3 14.Tc1 Da3 15.dxc5 bxc5 16.Tc4 Aa6 17.Ta4 Dc3 18.Axa6 Dxe5 19.Ab7 Tad8 20.Df3 Td2 21.g3 c4 22.Txc4 Txa2 23.Tfc1 h5 24.h3 a5 25.T1c3 a4 26.Dd1 g6 27.Db1 Td2 28.Da1 Tfd8 29.Af3 Cd5 30.Axd5 Dxd5 31.Tc1 Df3 32.Tf1 a3 33.Tf4 Da8 34.Df6 T8d7 35.g4 a2 36.Rh2 e5 37.Dxe5 Td1 38.Txd1 Txd1 39.Df6 De8 40.Td4 a1D 41.gxh5 Txd4 0-1 Vajda,A-Bogoljubow,E/Budapest 1921) ; 8.Dc2= Chess Stars. 8...Ce4 9.cxd5 Cxc3 10.0-0 Cxd5 11.a3 c4 12.axb4 cxd3 13.Dxc8+ Txc8 14.bxa5= Rybka.] 8...Ce4? Esta jugada fue considerada hasta aquí propia del estilo de Capablanca, pero Rybka encuentra una "falla" en ella. [8...b5!-/+ Rybka. 9.cxb5 (9.Dc2 bxc4 con mucha ventaja. Rybka.) 9...c4 10.Axc4 dxc4 11.Dxc4 Ab7-/+ Reinfeld. 12.0-0 Tc8-/+ Chess Stars.] 9.0-0 [9.Axe4? dxe4 10.Ce5 (10.Cd2 cxd4-+ Reinfeld.) 10...f6-/+ Rybka. 11.Cxd7 Axd7 12.Af4 Aa4! ganando la dama!. Reinfeld.; 9.cxd5!? Axc3+ (9...Cxc3 10.bxc3 Axc3+ 11.Re2 exd5 (11...Axa1 12.dxe6 Ac3 13.exf7+!+- Rybka.) 12.Tac1 con iniciativa. Chess Stars. 12...c4 13.Axc4 dxc4 14.Dxc3 Dxc3 15.Txc3 b5 16.Tb1 Tb8= Rybka.) 10.bxc3 exd5 11.Axe4 dxe4 12.Cd2= Rybka. (12.Ce5? Cxe5 13.dxe5 Ae6=/+ Chess Stars.) ] 9...Cxg5 [9...Cxc3? 10.bxc3 Axc3 11.cxd5 exd5 (11...Axa1 12.dxe6+/- Rybka.) 12.Dxd5+- Rybka.; 9...Axc3 10.cxd5 c4 11.Axc4+/= Rybka.] 10.Cxg5 cxd4 Diagram

amenazando con ganar pieza con ...dxc4. Reinfeld. 11.Cb5 [Las blancas no pasaban problemas con la idea que ahora da Rybka: 11.exd4! dxc4 12.Axc4 Axc3 13.Axe6! Rybka. (13.Cxf7!? Rxf7 14.Axe6+ con juego incierto. Chess Stars. 14...Rf6 15.Axd7 Axd7 16.bxc3 Db5-/+ Rybka.) 13...Dxg5 (13...Axd4? 14.Axd7+ Rxd7 15.Dxf7+ Rc6 16.Tac1+ Rb6 17.Dc7+ Ra6 18.Dc4+ Db5 19.Dxd4+- Rybka.) 14.Axf7+ Rf8 15.bxc3= Rybka. La pieza queda ampliamente compensada por la mala situación de las negras. Momento, a modo de ejemplo, de enfrentar a dos módulos en "tiempo de torneo" en esta curiosa posición: 15...g6 buscándole un hueco al rey. 16.Ad5 Rg7 17.Tae1 Tf8 18.c4 Tb8 habrá que desarrollar las piezas... 19.Da3 b5 y drásticamente. 20.h4!? Dxh4 21.cxb5 Df6!? 22.Te6 Dxd4 23.Te7+ Rh8 24.Dh3 amenazando mate. 24...h5 25.Dg3 Df6 Unica. Lo que demuestra la amplia compensación de las blancas. 26.Te6 h4 27.Dd6 Df5 28.Ac6! Tb6 29.Dd4+ Cf6 30.Dxh4+ las blancas se siguen comportando incisivamente. 30...Rg7 31.Te7+ Tf7 32.Txf7+ Rxf7 33.Dh2! g5! dándole un respiro al rey. 34.Dc7+ Rg6 35.Te1! actividad. 35...Ae6 36.Dxa7 Son ahora tres peones por la pieza y toda la velada jugando desde una posición de fuerza... 36...Dc5 37.Txe6 Txc6 táctica simplificadora. 38.Dxc5 Txc5 39.a4 Tc1+ 40.Rh2 Rf5 41.Td6 Tb1 42.Td3 Ta1 43.Td4 Re5 44.Tb4 Cd5 45.Tg4 Rf5 46.Td4 Cb6 47.Td6 Cc4 (47...Cxa4 48.Ta6!) 48.Td5+ Ce5 49.b6 1/2-1/2 HIARCS 12 MP-Rybka 3 32-bit/Core 2 Quad Q6600 a 4x2,4 Ghz 2008. Instructivo ejemplo (!?).] 11...Cc5 [11...Ae7?! 12.cxd5! (12.Cf3 Cc5 (12...a6 13.Cbxd4 e5 14.Cf5 e4-/+ Chess Stars.) 13.Dc2 Cxd3 14.Dxd3 dxe3 15.fxe3 Ad7-/+ Rybka.) 12...Axg5 (12...Cc5? 13.Dc2!+/- Rybka. (13.Dc4? Chess Stars. 13...a6! 14.Dxd4 Cxd3 15.Dxg7 Tf8 16.d6 Dxb5 17.dxe7 Rxe7 18.Cxh7 Td8 19.Df6+ Re8 20.Dh8+ Re7 21.Df6+ Re8 22.Dh8+= Rybka.) 13...a6? 14.b4!+- Rybka.) 13.dxe6 Cc5!? (13...fxe6 14.Dxe6+ Rd8 15.Cd6+/- con iniciativa. Chess Stars.) 14.Cd6+!+/= Rybka. (14.Dd5? Chess Stars. 14...Ae7= Rybka.) 14...Rf8 (14...Re7 15.Dd5+/-) 15.e7+ Rxe7 16.Dd5 Db6 17.Cc4 Dc7 18.Dxg5+ Rf8 19.Ae2 d3 20.Af3+/= Rybka.; 11...h6!? Chess Stars. 12.a3 Ae7 13.Cxe6 fxe6 14.cxd5 Cc5 15.Dc2 Cxd3 16.Cc7+ Rf7 17.b4 Db6 18.Cxa8 Dd6 19.Dxd3 Ad7 20.dxe6+ Axe6 21.exd4 Txa8= Rybka.] 12.Dc2? [Parece mejor para salvar a las blancas del enredo donde se van a meter: 12.Cd6+! Re7 13.Dc2 Cxd3 (13...Rxd6? 14.Cxf7+ Re7 15.Cxh8+-) 14.Cdxf7 (14.Cxc8+ Taxc8 15.Dxd3 dxc4 y otra vez el pobre caballo de "g5" es la víctima. Chernev.) 14...Tf8!? (14...dxc4 15.Dxc4!= Rybka. (15.Cxh8? Dxg5 16.Dxc4 Ad7 17.Dxd3 Ac6 18.e4 Txh8-/+ Chess Stars.) 15...Tf8 16.Dxd3 Txf7 17.Cxf7 Rxf7 18.Dxd4= Rybka.) 15.Dxd3 Txf7 16.Dxd4 dxc4 17.Cxf7 Rxf7 18.Df4+ Rg8=/+ Rybka.] 12...Cxd3 13.Dxd3 a6 con idea de abrir de nuevo la quinta fila de las blancas para atacar al caballo de "g5". Edward Lasker. [13...Ae7!? Capablanca. 14.Dxd4! (14.Cf3? Rybka. 14...dxe3 15.cxd5! con chances atacantes al abrirse filas en el centro del tablero sin que el rey negro se haya enrocado todavía. Edward Lasker. Pero Rybka no ve nada en el análisis concreto: (15.fxe3 dxc4 16.Dxc4 0-0 con ventaja de las negras. Reinfeld.) 15...Ad7 16.Cd6+ Axd6 17.dxe6 exf2+ 18.Rh1 Axe6 19.Dxd6 Td8 20.Dg3 0-0 21.Dxf2 Tfe8-/+ Rybka.) 14...0-0=/+ Rybka.; Es arriesgado 13...dxe3? porque tras 14.cxd5!? (Euwe sugiere 14.fxe3 indicando que la columna alfil de rey abierta es muy fuerte: 14...dxc4 15.Dxc4 0-0 16.Cxf7! Rybka. (16.Cc7? Chess Stars. 16...Tb8 17.Cb5 Ae7 (17...Ad2 18.De4 f5 (18...g6 19.Cxf7 con juego incierto. Chess Stars.) 19.De5 Db6=/+ Chess Stars.) 18.Cxf7!? Ad7! (18...Txf7? 19.Txf7 Rxf7 20.Df4++/- Chess Stars.) 19.a4 Db6=/+ Chess Stars.) 16...Ad7 (16...Txf7? 17.Txf7 Rxf7 18.Tf1+ Rg8 19.Cc7+/-) 17.Ch6+ Rh8 18.a4 Tac8 19.Dg4 Txf1+ 20.Txf1 Ac5 21.Cf7+ Rg8 22.Ch6+ Rh8 23.Cf7+ Rg8 24.Ch6+= Rybka.) 14...exf2+ 15.Txf2!= Rybka. (15.Rh1? a6 con ventaja. Chess Stars.) ] 14.Cxd4 dxc4 15.Dxc4 Ad7 amenazando con ganar pieza tras ...Tac8, pues no vale la retirada con la dama a "b3" por ...Aa4!. Reinfeld. [15...Ae7 16.Ce4 e5!? (16...Ad7 17.Tfc1 con juego incierto. Chess Stars. 17...Tc8 18.Dxc8+ Axc8 19.Txc8+ Ad8 20.Td1 0-0 21.Cb3 Db4= Rybka.) 17.Cb3 Db6 18.Tfc1 0-0 19.Dc7 con juego incierto. Chess Stars. 19...Dxc7 20.Txc7 Ad8 21.Tc5 f6= Rybka.] 16.Cb3? Aunque la textual tiene la virtud de eliminar la peligrosa pareja de alfiles, también tiene la desventaja de dejar a las blancas con un caballo malo frente a un alfil bueno. Reinfeld. Para Edward Lasker éste fue sin duda un mal movimiento pues violó los principios generales de la estrategia. Retirando el caballo de una casilla dominante las blancas decrecen en movilidad en lugar de incrementarla. Para él, lo correcto hubiese sido ahora desarrollar una de las torres. [16.Ce4?! (Rybka) era posiblemente mejor. Reinfeld y Chernev. 16...Tc8 17.Dd3 0-0 18.a3 Ae7=/+ Chess Stars / Rybka.; 16.Tac1! Edward Lasker. 16...0-0 17.Cb3 Dxg5 18.Dxb4 Ac6 19.g3 a5 20.Dc3 Tfd8 21.Tfe1=; 16.Tfc1!? 0-0 17.Dc7! Rybka. (17.Cdf3? Ac6 18.a3 Ae7=/+ Chess Stars.) 17...Dd5 18.Dc4= Rybka.] 16...Dxg5 17.Dxb4 Ac6 las blancas están en problemas. Euwe. Y las negras no hubieran podido ubicar su alfil aquí de haber estado el caballo en "d4". Edward Lasker. 18.e4 a5! fuerza a la dama a la retirada de la diagonal "a3-f8" con lo que el péon de "e4" pierde protección. Edward Lasker. 19.Dd2 entrando en un final inferior. Pero, ¿qué hacer?... . Reinfeld. [19.De1? De5 gana un peón. Reinfeld, pues no vale 20.f3 Dxb2 21.Cxa5? por (21.Tf2=/+ Rybka.) 21...Db6+!-+; 19.Dc4!? Rybka. 19...0-0 (19...Ab5 Euwe (-+). 20.Dc1!= Rybka.) 20.f4 Dg6 21.Tae1 Tfd8=/+; 19.Dd4?! Td8-/+ Euwe. 20.Db6 Axe4 21.f3 Ad3 22.Tfd1 0-0 23.Cxa5 Td7=/+ Rybka.; 19.Da3!? Axe4 20.f3 Ad5=/+ Chess Stars. 21.Cxa5 Ac4 (21...b6 22.Da4+ Rd8 23.Cc6+ Rc7 24.Db5 De3+ 25.Rh1 Dc5=/+ Rybka.) 22.h4 Dxa5 23.Dxa5 Txa5 24.Tfc1 b5 25.b3 Rd7 26.bxc4 b4 27.Tab1 Tb8 28.Tb2 Rc6=/+ Rybka.] 19...Dxd2 20.Cxd2 0-0-0! tiene la virtud de dejar el rey en el centro (frente al enroque corto) y de paso ataca al caballo blanco (!). Reinfeld. 21.Cc4 [21.Tfd1 Td4! amenazando con doblar torres. 22.Cb3 Txd1+ (22...Txe4!? 23.Cxa5 Ad5 con ventaja. Euwe.) 23.Txd1 Axe4 24.Cxa5 Ad5 con un ventajoso final muy parecido al de la partida. Reinfeld.] 21...Axe4 Encima el alfil es mucho mejor que el caballo. Euwe. 22.Tfc1 Esto meramente conduce al rey negro a un lugar seguro. Edward Lasker. [22.Cxa5! era la jugada indicada (Edward Lasker) y si 22...Td2 entonces (22...Rb8 23.Tac1 Ad5 24.Cc4 Axc4 25.Txc4 Td2 26.Tb1 Tc8 27.Txc8+ Rxc8=/+ Rybka.) 23.Cc4! Rybka. (Pero no lo que Edward Lasker sugirió en sus análisis: 23.Tfc1+ Rb8 24.Tc4 (!) Edward Lasker. 24...Ad5! 25.Tg4 Txb2 26.Cc4 Axc4 27.Txc4 Td8 28.a4 Tdd2 29.Tf1 e5-/+ Rybka.) 23...Td4 24.Tac1 Rb8 25.Tfd1 Txd1+ 26.Txd1 Ad5 27.Cd6= Rybka. 27...Tf8 28.a3 Ac6 29.Td2 Td8 30.f3 Rc7 31.Cc4 Txd2 32.Cxd2= Rybka.] 22...Rb8 23.f3? Edward Lasker se critica a si mismo por este movimiento, porque lleva al alfil donde quiere ir. [Pero si 23.Cxa5 enseguida, entonces sigue con 23...Ad5 (23...Td2!? 24.Cc4 Te2 25.Cd6 Ag6 26.b3 Td8 con ventaja. Euwe. 27.Td1 f6 28.f3 Ac2 29.Td4 e5 30.Td5 Ag6 31.Tdd1 Tc2 32.b4 Tb2 33.a3 Tb3=/+ Rybka.) 24.Cc4 (24.b3 Tc8=/+ igual que la partida pero con un tiempo menos, que no significa demasiado. Euwe.) 24...Axc4 25.Txc4 Td2 y las negras tienen todo el juego. Reinfeld y Chernev. Ahora. ¿da cómo para ganar?. 26.b4 Thd8=/+ Chess Stars, que indican que, aún así, esta línea era claramente mejor que las que escogieron las blancas en esta partida. 27.h3 e5 28.a3 Te2 29.Th4 h6=/+ Rybka.] 23...Ad5 24.Cxa5 Tc8! Diagram

buscando una simplificación favorable y considerando con acierto que tras la misma, la mayoría de peones en el flanco de rey es mucho más resultante que la que tienen las blancas en el otro lado. Reinfeld. 25.b3 [25.Cb3!? Axb3 26.axb3 devaluada cadena de peones. Reinfeld. 26...Txc1+ 27.Txc1 Td8=/+ Rybka. Los peones doblados darán quebraderos de cabeza a las blancas. Veamos un ejemplo entre dos módulos a "ajedrez de torneo" sin el "aleatorio" finish: (27...Tc8 28.Td1= Chess Stars.) 28.Tc4 la torre se moverá por la cuarta fila. 28...Td1+ 29.Rf2 Td2+ 30.Rg3 el peón de "b2" está condenado. 30...h6 31.h4 g6 32.Ta4 Txb2 33.Td4 g5 Rybka no ve otra manera de progresar... . 34.Td7 gxh4+ 35.Rh2 Txb3 36.Txf7 son dos peones de ventaja transitorios. Pronto será solo uno... . 36...Rc8 37.Tf4 b5 38.Txh4 b4 39.Txh6 y ya no hay ninguno. El peón pasado "b" no será suficiente por la mala ubicación de su torre. 39...Rd7 40.Th8 Rc7 41.Th4 Rd6 42.Te4 Tb2 43.Rh3 b3 44.g4 Tb1 45.Rg2 Rc5 46.Te5+ Rc4 47.Te4+ Rb5 (La jugada "humana" tampoco vale: 47...Rc3 48.Txe6 Tb2+ 49.Rg3 Td2 50.Tc6+ Rd3 51.g5 b2 52.Td6+ Rc2 53.Tc6+ Rd1 54.Tb6 Rc1 55.f4 Td6! (55...b1D? 56.Txb1+ Rxb1 57.f5 Td1 58.g6 Tg1+ 59.Rh4 Rc2 60.Rh5 Tf1 61.Rg5 Rd3 62.f6 Re4 63.g7 Tg1+ 64.Rh4 Tf1 65.f7 Txf7 66.g8D+-) 56.Txb2 Rxb2= 57.f5 Td1 58.f6 Tf1 59.Rg4 Rc3 60.Rh5 Rd4 61.Rg6 Rd5 62.Rg7 Re6 63.g6 Txf6 64.Rh7 Tf2 65.g7 Th2+ 66.Rg8 Rf6 67.Rf8=) 48.Te5+ Ra4 49.Te4+ Ra5 50.Te5+ Rb4 1/2-1/2 HIARCS 12 MP-Rybka 3 32-bit/Core 2 Quad Q6600 a 4x2,4 Ghz 2008; 25.Txc8+ Txc8-/+ amenazando tanto ...Tc2 como ...b6 y ante la retirada del caballo a "b3" las negras tomarían deteriorando la estructura de peones de las blancas en el flanco de dama. Chernev.] 25...Txc1+! [25...g5?! 26.Cc4=/+ Chess Stars.] 26.Txc1 Tc8 Diagram

27.Txc8+?! Edward Lasker, como admitiría más tarde, jamás pensó que la idea de Capablanca ahora era la de eliminar un alfil activo por un caballo poco operante. Sencillamente ni se planteó el final de peones. Y esa fue su perdición... . [Las blancas hubieran hecho bien forzando la entrada en un final de torres con peón de menos pero con chances de tablas (aseveración de los libros en lo que para nada Rybka está de acuerdo): 27.Td1 b6 28.Cc4 Axc4 29.bxc4 Txc4 30.Td2 Edward Lasker y Chernev. Momento de ver otro nuevo enfrentamiento a nivel torneo sin finish entre máquinas (siempre a modo de ejemplo): 30...Rc7 31.Te2 Rc6 Este rey sólo está para apoyar al peón "b". 32.g4 g5 33.Rg2 b5 34.Rg3 Tc3 35.Te4 Ta3 36.Te2 b4 37.Tb2 Rb5! 38.Tf2 e5! atenazando a los peones blancos. 39.Rg2 Tc3 40.Te2 Ra4! 41.h4 las blancas intentan revolverse, pero será en vano... . 41...gxh4 42.Txe5 Tc2+ 43.Rh3 Txa2 esta vez el peón "b" decide la contienda. 44.Te7 f6 45.Ta7+ Rb3 46.Txh7 Tf2 47.g5 fxg5 48.Rg4 Tg2+ 49.Rf5 Rc2 50.f4 b3! 51.Tc7+ Rd1 52.Td7+ Td2! 53.Tb7 b2 54.Rg6 gxf4-+ No sé si se podrá mejorar el juego de las blancas, pero la sensación de esta partida es que Rybka ha arrasado... . 55.Rf6 f3 56.Rg6 f2 57.Tf7 b1D+ 0-1 HIARCS 12 MP-Rybka 3 32-bit/Core 2 Quad Q6600 a 4x2,4 Ghz 2008 (63); 27.Cc4? b5-+ Euwe.] 27...Rxc8-/+ todo de acuerdo al plan establecido. Reinfeld. 28.Rf2 Rc7!! Un movimiento simple pero "precioso" estratégicamente. Chernev. [Nótese que tras 28...b6? 29.Cc4 Axc4 30.bxc4 Rc7 31.Re3 Rc6 32.Rd4= el rey negro no puede llegar a "c5", matiz muy importante en el desarrollo de la partida. Chernev. ] 29.Re3 Rb6 30.Cc4+ Axc4 31.bxc4 El final de peones está completamente perdido para las blancas. Euwe. 31...Rc5 La deseada posición que Capablanca tuvo que tener "en mente" cuando efectuó el cambio de damas (!?). Reinfeld. Sin pérdida de tiempo el rey negro ha alcanzando la casilla soñada. Capablanca se caracterizó toda su vida por ser muy eficiente con el manejo del rey en los finales. Esta fue la marca de su gran maestría. La marca del genio!. Chernev. 32.Rd3 e5! El plan de las negras es "cristalino". Mientras las blancas están atadas a la defensa del peón alfil dama, las negras se asegurarán un peón pasado en el flanco de rey. Eventualmente las blancas quedarán sin movimientos de espera y entonces sólo ¡quedará contar los tiempos!. Reinfeld. [32...Rb4!? 33.f4 h5 34.Rd4 Ra3-+ Chess Stars / Rybka.] 33.g4 para prevenir ...f5. [Tampoco vale 33.a3 para frenar un hipotético ...Rb4, porque tras 33...f5 34.g4 g6 35.h3 h6 36.h4 h5 37.g5 b6! 38.Rc3 e4 39.f4 e3! con la idea de entregar este peón "e" por el "c" y "a" de las blancas. Chernev. 40.Rd3 e2 41.Rxe2 Rxc4 42.Re3 b5-+ y el resto es elemental. Chernev. Las negras necesitan sólamente seis movimientos para coronar su peón de "b5", mientras que las blancas mientras tanto sólo conseguirán capturar los peones "g" y "h" y la dama negra naturalmente parará los peones pasados blancos sin dificultad. Edward Lasker.; 33.Re4 f6 34.Rf5 Rxc4! (34...Rd6? 35.h4! Re7 36.h5 Rf7 37.f4! con juego incierto. Chess Stars. Para Rybka, tablas: 37...g6+ 38.hxg6+ hxg6+ 39.Re4 exf4 40.Rxf4 Re6 41.Re4 Rd6 42.Rd4 b6 43.Rc3 Rc5 44.Rd3 f5 45.Rc3 g5 46.Rd3 Rb4 (46...g4 47.Re3 Rxc4 48.Rf4 b5 49.Rxf5 Rb4 50.Rxg4 Ra3 51.Rf4 Rxa2 52.g4 b4 53.g5 b3 54.g6 b2 55.g7 b1D 56.g8D+=; 46...f4 47.Re4 Rxc4 48.Rf5 Rd5 49.Rxg5 Re4 50.a3 f3 51.gxf3+ Rxf3 52.Rf5 b5 53.Re5 Rg4 54.Rd4 Rf5 55.Rc5 Re6 56.Rxb5 Rd7 57.a4 Rc7 58.a5 Rb7=) 47.Rd4 Ra3 48.Re5 Rxa2 49.Rxf5 Rb3 50.Rxg5 Rxc4 51.g4 b5 52.Rf6 b4 53.g5 b3 54.g6 b2 55.g7 b1D 56.g8D+= Rybka.) 35.h4 Rd4! 36.h5 Re3 37.h6 gxh6 38.Rxf6 Rf4 39.a4 h5 40.Re6 h4 41.a5 Rg3-+ Chess Stars / Rybka.] 33...f6 [33...g6? 34.g5= Reinfeld / Rybka.] 34.h4 g6 [34...h6? 35.h5= y el rey blanco marcharía vía "e4-f5-g6". Euwe / Rybka.] 35.Re4!? Diagram

[35.Rc3 f5 36.Rd3 Rb4 ganando. Reinfeld / Rybka.] 35...Rd6!!-+ Esta idea es más simple y no permite contrajuego alguno a las blancas. Chernev. Y es que si g5, las negras contestarían con ...f5+. Euwe. Para Rybka no es que sea una jugada simple. Es que es una jugada genial !!. [Para Euwe y Reinfeld también valía 35...Rxc4 (?? - Rybka) porque tras la astuta 36.g5! seguiría 36...fxg5 que también debería ganar para las negras, aunque menos brillantemente que en la partida. Reinfeld. Y ahora sigue Euwe: 37.hxg5 Y resulta curiosísimo ver que esta posición está "completamente" igualada para Rybka = (0,00). ¡Qué difícil es el ajedrez!. Veamos: 37...Rb4 38.Rxe5 Ra3 39.Rf6! (39.Rd6? Rxa2 40.Rc5 Rb3-+ Euwe / Rybka.) 39...Rxa2 40.Rg7 b5 41.Rxh7 b4 (-+) Euwe. Nada más lejos de la realidad (Rybka): 42.f4 b3 43.f5 b2 44.f6! b1D 45.f7 Df5 46.Rg7 De5+ 47.Rh7 Dd6 48.Rg7= y tablas ¡puras y duras!. Rybka.] 36.f4 [36.h5 Re6 seguido de ...f5+ y ...Rd6-c5, ganando. Reinfeld. Veamos un ejemplo de Rybka a golpe de "click" del ratón: 37.hxg6 hxg6 38.Re3 Rd7 39.Rd3 Rc6 40.Re4 Rd6 41.a3 Re6 42.Rd3 f5 43.gxf5+ gxf5 44.Re3 Rd6 45.Rd2 Rc5 46.Rd3 Rb6 47.Rc3 Ra5 48.Rb2 Ra4 49.c5 Rb5 50.Rc3 Rxc5 51.Rd3 b5 52.Rc3 Rd5 53.Rb4 Rd4 54.Rxb5 e4 55.fxe4 fxe4 56.a4 e3 57.a5 e2 58.a6 e1D 59.Rb6 Rd5 60.a7 De8 61.Rb7 Dd7+ 62.Rb8 Rd6 63.a8C Rc6 64.Cc7 Dxc7+ 65.Ra8 Db7#; 36.Rd3 f5 seguido de ...Rc5, ganando. Chernev: 37.gxf5 gxf5 38.h5 h6 39.Rc3 Rc5 40.a3 e4-+ Euwe / Rybka; 36.Re3 f5 37.h5 Rc5 38.Rd3 Rb4 39.h6 Rc5 40.g5 Rb4 41.a4 b6-+ Chess Stars.] 36...exf4 37.Rxf4 Rc5 38.h5 Rxc4 39.Re4 b5 40.a3 [40.Rf4 Rc3-+ Chess Stars / Rybka.] 40...Rb3 Un interesante final hermosamente jugado por Capablanca que nos dejó una "clase extraordinaria" para la posteridad de como "gobernar" un final de peones!. Reinfeld y Chernev. Y todo bajo el lema de la "simplicidad" algo muy intrínseco en su estilo de juego. Euwe. 0-1


Esperando que os haya gustado esta crónica histórica tanto como a mi haberla escrito,

recibid un afectuoso saludo!,


Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com


No hay comentarios: