martes, 17 de mayo de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (395)

El eminente radiólogo (medicina) y a la vez recién proclamado en aquel entonces "medalla de bronce" del último campeonato soviético, Fiodor Bohatirchuk, fue el rival del excampeón mundial Emanuel Lasker en la 3ª rueda del II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935.  

La partida Lasker-Bohatirchuk, (3), Tablas en 59 movimientos, fue analizada en el "libro oficial" del torneo y luego por Khalifman, en los dos libros de cabecera que estamos utilizando a piñón fijo para la elaboración de estas crónicas (aparte de otros muchos cuando analizan alguna de las partidas del evento y que siempre destacamos aquí) sobre aquel gran certamen moscovita, ciudad esta, hoy capital de la Rusia que mal gobierna en formato dictatorial comunista, el tirano Vladimir Putin. 

Como lo que deseamos allí también es una total democracia en donde prime la libertad de expresión, de momento reivindicamos aquí lo más importante, que significaría restaurar de paso la "legalidad internacional" vigente y que es un: 

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Pasemos ahora a ver el cálculo analítico realizado por uno de los dos mejores módulos informáticos de la actualidad, sobre aquella partida:

Fiodor Bohatirchuk.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, para las parejas ucranianas ahora mismo separadas, las alondras del deseo cantan, vuelan, vienen y van... Y algún día se quedarán con ellas ¡para siempre!. Es lo que tiene creer en Dios, que todo lo ordena convenientemente. Si ser comunista es renegar de la iglesia para provocar que gente mezquina como Putin pueda llegar a amenazar al mundo, nos quedamos siempre con la fe que sólo ofrece la religión. Así de sencillo ante tanto <teórico comunista> enrevesado que todo lo que pretende transmitirnos, carece de sentido.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: