lunes, 25 de abril de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (373)

Para el autor de los 74 capítulos del aclamado serial ¡Pase Mr. Bobby!:

Descargue ¡Pase Mr. Bobby! - COMPLETO

el participante que hoy nos toca tratar del II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935, es muy especial:

13) Andor Arnoldovich Lilienthal (Hungría - pero nacido en Moscú - 1911-2010).

Y lo es, porque fue de los pocos que mantuvo una gran amistad con Robert Fischer, en tiempos en que el astro vivió en Budapest y cuando reapareció en la antigua Yugoslavia, en match revancha con Boris Spassky, en el año 1992.

Es un placer condimentar ahora esta crónica con la siguiente foto de aquellos momentos vividos entre ambos, en casa de Lilienthal ubicada en la preciosa capital húngara y que afectuosamente Andor nos donó para la posteridad a todos los grandes aficionados al juego-ciencia:


A lo largo de sus 99 años de vida Lilienthal jugó contra 10 campeones mundiales. A saber, con el Dr. Lasker, Capablanca, Alekhine, Menchik, Euwe, Botvinnik, Smyslov, Petrosian y en partidas amistosas, con Fischer y con Kárpov.

Lilienthal comenzó su carrera ajedrecística en el Torneo de París de 1930, donde termina 2º, por detrás de Znosko-Borovsky.

Al año siguiente, consigue la "medalla de bronce" en el campeonato húngaro, superando entre otros, a Geza Maroczy.

En 1932, sube un puesto y en la misma competición, consigue el subcampeonato.

Del 12 al 23 de Julio de 1933, representa a su país en la 5ª Olimpiada de Folkestone (Reino Unido). Hungría finaliza en el 5º lugar de 15 selecciones participantes.

Luego en septiembre de aquel año, juega en París dos matches con Tartakower, en donde en ambos casos pierde. En el primero por +0-1=5 y en el segundo por +0-2=4.

Cierra 1933 jugando en el Premier de Hastings (Inglaterra), quedando en 3º puesto, por detrás de Flohr y Alekhine (aunque empatado a puntos con este último, entonces campeón mundial).

Triunfa en 1934 en el Torneo Internacional que celebraba el 25º Aniversario del Club de Ajedrez de Ujpest, por delante de reputadas figuras como eran entonces Pirc, Flohr, Grünfeld, Eliskases, Stahlberg, Vidmar, Tartakower y Sir George Thomas.

A mediados de aquel año, viene a España (país al que pertenece Tenerife, nuestra tierra) y juega aquí dos torneos. Uno en Sitges (en las afueras de Barcelona) donde vence en solitario, por delante de nuestro querido Dr. Rey Ardid y también de maestros conocidos como eran Tartakower, Spielmann o Manuel Golmayo (hijo de Celso Golmayo Zúpide que había sido Fiscal del Tribunal contencioso de La Habana en los comienzos del niño prodigio Capablanca).

El otro torneo español de Lilienthal fue en Barcelona, capital y ahí empata ex-aequo en el primer puesto con Tartakower y Koltanowski.

En Septiembre de 1934, le gana un match a Landau por +2-1=3 y cierra su carrera antes de "nuestro" torneo moscovita de 1935, jugando otra vez en el Premier de Hastings, donde vence a Capablanca, en la partida comentada en la foto de este artículo. Allí termina 5º clasificado de 10 ajedrecistas, por detrás y por este orden, de Euwe, Thomas, Flohr y Capablanca, pero superando, entre otros, a Botvinnik (que consiguió el mismo número de puntos, pero peor desempate) y a Menchik (campeona mundial).

Y decimos, estimados lectores, nuestro torneo moscovita de 1935, porque como saben, estamos invadiendo Rusia, pero con criterio y sin hacer daño a nadie, como sí lo hace hoy el pusilánime Vladimir Putin, que destroza todo lo que toca, por lo que seguimos proclamando con fuerza un:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!. 

Y recordamos como siempre hacemos, que Putin proviene de la Izquierda, convirtiéndose hoy en el máximo representante mundial de la "existente" extrema izquierda, porque la sensación que nos transmiten los políticos actuales es que parece que sólo existe la extrema derecha en el mundo, algo lamentablemente "falso". La extrema izquierda también existe y ahora mismo, como estamos viendo, es mucho más peligrosa que la otra (!?).

A aquellos soldados ucranianos "heroicos" que caminan por las solitarias calles de su país en las noches con frío. Pronto estarán allí con sus seres queridos, porque lo que hace con crueldad el comunista Putin no se sostendrá en el tiempo ¡de ninguna manera! :
   

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: