martes, 19 de abril de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (367)

El octavo participante del II Gran Torneo Internacional de Ajedrez de Moscú de 1935:

8-b) Ilya Leontievich Rabinovich (U.R.S.S.) tenía en tiempos del torneo, 43 años. 

En 1928 se impone en el Campeonato de Leningrado, en realidad San Petersburgo, hasta que otro loco comunista, como lo es hoy Putin, le cambió el nombre para ponerle el de él - ¡que triste es ser un muerto de hambre - como lo fue también Putin - y encima presumir luego, en el poder, que se es de Izquierdas, aunque lo que se pretende es convertirse con ello, con ese cuento de hadas, en un ¡hombre rico, muy rico, millonario!; por lo que antes que nada seguimos con nuestra frase emblema de estas últimas crónicas, de la que no prescindiremos hasta que allí no se consiga la PAZ:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

En aquel certamen Rabinovich superó a fuertes ajedrecistas del momento como eran Levenfish, Ravinsky, Romanovsky, Ilyi-Genevsky, Kubbel o Rokhlin.

Ilya Rabinovich.

Sin embargo en el mismo Campeonato pero del año 1932, en aquel caso el IX, Rabinovich dio la de cal, pues terminó penúltimo de 12 participantes, en competición que fue ganada por Botvinnik.

Al año siguiente, en 1933, juega en el VIII Campeonato de la U.R.S.S. y queda en 5º puesto de un total de 20 competidores. Botvinnik lo volvió a ganar y Rabinovich consiguió imponerse a Bohatirchuk, Kan y Yudovich, entre otros.

Krylenko, gran organizador y denostado por Stalin - hasta matarlo (como siempre hacen los malos comunistas) apostó por él y lo incluyó en la nómina del Torneo Internacional de Leningrado (gracias exclusivamente a los dos únicos extranjeros que participaron en él, Euwe y Kmoch) y Rabinovich no desentonó, pues terminó en el 4º lugar (de 12) venciendo, entre otros, a Romanovsky y al propio Dr. Euwe.

Por último y antes del evento moscovita de 1935 que aquí nos ocupa, Rabinovich participó en el IX Campeonato de la U.R.S.S. del 7 de diciembre de 1934 al 2 de Enero del año siguiente y aunque terminó oficialmente en el 2º puesto, en realidad el mismo fue compartido ex-aequo con el vencedor, Levenfish.

Queridos amigos, ojalá pudiera mandar en el alma, porque ello pararía la brutal guerra provocada "absurdamente" por Putin. No será nunca por falta de deseo...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: