jueves, 31 de marzo de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (348)

Alexánder Alekhine siempre catalogó a Emanuel Lasker como "su maestro". Antes de la partida de hoy, la disputada por ambos en la 12ª ronda del 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934, el Dr. Lasker tenía un score muy favorable contra Alekhine, con +3=3-0 a su favor (!?).

La partida Alekhine-Lasker, (12), 1-0 en 26 movimientos, fue analizada en múltiples fuentes. 

Veamos: Por Khalifman, por la familia Linder (tanto en el libro sobre el maestro alemán, como en el del maestro francés de origen ruso), por Garry Kaspárov, en el Tomo I de "Mis geniales predecesores"; también apareció en el libro "Ajedrez Hipermoderno II" escrito por Aguilera y F.J. Pérez y dirigido por el propio Alekhine y luego en los libros que tratan sobre la vida y obra de este último, escritos por Raetsky & Chetverik, Kotov, en el de las mejores partidas de Alekhine (Tomo II) y en el de Giddins de "Move by Move". También una pléyade de maestros la han analizado en formato de Chessbase: Vukovic, Adam Hunt, Averbaj, equipo de Chessbase, EDU Ecuador, Le Monnier Payot, Marin, Muchnik, Euwe, Keene, Marovic, McDonald, Reinfeld, Vorobiov y Seirawan.

¡Ahí es nada!.

Los dos módulos informáticos más lucidos del momento calcularon sobre ella lo siguiente:



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Con esta victoria, Alekhine empataba en el primer puesto del Torneo con Flohr, mientras que Johner seguía siendo el mejor maestro suizo clasificado para pugnar por el campeonato de su país. Las puntuaciones entonces estaban como siguen:

Clasificación general tras la 12ª rueda, del 37º Campeonato Suizo 
y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934.
 
Estimados lectores, no nos olvidamos de la invasión de Putin (el pobre pueblo ruso no tiene la culpa) y por tanto volvemos con nuestra frase de batalla "intelectual" - pues la fuerza de la cultura pesa más que provocar un vil derramamiento de sangre:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Queridos amigos, los valientes soldados ucranianos que defienden con uñas y dientes su usurpado país han pasado muchas lunas llorando a los suyos, inocentes civiles que han tenido que salir corriendo para evitar ser asesinados; pero pronto tendrán su merecida recompensa, pues se están comportando como auténticos patriotas

Ellos sí. 

En defensa de sus "legítimos" intereses

¡BRAVO!:
    

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: