domingo, 27 de marzo de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (344)

La partida Lasker-Nimzowitsch, 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich (10), 1934, 0-1 en 65 movimientos, fue sencillamente excepcional. Sobre todo por la complejidad existente en un portentoso "final de caballos puro" que se dio.

Fue analizada por Khalifman y luego también apareció en varias fuentes de Chessbase con análisis de maestros como McDonald, Giddins, Rey Ardid, Flear, el propio Nimzowitsch, Krogius, Averbaj, el equipo de Inforchess y aparte la podemos seguir en dos buenos libros sobre el maestro vencedor de este enfrentamiento, escritos por Keene ("ARON NIMZOWITSCH: A REAPPRAISAL - Improve your chess by studying the games of the master of positional play") y por Reinfeld ("HYPERMODERN CHESS: As developed in the games of its greatest exponent, Aron Nimzovich. The definitive collection of Nimzovich's revolutionary games and their startling unvonventional theories"). 

La aportación que hicieron los dos mejores módulos informáticos de la actualidad, deben ser consideradas aparte y de forma minuciosa, como se verá en los comentarios a la partida que siguen:



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Estimados lectores, como habrán visto, la partida fue muy intensa, pero siempre dentro de un tablero de ajedrez, que no tiene nada que ver con la intensidad balística que "Putin" está metiendo en Ucrania, contra inocentes civiles. Por tanto, una vez más, decimos que:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Queridos amigos, esas familias ucranianas rotas, por culpa de esa persona, algún día se volverán a reunir en su propio país, ¡en completa libertad!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: