La partida Lasker-Nimzowitsch, 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich (10), 1934, 0-1 en 65 movimientos, fue sencillamente excepcional. Sobre todo por la complejidad existente en un portentoso "final de caballos puro" que se dio.
Fue analizada por Khalifman y luego también apareció en varias fuentes de Chessbase con análisis de maestros como McDonald, Giddins, Rey Ardid, Flear, el propio Nimzowitsch, Krogius, Averbaj, el equipo de Inforchess y aparte la podemos seguir en dos buenos libros sobre el maestro vencedor de este enfrentamiento, escritos por Keene ("ARON NIMZOWITSCH: A REAPPRAISAL - Improve your chess by studying the games of the master of positional play") y por Reinfeld ("HYPERMODERN CHESS: As developed in the games of its greatest exponent, Aron Nimzovich. The definitive collection of Nimzovich's revolutionary games and their startling unvonventional theories").
La aportación que hicieron los dos mejores módulos informáticos de la actualidad, deben ser consideradas aparte y de forma minuciosa, como se verá en los comentarios a la partida que siguen:
No hay comentarios:
Publicar un comentario