miércoles, 23 de marzo de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (340)

Emanuel Lasker quedó tocado tras la 8ª ronda del 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934.

La partida Lasker-Bogoljubow, (8), 0-1 en 39 movimientos, fue analizada por Khalifman, por Averbaj en Chessbase y también por el MI Sergei Soloviov en su bonito libro biográfico con relato histórico y partidas en estilo informator, titulado "Bogoljubow- The Fate of a Chess Player - El destino de un jugador de ajedrez - ".

Cuanto más años se tienen, más sabiduría ajedrecística se posee, pero competitivamente surge un problema y es que la falta de concentración te juega muchas veces, malas pasadas. Algo así le ocurrió al Dr. Lasker, porque a sus 65 años, una sola mala jugada le hizo estar siempre por detrás de la partida, a remolque y luego surgió el talento de Bogoljubow, para hacer de ella, una bonita obra creativa.

Así también lo percibieron los dos mejores módulos informáticos de la actualidad, que realzaron la potencia guerrera de la "pareja de alfiles" en posiciones abiertas, en una bonita batalla sobre un tablero de ajedrez, que poco tiene que ver con lo que está haciendo Vladimir Putin en Ucrania, en donde actúa de forma impune, pero seguro que todo este asunto se restablecerá satisfactoriamente para la humanidad en poco tiempo. Mientras tanto, proclamamos con fuerza un:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Un bonito libro biográfico.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Estimados amigos, Caissa, la "reina del ajedrez", siempre ha estado al lado de todos los ajedrecistas que buscan guerras ficticias y no reales, como el bárbaro ciudadano Putin que ha mandado a cargar a su ejército contra gente inocente, en una de las actitudes más imperdonables y de mayor bajeza en un ser humano.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: