jueves, 10 de marzo de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (327)

El Dr. suizo, especialista brillante en el campo de la Dermatología, Oskar Naegeli, fue el rival del campeón mundial Alexánder Alekhine en la primera ronda del 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934.

La partida Naegeli-Alekhine (1), 0-1 en 52 movimientos, se puede seguir tanto en el libro de Khalifman sobre todas las partidas comentadas en estilo informator del maestro francés de origen ruso, así como, en referencia sólo al final de partida que se dio, en el tomo IV de la "Herencia Ajedrecística de Alekhine", escrito por Kotov.

Este encuentro fue el deseado y soñado por Naegeli, que siempre estuvo mejor (!?) y que solo al final lo echó a perder, aunque ya entonces, en posición de igualdad.

Veamos qué calcularon sobre el mismo los dos mejores módulos informáticos del momento actual.

Antes, señalar la profunda pena que causa al mundo la guerra en Ucrania. Rusia manifiesta y además abiertamente que Occidente miente, para decir acto seguido, que ellos son como los chicos de la película que luchan contra el nazismo.

Estimados lectores, creo que Putin me ha desenmascarado. Lo digo porque en estas crónicas, les he estado mintiendo. La F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) jamás ha organizado "mundialitos del azar". Todos sus magnos campeonatos del mundo actuales están jugados al nivel de 40 jugadas en 2 horas y 30 minutos, ¡sin finish! y con aplazamientos incluidos y encima a ¡24 partidas!.

No me crean, pues. ¡Miento como un bellaco!. No me lean más, por favor. ¡Putin, sí que sabe!. Está poniendo orden limpiando el mundo de hitlerianos...

Mentiras aparte:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Dr. Oskar Naegeli, que le hizo frente a Alekhine
en una muy digna partida.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de la primera ronda era la siguiente, con el joven H. Müller, como primer líder del 37º Campeonato Suizo, celebrado al "unísono" con aquel Torneo Internacional de Maestros, una idea que hoy ya no existe y que como estamos viendo aquí, engrandecería cualquier campeonato nacional, al dotarlo de excelencia ajedrecística de fuera:

Clasificación del 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo 
Internacional de Maestros de Zurich de 1934.

La "verdad", queridos amigos, es que toda la buena gente de este mundo preferimos vivir la vida así: ¡en completa libertad!:
  

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: