viernes, 11 de febrero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (300)

Cuando el 6 de Abril de 2021 comenzamos con este serial, no pensábamos que llegáramos tan lejos (!?). Hoy alcanzamos la ¡crónica 300!.

Y tratamos ahora de buscarle el sentido de porqué Capablanca desaprovechó una merecida oportunidad para recortar en un punto su distancia, con respecto a Alekhine, en la señalada 27ª partida del Gran Mundial de Buenos Aires de 1927.

El encuentro Capablanca-Alekhine, (27), Tablas en 38 movimientos, fue analizado aparte de en los cuatro libros de cabecera del match que lo cubren por completo; también en el libro sobre Capa escrito por Panov y en el Tomo I de Kaspárov de "Mis Geniales Predecesores".

Lo mejor es ahondar en este momento en la opinión de Alekhine sobre un defecto crónico de Capablanca, desarrollado en el genio cubano tras el inevitable paso de los años, desvelado en su libro sobre el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927, que como ya saben, salió a la luz después de haberse acabado este Gran Mundial de Buenos Aires:

"...De hecho, la rapidez en la percepción, la posibilidad de vislumbrar casi simultáneamente una serie de elementos tácticos, que cada posición complicada contiene, aparte de obvias ventajas (economía de pensamiento y, como resultado, confianza en uno mismo) implica la siguiente tentación, difícil de resistir: es fácil que el jugador caiga en la falsa ilusión de las buenas jugadas, que él ve inmediatamente, o casi, solo con contemplar la posición. Son absolutamente las mejores y, debido a esta ilusión su trabajo creativo pierde en profundidad lo que ha ganado en comodidad. Este abandono gradual de la búsqueda de lo absoluto, ese conformarse solo con buenas jugadas es desgraciadamente (para el arte en sí) característico de la fase actual de la carrera ajedrecística de Capablanca".

Sólo Alekhine lo ¡explicó así de claro! y este atento cronista, como hace siempre, lo comparte con todos ustedes, estimados lectores. 

Pasen y vean ahora los cálculos analíticos efectuados sobre esta partida "casi" ganada por Capablanca, por los dos mejores módulos informáticos del momento actual:

Al genio cubano, Alekhine le detectó un defecto crónico...



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

El marcador del match continuaba con 4 victorias a 2 para Alekhine. Ganaría el encuentro quien antes consiguiese seis, pero en caso de un empate a cinco, Capablanca retendría su título de campeón del mundo.

José Raúl Capablanca llegó a pensar entonces, queridos amigos, que el tiempo arreglaría aquello que le estaba ocurriendo con Caissa, la "reina del ajedrez"...
  

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: