martes, 11 de enero de 2022

¡Ya llegaron los Reyes Magos en 2022! (6)

Del 7º regalo de Reyes, antes de abrir el libro (juro que al día de hoy y ahora mismo cuando empiezo a escribir este artículo, todavía no lo he abierto-!?), ya puedo señalar que tiene que ser muy interesante, porque trata la primera época de mi vida de gran aficionado al juego-ciencia. Los inicios de los años 70's.

De cuando el maestro de la escuela pública de mi barrio nos aficionó a varios chicos de mi calle, al ajedrez (!?). Don Antonio era de Las Palmas y estaba suscrito a un periódico grancanario, que le llegaba siempre a su domicilio, aunque por como era la vida antes, no puntualmente. Pero uno a uno, los recibía y por ahí comenzó a leernos historias de los grandes divos del ajedrez mundial que nos visitaban... para sorpresa de todos los presentes, mientras nos sacaba al portalón de su casa un inmenso tablero de madera con piezas muy grandes y empezaba a señalarnos cómo se movían. Entre esos chicos estaban sus propios hijos, pues su familia era numerosa. De esta forma, intercalábamos la práctica del fútbol y de las bicicletas, trompos y boliches, con el ¡ajedrez!.

Pasemos pues al libro del juez canario, Ricardo Moyano García, titulado:

"EL JUEGO DE 

NUESTRAS VIDAS.

LA EDAD DE ORO DEL 

AJEDREZ GRANCANARIO

1954-1979.

Volumen 3. 1971-1975. Los años de la culminación".

Permítanme que a este título, yo desde este humilde blog le añada lo siguiente y ¡sigo sin abrir el libro!, porque me estoy centrando sólo en la portada (ni tan siquiera he leído aún la contraportada-!?):

A la EDAD DE ORO DEL AJEDREZ GRANCANARIO, yo le añadiría la siguiente coletilla: "Y CANARIO, ESPAÑOL E INTERNACIONAL".

Y es que, entre 1971 y 1975, en Las Palmas, se celebraron "un match de candidatos" (de los buenos de antes y no como el torneo corto, rápido y aburrido de ahora de la F.I.D.E. - Federación Internacional de Ajedrez) y cuatro grandes torneos internacionales.

Es fundamental, por mi parte, aclararles las cosas, estimados lectores. Yo sé que el señor juez, al leer esta parte de la crónica, seguro que apoyará mi frase adicional sobre su libro, con una media sonrisa socarrona...

Doy la vuelta al libro y ya al leer lo que dice en la contraportada me quedo tremendamente relajado y tranquilo (!?) y bien se merece que la ponga íntegra aquí para el deleite general:

Este tercer y penúltimo volumen de El juego de nuestras vidas aborda, dentro de lo que fue la edad de oro del ajedrez en La Palmas, el lustro crucial 1971-1975, cuando se llegó al apogeo tanto a nivel local, nacional como internacional.

A nivel local, residían en Las Palmas jugadores como Ricardo Calvo, Fernando Visier, Roberto Debarnot, etc., que daban lustre a las pruebas federativas. A nivel nacional, el equipo Caja de Las Palmas ganó subcampeonatos y campeonatos de España por equipos y José Miguel Fraguela se hizo con el campeonato de España juvenil y absoluto.

A nivel internacional, se iniciaron los certámenes internacionales, donde jugaron los mejores astros del momento, Petrosian, Tal, Smyslov, Larsen. La obra detalla cada temporada y colecciona muchas partidas hasta ahora inéditas, así como declaraciones de muchos jugadores, como Fernando Visier, ex campeón de España, o la viuda del MI Ricardo Calvo.

El cuarto volumen, 1976-1979, culminará la obra en un futuro próximo, narrando los años finales hasta el cese del equipo federativo y el final de la legendaria trayectoria del equipo federativo pilotado por Pierre Dumesnil, Juan Marrero Portugués y Juan Rafael Betancort”.

1971-1975 - El juego de nuestras vidas.
De la mía desde los 10 hasta los 14 años, ¡seguro!.

Tras ver la contraportada, quiero ser el primer gran aficionado en tener el cuarto libro cuando salga a la luz. Por tanto, ya mismo estoy dando instrucciones al "embajador oficial" de los Reyes Magos de Oriente, Juan Ramón Jerez (Mundo Chess), para que haga las gestiones oportunas a tal fin:     

Pida material de ajedrez en MundoChess

Campaña publicitaria de MundoChess en 
Radio "Tamarán FM" de Gran Canaria.

Cuando ahora decido, mientras escribo todo esto al unísono, comenzar a indagar en él, me encuentro con doble regalo de Reyes, atención; el libro y algo inesperado para este cronista, que me llena de satisfacción, ¡el autógrafo de su autor con dedicatoria incluida!, que bien merece la siguiente foto, para la posteridad:


¿Qué si me gusta?, es que como estamos viendo, sólo con la portada, contraportada y sorpresiva primera página, son demasiadas emociones juntas.

Por lo tanto, queridos amigos, este libro merece que en otro artículo lo comente pero ya en relación a su contenido (al menos, en lo que será mi primera impresión). Hoy voy a pasar todo el día ojeándolo con calma y mañana espero tener más claro todavía lo que quiero decirles, ya de antemano, de aquella época del ajedrez canario, que muy bien podríamos escribirla en ¡letras de ORO!.

Este libro, estimados lectores, tiene toda la pinta de que me va a gustar... seguro.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: