jueves, 6 de enero de 2022

¡Ya llegaron los Reyes Magos en 2022! (1)

Amigos, ¡me porté bien! y esta mañana a las 6,00 h. tuve la cita obligada con los regalos "ajedrecísticos" de mis queridos Reyes Magos de Oriente. 

Como comenté ayer, llegaron mis revistas en versión papel de New In Chess correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021 que nunca debí haber dejado de recibir. La suscripción para 2022 ya está nuevamente abierta y espero no dejarla escapar jamás.

Cuando miré hacia el otro lado del sillón, la vista se me quedó "clavada" en un punto concreto. En el nuevo libro del maestro paraguayo afincado en España, Zenón Franco, sobre el Rey ¡Bobby Fischer!.

Se titula (con fotografía imponente en portada): 

"BOBBY FISCHER 

Jugada a jugada 

Y algunas anécdotas".

Mi segundo regalo de Reyes.

El libro tiene 307 jugosas páginas. Su autor, un escritor empedernido, ya ha escrito 34 libros en siete idiomas. Este cronista sigue recordando con cariño su otro precioso libro sobre Boris Spassky, que tanta falta hacía en la literatura española y que fue regalo de Reyes el año pasado.

Indica Zenón que no pensó que llegase su momento de escribir sobre Bobby por la cantidad de libros que hay sobre el genio, pero que con el formato tradicional de la serie "Jugada a jugada" de preguntas y respuestas, se le ocurrió que el tema podía ser interesante desde el punto de vista práctico para el jugador de torneo "humano". Y cuando lo hemos ojeado, nos damos cuenta de que acierta, totalmente. Aquí lo que interesa es enfocar el entrenamiento del ajedrecista de club, de la forma más metódica posible y el que quiera aprender, pues ya sabe dónde debe recurrir (!?).

Me impresionó mucho el bonito poema sobre Fischer que viene al final del libro. Transmite muy bien lo que significó Bobby para todos aquellos que lo siguieron, incluso (como este cronista) cuando el astro abandonó el ajedrez en 1972, por el halo que transmitió hasta aquellos momentos en el mundo del juego-ciencia. Alguien que fue capaz de destruir la tradición ajedrecística soviética apoyada firmemente por todo un Estado (que dicho sea de paso, la historia cuenta de que el mismo no sirvió para mucho más), tuvo que haber sido un maestro excepcional y Fischer, sin lugar a dudas, lo fue. Esa inquietud por intentar comprender qué fue lo que hizo ante el tablero, se convirtió desde entonces en una curiosidad para mi, al tiempo que seguía de cerca,  casi en el "directo", a Anatoli Kárpov, durante mi juventud. Desde que pude, como ya saben los que me siguen, me hice con una ingente cantidad de libros sobre Fischer, que aún hoy como estamos viendo, hacen que la colección siga creciendo...

Las partidas que Zenón Franco comenta profusamente en su libro son las siguientes:


Y este "ratón de biblioteca" que les escribe, autor del serial en Internet titulado "¡Pase Mr. Bobby!" (ejemplo: Una de las crónicas de ¡Pase Mr. Bobby!) en donde indagó hasta la saciedad en todas las fuentes existentes sobre partidas comentadas del genio norteamericano, ha ampliado como no podía ser menos, el escrutinio de "Partidas Selectas" de Fischer, también con este interesante nuevo libro de Franco, que utiliza el módulo informático "Stockfish", algo muy importante para realzar el conocimiento de la vida y obra de este excepcional maestro, que para muchos, es ¡el mejor de todos los tiempos! (pues luchó sólo, llegó a lo más alto y todo en una época sin computadoras, pero dominada por el imperio soviético comunista al que él con su enorme talento, destronó).

Continúo crónica señalando qué partidas de estas SESENTA escogidas por Zenón, son más "inéditas" en comentarios, para deleite general:

La partida 7, Joao Souza Mendes-Fischer, Mar del Plata, 1959, sólo la ha comentado a nivel magistral el maestro Franco hasta el día de hoy.

La partida 13, Arnold Denker-Fischer, Nueva York, 1959, sólo ha sido comentada por Morán, de forma sencilla pero instructiva, por Fred Reinfeld, con características similares y luego por Soltis, que ha sido hasta hoy, el que más profundizó en ella. Más detalles sobre la misma, ahora en este libro de Zenón Franco.

Las 14 y 15, de Bobby contra Gadía e Incutto, en Mar del Plata, 1960, sólo hasta el momento actual han sido analizadas firmemente por Franco en este libro.

La 6, Fischer-Wade, Buenos Aires, 1960, fueron comentadas escuetamente por Morán y Bjelica y ahora aparece aquí con más amplios análisis.

19, Bisguier-Fischer, Nueva York, 1961, aparece por primera vez de forma inédita comentada gracias a Zenón. Por supuesto que me estoy refiriendo a comentarios mixtos con palabras y variantes intercaladas y en el caso de este nuevo libro, con algunas anécdotas sobre el genio, pocos conocidas hasta aquí.

20, Mario Bertok-Fischer, Estocolmo, 1962, fue anteriormente analizada por Euwe, por el propio Bobby Fischer en su famoso libro "Mis sesenta partidas memorables" y ahora aparece con nuevas innovaciones en este nuevo libro de Franco. 

21, Fischer-Purevzhav, Olimpiada de Varna de 1962, había sido analizada por Soltis, por Antonio Gude y aquí también por Franco.

23, Bisguier-Fischer, Bay City, 1963, sólo había sido analizada hasta hoy por Gude y ahora está también comentada por Franco.

26, Saidy-Fischer, Nueva York, 1964, había sido analizada por (Braga, Ilardo & Minzer) y también por Kaspárov en el Tomo IV dedicado a Fischer del serial de 5 volúmenes titulado "Mis Geniales Predecesores". Ahora resultará curiosa volverla a ver en este nuevo libro de Franco, con "Stockfish" ampliando variantes...

27, Robatsch-Fischer, Memorial Capablanca, La Habana, 1965, había sido con anterioridad analizada por Beljavsky en su libro sobre la Variante Sozin de la Defensa Siciliana y luego también en el libro aparecido el año pasado titulado "Bobby Fischer en Cuba", escrito por Miguel Angel Sánchez y ahora Zenón Franco la amplía también en esta nueva obra. 

28, Saidy-Fischer, Nueva York, 1965, había sido analizada por Bjelica, Brady (también con mínimos comentarios) y Gude y ahora queda certeramente ampliada por Franco.  

29, Donner-Fischer, Santa Mónica, 1966, aparte de aparecer en el libro oficial del torneo, rescatado para los hispanoparlantes por la prestigiosa editorial histórica "Chessy", también fue analizada por Marovic en su instructivo libro "Juego dinámico de peones en ajedrez - Cómo utilizar sus peones para luchar por la iniciativa y el control del centro -" y luego por Soltis. Ahora le ha tocado el turno de ampliarla a Zenón Franco.

30, Fischer-Durao, Olimpiada de La Habana de 1966, fue comentada por Sánchez en su mencionado libro sobre Bobby, por Soltis y ahora también por Franco.

31, Fischer-Portisch, Olimpiada de La Habana de 1966, fue analizada por Sánchez, por Bjelica, por Brady, por el libro escrito al unísono por (Braga, Ilardo & Minzer) titulado "Bobby Fischer, la Leyenda - Vida y partidas del mayor genio del ajedrez-" y ahora aparece también en este de Franco.

32, Bisguier-Fischer, Nueva York, 1966, fue analizada por (Braga, Ilardo & Minzer), por Soltis y ahora por Franco.

33, Fischer-Forintos, Monte Carlo, 1967, la comentó sólo Soltis y esta vez Franco, que seguro que la amplía.

34, Fischer-Dely, Skopje, 1967, fue analizada por Morán, Bjelica, Gude, Soltis y ahora por Franco.

35, Fischer-Sofrevsky, Skopje, 1967, fue comentada por Morán, Bjelica, Gude y aquí también por Franco.

36, Fischer-Miagmasuren, Interzonal de Sousse, 1967, fue analizada por Donaldson, Wade, Soltis, Gude y en esta ocasión por Franco.

37, Robert Byrne-Fischer, Interzonal de Sousse, 1967, fue tratada por Levy, Morán, Bjelica, Beljavsky y ahora por Franco. 

38, Fischer-Uzi Geller, Netanya, 1968 (en el índice del libro está puesta por error como partida 40), ha sido analizada por primera vez en este libro.

39, Matulovic-Fischer, Vinkovci, 1968 (en el índice del libro está puesta por error como partida 38), fue analizada por Wade, por Soltis y aquí por Franco.

40, Emil Nikolic-Fischer, Vinkovci, 1968 (en el índice del libro está puesta por error como partida 39), ha sido previamente comentada por Donaldson, por Soltis y ahora es ampliada por Zenón Franco.

41, Saidy-Fischer, Nueva York 1968, fue analizada por Levy, Schiller, Wade, Soltis y aquí por Franco.

43, Ghitescu-Fischer, Rovinj-Zagreb, 1970, ha sido sólo tratada por Soltis y ahora ampliada por Franco.

44, Fischer-Tukmakov, Buenos Aires, 1970, ha sido analizada por Morán, Bjelica, Kaspárov y aquí por Franco.

La partida de exhibición 47, Fischer-Andersson, Siegen, 1970, fue comentada por (Braga, Ilardo & Minzer), por Gude, por Soltis, por Kaspárov y ahora por Franco.

50, Fischer-Taimanov, Interzonal de Palma de Mallorca de 1970, fue comentada en el libro oficial del torneo, recientemente publicado por la Editorial "Chessy" y luego también por Wade, por Gude, por Kaspárov y aquí por Franco.

51, Fischer-Mecking, Interzonal de Palma de Mallorca de 1970, fue analizada por Brady, por Gude, por Kaspárov y ahora por Franco. 

52, Taimanov-Fischer, Cuartos de Final del Candidatos, Vancouver, m(3), 1971, fue comentada por el propio Taimanov en su libro sobre el match, recientemente publicado en español por la Editorial "La Casa del Ajedrez", con un sugestivo título del maestro soviético, "Yo fui víctima de Bobby Fischer". También fue analizada por Bjelica, por Gude, por el propio Kaspárov y ahora por Franco.

53, Larsen-Fischer, Semifinales del Candidatos, Denver, m(4), 1971, fue comentada por Bjelica, Brady, Soltis y Franco.

56, Spassky-Fischer, Campeonato del Mundo, Reykjavik (5), 1972, fue analizada en todos los libros que trataron exclusivamente ese mítico mundial y luego también fue comentada aparte por Morán, Michelone y ahora Franco.

58, Fischer-Spassky, Sveti Stefan, m(1), 1992, aparte también de en los libros sobre aquel match revancha, la analizaron Bjelica, (Braga, Ilardo & Minzer), Gude, Soltis, Kaspárov y ahora Franco.

Y por último, las partidas 59 y 60 que fueron las de ese match pero en su segunda fase, en Belgrado (la nº 25 y la nº 30) fueron aquí exclusivamente comentadas por Franco.

Por tanto, estimados lectores, contamos 36 partidas que han sido comentadas en este nuevo libro, con análisis de las mismas ocurridas en pocos libros anteriores, considerando que la carrera ajedrecística de Bobby Fischer es una de las más analizadas de la historia (!?).

Cerramos crónica de hoy con otra foto, las correspondiente a las revistas New In Chess que hoy ya completan, ¡por fin!, mi estantería de grandes revistas de la historia:

Los años 2019 - 2020 y 2021 de la prestigiosa 
revista holandesa New In Chess (en inglés).

Queridos amigos, el enviado especial de los Reyes Magos de Oriente en todo el mundo (a través de Internet), Juan Ramón Jerez:


sabe muy bien que sus mágicas majestades regalan LUNAS... ¿No creen?. 

Muchas gracias al maestro Zenón Franco por este bonito libro. Ya imaginaba yo lo que iba a ver dentro cuando esta mañana, en los albores del alba, me fijé inmediatamente en él (!?).  
    


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: