sábado, 29 de enero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (287)

"Hicimos una partida privada de mordiente", fueron las palabras de Alekhine cuando analizó la 14ª partida del Gran Mundial de Buenos Aires de 1927, porque estaba provocando que Capablanca forzara la situación, al verse el genio cubano por detrás en el marcador.

En realidad nada raro ocurrió y al final vimos que el encuentro Alekhine-Capablanca, (14), Tablas en 25 movimientos, no dio mucho de sí y fue analizado solamente en los cuatro libros de cabecera que tratan este match por completo.  

Sin embargo, desde la óptica de los principales módulos informáticos de la actualidad, sí que la partida dio mucho como para tratarla como se merece seguidamente (!?).

Resultaron sorprendentes sus valoraciones (en realidad todas ellas claramente a la baja) y el ejemplo que sigue, debería constituir una buena piedra de toque para todos los "ingenieros programadores" de programas de ajedrez actuales. Ejemplos como este que sigue hay bastantes en este blog (!?). Todos son sacados cuando hemos estado (sin prisa pero sin pausa) delante del tablero de ajedrez intentando comprender las mejores partidas de la historia, sino de nuestra existencia; pues así como el que no quiere la cosa, estimados lectores, llevamos ¡2.340 crónicas históricas escritas!:





Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

El match seguía con 3 victorias a 2 para Alekhine, que para conquistar el título tenía que conseguir antes seis de ellas (los empates no contaban).

Queridos amigos, Alexánder Alexándrovich Alekhine era ¡el que daba más abrazos en los malos momentos!...
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: