lunes, 13 de diciembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (251)

Se llegaba al fin de la segunda vuelta y por tanto al ecuador del Gran  Torneo Internacional de Nueva York de 1927, con la disputa de la 10ª ronda (de 20 en total).

La partida Capablanca-Alekhine, (10), Tablas en 28 movimientos, no fue tan fácil como pudiera parecer por el poco número de jugadas discurridas.

De hecho estamos en condiciones, gracias a la tecnología actual, de afirmar que Alekhine, objetivamente, pasó por apuros en esta contienda, que sólo fue analizada por el propio Alekhine, Tartakower y Khalifman y en todos los casos sin indagar demasiado en ella.

Capablanca dijo lo siguiente en el periódico The New York Times:

"Nuestra partida con Alekhine, aunque bastante simple, tenía algunas características interesantes. En un momento, Alekhine tuvo muchos problemas para encontrar el movimiento correcto, pero finalmente lo logró y la partida terminó en tablas".

Pues, ¡por dos veces!, el módulo informático "Stockfish 14.1" al nivel reposado de cálculo de 180 segundos de media por movimiento, dio clara ventaja a las blancas, eso sí, todo en el largo plazo:




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación del certamen al término de esta 10ª rueda era la siguiente:


Queridos amigos, en Nueva York y en aquel mítico año de 1927, Caissa, la "reina del ajedrez", era como un ángel y como un sol... ¡así era ella!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: