miércoles, 24 de noviembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (232)

Fue una pena que el Dr. Alekhine no pudiera coronar con éxito su buena apertura y medio juego ante el Dr. Vidmar, en la primera ronda del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927.

La partida Alekhine-Vidmar, (1), Tablas en 45 movimientos, fue analizada por Alekhine y por Tartakower en sus respectivos libros del torneo (el segundo sólo en lenguaje ruso) y también por Khalifman (en su libro que analiza todas las partidas de Alekhine) y por Kotov, en el libro nº II (de IV) de la "herencia ajedrecística del 4º campeón del mundo" (1-Steinitz, 2-Dr. Lasker, 3-Capablanca, 4-Alekhine).

Veamos, antes que nada, la foto histórica de todos los participantes y principales dirigentes de este evento neoyorquino:


Dijo Capablanca en su crónica publicada en aquel tiempo en el periódico The New York Times:

"Alekhine tuvo ventaja ganadora al principio de su partida contra Vidmar, pero luego no pudo presionar lo suficiente para mantener la ventaja obtenida. Vidmar, mientras, se aprovechaba de cada leve desliz de su adversario y muy pronto pudo salir de su incómoda posición, de tal forma que cuando se aplazó la partida, aunque con un peón de menos, tenía compensación y el resultado previsto, el del empate final, se acordó tres movimientos después de que se reanudara el juego".

Como muy bien señaló Kotov, "en algunas situaciones se consigue cambiar la igualdad con ayuda de una maniobra forzada de una o varias piezas y en esta partida, Alekhine ya en la apertura, alcanzó la supremacía como resultado de una profunda y original maniobra", que hizo que el propio Alekhine, al comparar este encuentro con el que también se disputó en la primera jornada entre Capablanca y Spielmann dentro de la misma variante, llegara a afirmar sobre la apertura del entonces campeón mundial: "Pequeñas imprecisiones en el manejo del planteo, como los que allí se produjeron, no son raros en Capablanca".  

Veamos ahora, estimados lectores, los análisis de cálculo realizados por el mejor módulo informático del momento actual, el "Stockfish 14.1" al nivel medio de 3 minutos por movimiento:


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, cuando se trata de opinar de Caissa, la auténtica "reina del ajedrez", ¡acaricio las estrellas sonriendo!.



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: