viernes, 8 de octubre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (185)

A Grigory Levenfish seguro que lo agasajaron bien cuando terminada la competición que nos ocupa, se dirigió a su ciudad natal de Leningrado. En el Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, puso contra las cuerdas (como ya vimos) al campeón mundial José Raúl Capablanca, que le arrancó un empate casi de milagro y ahora en la 15ª rueda, logró vencer al campeón alemán y excampeón del mundo, Emanuel Lasker.

Fue en una partida en donde el campeón leningradense siempre estuvo mejor y el Dr. Lasker de haber afinado en las oportunidades que tuvo, sólo podía aspirar a buscar unas difíciles tablas.

Se trata del disputado enfrentamiento Lasker-Levenfish, (15), 0-1 en 64 movimientos, que sólo fue analizado por Bogoljubow, Khalifman y por el propio Levenfish en la especializada prensa ajedrecística soviética.

Veamos ahora, estimados lectores, qué fue lo que calcularon sobre el encuentro (no hacen otra cosa sino calcular variantes a la mayor profundidad posible) los dos mejores módulos informáticos de la actualidad, el "Dragon 2.5 by Komodo Chess" y el "Stockfish 14", a lo que debería ser obligatorio para la super-élite mundial, nivel de análisis táctico de 180 segundos por jugada:

El entonces campeón de Leningrado en el
Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de esta 15ª rueda quedaba como sigue, destacando los 2,5 puntos de ventaja del líder, Bogoljubow, el ¡autor del libro del torneo!, sobre el 2º clasificado, el Dr. Lasker y de 3,5 sobre el 3º, que no era otro que Capablanca:

(Agrande el cuadro clasificatorio haciendo "click" sobre el mismo):

Queridos amigos, tras la derrota, Emanuel Lasker fue a dar con su esposa Martha, porque él sabía que ella era la razón de sus mañanas  y de todas sus batallas (!?).

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: