domingo, 29 de agosto de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (145)

En las dos últimas crónicas hemos visto las seis primeras biografías de cómo llegaban los ajedrecistas invitados al Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, donde iban a participar del 10 de Noviembre al 8 de Diciembre de aquel año, un total de ¡21 maestros!, pues antes las cosas, estimados lectores, se hacían bien y a conciencia y no como hoy en día, que se hacen mal y desvariando (sobre todo con la aplicación entre la super-élite mundial del absurdo "juego rápido").

7) Grigori Yákovlevich Levenfish (1889-1961). Entonces considerado como maestro ruso, aunque había nacido en Polonia (en aquella época, parte del Imperio ruso).

Su primer reconocimiento como ajedrecista destacado, fue cuando ganó el Torneo de Primavera de San Petersburgo de 1909 y participó en el Gran Torneo Internacional de Carlsbad (Karlovy Vary) en 1911, donde acabó en el 15º puesto de un total de 26 jugadores participantes, de entre los cuales, resultó vencedor Teichmann (por delante de Rubinstein y de Schlechter). Levenfish le hizo tablas al campeón y luego derrotó, entre otros, a reconocidas figuras como eran Leonhardt, Duras, Burn, Kostic, Duz-Hotimirski y Alapin. Desde entonces, su estilo de juego fue comparado con el del gran Mijaíl Chigorin, padre de la Escuela Rusa.

El gran libro de Mikhail Chigorin, de ¡750 páginas!.


Poco antes del torneo moscovita que aquí nos ocupa, Levenfish venía de ganar y de forma casi consecutiva el Campeonato de Leningrado de 1922, 1924 y 1925, este último junto a Iljin-Zhenevsky, Iliá Rabinóvich y Romanovsky. 

8) Borís Márkovich Verlinsky (1888-1950). Ucraniano, aunque ostentó las nacionalidades ucraniana, rusa y soviética.

Fue un ajedrecista judío que era ¡sordo! y uno de los mejores jugadores soviéticos de la década de los años 1920's, estando ya, en tiempos de este torneo moscovita de 1925, entre los veinte mejores jugadores del mundo, todo ello pese a su sordera (!?).

En 1909, Verlinsky obtuvo el 10º-11º lugar en el Torneo Amateur de Todas las Rusias, en San Petersburgo, evento en donde se coronó el tercer héroe de este serial, Alexander Alekhine. En 1910, Verlinsky ganó el Torneo de Odessa, superando a Bogoljubow. En 1911, empató en el 6º-8º lugar en el Torneo de San Petersburgo, en donde resultó campeón, Levitsky. Volvió a vencer en Odessa, en su Torneo de 1912 y al año siguiente, en 1913, qudó 3º clasificado en San Petersburgo, donde venció Evensohn.

Tras la temible I Guerra Mundial, Verlinsky se trasladó a vivir desde Ucrania a Rusia. Allí, en 1923, empató en el 1º lugar con Kutúzov en el I Torneo de Petrogrado y posteriormente y en el mismo año de 1923, fue 2º, por detrás de Serguéyev, en el II Torneo de Petrogrado. En 1924 quedó ubicado en el 10º-11º puesto en el III Campeonato Soviético que se celebró en Moscú y que ganó Bogoljubow. Cerró aquel año de 1924 quedando subcampeón, por detrás de Grigóriev, en el V Campeonato de Moscú. En 1925, empató en los lugares 2º-3º, también detrás de Serguéyev, en el VI Campeonato de Moscú y poco antes de participar en este Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, en los meses de Agosto y Septiembre terminó en 4º lugar en el IV Campeonato Soviético celebrado en Leningrado, donde el campeón, también otra vez, fue Efim Bogoljubow.  

Queridos amigos, en aquel gran certamen moscovita, se estaba entonces, en 1925, en tiempos de celebración, exactamente igual que ahora aquí, ¡contándolo!, sin prisas, para todos ustedes; al margen de los irrisorios campeonatos mundiales actuales de la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) que se deciden a partidas rápidas y que no demuestran absolutamente nada, sólo si acaso, mala calidad organizativa: 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: