domingo, 1 de agosto de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (117)

En la reanudación de la 2ª vuelta, se produjo la famosa partida Reti-Bogoljubow, Gran Torneo Internacional de Nueva York (12), 1924, 1-0 en 25 movimientos, que fue galardonada, a la finalización del certamen, con el Primer Premio de Belleza que consistió para Reti, en una Copa de Plata donada por W.M. Vance, de Princeton - N.J. y en 75 dólares de oro, cedidos por Albert H. Loeb, de Chicago. Esta preciosa partida "histórica" aparece con comentarios en el tomo I de Kaspárov de Mis Geniales Predecesores y también en el libro de 500 partidas maestras, escrito por Tartakower.

Tras finalizar esta 12ª rueda, el Dr. Lasker iba líder con 8,5 puntos de 11 posibles, seguido por Alekhine y Reti, ambos con 7 puntos y en 4º lugar, en solitario, por Capablanca, con 6,5.

En este contexto, se disputó al día siguiente el enfrentamiento Maroczy-Capablanca, (13), 0-1 en 57 movimientos, que fue analizado por Alekhine, por Khalifman y luego también por Golombek en su libro escrito con partidas selectas del genio cubano.

Difícil lo tuvo Capablanca para imponerse con las piezas negras a Maroczy, aunque es verdad que el campeón siempre tuvo la iniciativa, pero, en medio, cedió algunas chances defensivas a su coriáceo rival. Siguen ahora, estimados lectores, los apuntes analíticos de los módulos informáticos "Stockfish 14" y "Fat Fritz 2.0", al nivel medio de cálculo de 3 minutos por jugada:




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn 

Queridos amigos, los grandes reyes del tablero en los brazos de Caissa encuentran siempre el paraíso...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: