sábado, 31 de julio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (116)

La fortaleza mental del Dr. Lasker quedó patente en la partida que hoy nos ocupa, pues con su pareja de caballos quedó netamente peor que su rival, que tuvo la de alfiles y que con posición idónea debió haber conseguido la victoria; cosa que no ocurrió ante el continuo esfuerzo defensivo del excampeón mundial, que incluso fue capaz luego de darle la vuelta al enfrentamiento, hasta hacerse con el triunfo final.

La partida Emanuel Lasker-Dawid Janowski, Gran Torneo Internacional de Nueva York (12) 1924, 1-0 en 82 movimientos, fue analizada por Alekhine y por Khalifman en los libros de cabecera usados para este torneo y luego también apareció en el libro sobre la vida y obra del Dr. Lasker escrito por su primer biógrafo, Hannak (que puso en el mismo los comentarios de Alekhine en el libro del torneo).

Los mejores módulos informáticos de la actualidad, "Stockfish 14" y "Fat Fritz 2.0" dieron buen relato de los momentos críticos de la partida, tras analizarla al nivel de 3 minutos de media por jugada. Estimados lectores, ofrecemos seguidamente esos análisis aclaratorios:



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Queridos amigos, la complicidad del Dr. Lasker con Caissa era evidente y él sabía que la "reina" del ajedrez siempre iba a estar soñando con él...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: