miércoles, 28 de julio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (114)

Que reconfortantes fueron los grandes torneos para los buenos aficionados al juego-ciencia. Hoy, al menos, nos queda uno histórico y que sigue en boga, pues va ya por la 83ª edición y se trata del Gran Torneo Internacional de Wijk aan Zee (patrocinado actualmente por la marca Tata Steel). Todos los demás que se disputan están a años luz de ese y si encima se dirimen en absurdas "partidas rápidas", mejor, ni mirarlos (!?). 

Tras llegar al ecuador del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924, los tres héroes de esta serial iban arriba del todo en la clasificación general, seguidos sólo por Reti.

Y así es como debería ser también en estos días, si las cosas se hicieran adecuadamente (!?). Hemos entrado en un buenismo en la sociedad, de que todos tienen cabida para ganar premios, que creo que no es nada bueno, tampoco para el deporte. Arriba y no sólo en ajedrez, deberían estar siempre los mejores, pero bien controlados por los que gobiernan. No podemos entrar en la simple y llana MEDIOCRIDAD.

Hecha esta salvedad, ponemos aquí la foto histórica de este Gran Torneo que nos ocupa, con los autógrafos de los maestros participantes, que han quedado para la posteridad y para el beneplácito de aficionados como el que les escribe:

(Amplíe la foto histórica haciendo "click" sobre la misma):

GRAN TORNEO INTERNACIONAL DE NUEVA YORK DE 1924

La clasificación general, estimados lectores, al término de la primera vuelta, en donde cada participante jugó diez partidas, quedaba como sigue:

(Amplíela con "click"):

1ª vuelta del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924.

El veteranísimo Dr. Emanuel Lasker, con +5=5-0 iba líder en solitario. Se había hecho con las "cabelleras" (ajedrecísticas) de Alekhine, de Reti y de Bogoljubow.

El entonces príncipe ruso del ajedrez, Alexander Alekhine, le seguía a un punto de distancia y entre sus ilustres derrotados se encontraban Reti y Maroczy.

El genial José Raúl Capablanca, campeón mundial, estaba a un punto y medio de distancia del Dr. Lasker. Su derrota ante Reti había ya dado la vuelta al mundo, aunque luego iniciaba su recuperación derrotando sobre todo a Boboljubow y a Tartakower.

El gran animador del certamen, sin duda, era el hipermodernista Richard Reti, pues pese a sus tres derrotas cosechadas (Lasker, Alekhine y Bogoljubow) había logrado ¡cinco victorias!, tres de ellas ante grandes ajedrecistas como el mencionado Capablanca, Tartakower y Janowski.

Luego los que salían de la quema eran Bogoljubow, Marshall, Tartakower y Maroczy, todos ellos con el 50 % de los puntos.

Al bueno de Janowski, todo un gran aventurero del juego-ciencia, le pesaba la edad (ver foto), pero los que pagaron realmente los platos rotos del certamen fueron Edward Lasker y Yates, por ese orden.

Queridos amigos, el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924, todavía suelta una luz y un olor que nos hace sentir a todos muy afortunados, como si hubiéramos nacido en el ¡Mediterráneo!:
  

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: