domingo, 9 de mayo de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (34)

El ejemplo de un gran jugador de ajedrez lo tenemos en Frank Marshall (1877-1944), campeón nacional de los EE UU de 1909 a 1935 y desafiante al título "máximo" (¡los de antes!) de campeón mundial de Ajedrez, entonces de Emanuel Lasker, en el año 1907. Fundó el famoso club de ajedrez neoyorkino, que lleva su nombre, en el año 1915. 

Marshall a lo largo de su dilatada carrera profesional derrotó, entre otros muchos, a grandes ajedrecistas históricos como fueron (por orden alfabético): Alapin, Albin, Bernstein, Blackburne, Bogoljubow, Breyer, Burn, Capablanca, Chajes, Chigorin, Duras, Gunsberg, Janowski, Emanuel Lasker, Edward Lasker, Maroczy, Mason, Vera Menchik, Mieses, Nimzowitsch, Pillsbury, Reti, Romanovsky, Rubinstein, Schlechter, Spielmann, Tarrasch, Teichmann, Vidmar, Von Bardeleben, Yates y Znosko Borovsky. ¡Ahí es nada!. Fue sin duda un maestro de postín...

Así, la partida que hoy nos ocupa, la Marshall-Alekhine, San Petersburgo - Fase Final (3) 1914, no la ganó ¡de milagro!. 

Se puede seguir, aparte de en los libros ya señalados de Tarrasch y de Khalifman, también en el libro de Reinfeld sobre Alekhine y en el lado del estadounidense, la partida aparece comentada en el precioso libro de la prestigiosa editorial McFarland titulado "Frank Marshall, United States Chess Champion - a Biography with 220 games" de Soltis, en donde se manifiesta la mala suerte que tuvo el maestro norteamericano en la Fase Final de esta competición. 

Marshall, a sus seguidores, siempre recordó mucho esta partida que hubiese significado una victoria casi segura ante un grandioso oponente como era Alekhine, al que el estadounidense recordaba como un nervioso maestro de ajedrez, que cada vez que movía te miraba un ratito fijamente a los ojos, mientras se retorcía de paso su cabello, dándote a demostrar que tenía mucha vida por delante y ¡llena de resistencia!. 

Estimados lectores, Alekhine era un símbolo de unidad y fortaleza y ese fuego interior le daba reputación de un gran maestro preparado para la ardua lucha en el tablero, jugando a "Ajedrez Clásico", dedicando mucho esfuerzo durante las largas horas en que duraban sus partidas. Hoy, como ya saben, tenemos en el lado opuesto a la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) que con tanto ajedrez rápido de exhibición (no más) parece indicarnos que la juventud actual es endeble de naturaleza y espíritu (??); ofreciendo, por tanto, muy poco a la sociedad actual, que lo que necesita luego en LA VIDA REAL (que no ajedrecística) es gente preparada y con ganas de esforzarse día a día para producir lo adecuado, subiendo de esa única y certera forma conocida (¡a lo largo de todos los tiempos!)  la calidad de vida en todos los países del mundo...

Veamos cómo analizó el cotejo de hoy nuestro favorito módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" a ¡nivel de torneo serio!:

Frank Marshall en la época en que fundó
el famoso "The Marshall Chess Club".


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:


Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Queridos amigos, por muchas ineptas F.I.D.E.'s que hayan, la forma de ser de todos estos grandes divos del ajedrez tienen que ser fuentes de inspiración para todas las actuales y futuras generaciones: 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: