domingo, 2 de mayo de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (27)

Como había ocurrido en el Torneo Internacional de San Sebastián de 1911, en este otro "macro-torneo" de San Petersburgo de 1914, parecía que el maestro cubano José Raúl Capablanca ¡se salía de la tabla!. 

Venció a Blackburne en la última ronda de la fase preliminar y consiguió unos fantásticos 8 puntos de 10 posibles, derrotando también a Alekhine, Bernstein, Nimzowitsch, Janowski y a Gunsberg y luego haciendo tablas (sin conocer la derrota) ante todos los demás participantes. 

La partida Capablanca-Blackburne (11), 1-0 en 31 jugadas, se puede seguir, aparte de en los libros ya mencionados de Tarrasch y de Khalifman, también en el libro de Golombek sobre el genio hispanoamericano. 

Capablanca optó por atacar en tromba por el flanco de rey de Blackburne (conocido ajedrecísticamente como La Muerte Negra) y el módulo informático neuronal (pues aprendió a jugar al Ajedrez de la nada y en sólo unos días alcanzó la titulación de Gran Maestro) "Fat Fritz 2.0", nos señala hoy la única chance defensiva que el ajedrecista británico pasó por alto.

Veamos la partida, comentada en una media de cálculo de "3 minutos por movimiento":

La última foto conocida de Blackburne
tomada en 1921, con 80 años.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:


Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:


O bien en formato universal "pgn":


Queridos amigos, ¡qué gran torneo aquel de 1914!. Vivimos la vida "intensamente", reproduciendo sus bonitas partidas a ritmo clásico, como solía ser antes y como tendría que ser también obligatoriamente hoy:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: