sábado, 1 de mayo de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (26)

Emanuel Lasker, el entonces campeón mundial, cerraba su clasificación para la Fase Final del Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914 con una victoria sobre Isidor Gunsberg. Además, Lasker había vencido antes a Rubinstein, a Janowski y a Blackburne, rindiendo su rey ante Bernstein y haciendo tablas en todas las demás partidas.

El enfrentamiento que hoy nos ocupa, el Lasker-Gunsberg (11), 1-0 en 26 movimientos, sólo fue analizado por Khalifman en su trabajo de dos tomos que comenta (en estilo informator) todas las partidas del renombrado maestro alemán.

"Fat Fritz 2.0", nos ha sugerido dos continuaciones que no se dieron. Una a favor de Lasker, antes de ceder en su posición y permitir que Gunsberg gozara de otra posibilidad que le hubiera dado chances tablíferas.

El ajedrez, como todos ustedes saben, estimados lectores, es de por sí muy complicado y cuando se intenta rendir al máximo nivel (sin equívocos) se necesita de tiempo para pensar (!!). De ahí que este cronista luche siempre por esta posibilidad, sobre todo en el máximo título mundial, que la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) vulnera hoy, permitiendo el atroz "juego rápido" (está bien para partidas de Clubes, pero no más) y también el "número corto de partidas" en sus mundialitos, ensombreciendo de este modo la clásica tradición que ha perdurado a lo largo de los siglos en el noble juego-ciencia. Si la idea de ese organismo internacional es la de renovarse o morir, creo que lo mejor es entonces buscar otro tipo de alternativas, aquí señaladas un montón de veces en muchas de mis crónicas anteriores.

Veamos ahora la partida analizada por el módulo informático neuronal mencionado, ¡el mejor del mundo!, al nivel pausado de "3 minutos de media por movimiento" y sin el ridículo finish que lo único que hace es favorecer la antología del disparate:

El tomo II de Khalifman donde aparecen todas las partidas de
Lasker de este Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Lasker-Gunsberg, San Petersburgo - Fase Preliminar (11) 1914

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Queridos amigos, estamos completamente seguros, que Caissa está siempre al lado de todos nosotros, los grandes aficionados al Ajedrez: 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: