sábado, 15 de mayo de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (40)

¡Fue una de las grandes partidas de la HISTORIA!. 

Nos referimos a la Lasker-Capablanca, San Petersburgo - Fase Final (7) 1914, 1-0 en 42 movimientos. 

Primero, en la ronda anterior, Lasker había derrotado a Alekhine (con la misma variante de esta otra partida, pero con los colores invertidos) y ahora en esta última, se imponía al genio cubano y lo adelantaba en el marcador, pero con una partida más, pues el entonces campeón mundial iba a descansar en la siguiente jornada, la octava.

Hecha esta trascendental puntualización vemos que la partida de hoy fue analizada por Tarrasch, por Khalifman y luego en los libros sobre Lasker: de Nunn, de Nepomuceno (que sacó los comentarios de Reti en uno de los grandes libros magistrales de la historia del ajedrez, titulado "Los Grandes Maestros del Tablero"), de Reinfeld & Fine, de Soltis, de Zenón Franco, de Coria & Palau y de Linder. También se analizó el cotejo, en el tomo I (de V) del serial bíblico (del Ajedrez) denominado "Mis geniales predecesores" de Garry Kaspárov y en el ilustremente titulado "PARTIDAS DECISIVAS" de Ludek Pachman (un libro escrito para que el aficionado pase un buen rato leyendo sobre historia). Luego Reuben Fine la analizó tanto en la revista estadounidense Chess Review como en su también bonito libro de grandes partidas del mundo del ajedrez, que alguna vez hemos señalado en este blog. También la podemos seguir en documento pdf editado por la revista Peón de Rey en homenaje a Alekhine, así como en el libro sobre Capablanca de Vasily Panov y luego fue profusamente comentada por el propio Capablanca, que extrajo todas las enseñanzas recibidas de la partida, en su fantástico libro titulado "FUNDAMENTOS DEL AJEDREZ". 

Veamos cómo la analizó el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" al nivel de 3 minutos de media por movimiento, es decir, con suficiente tiempo para ¡pensar!:

Para criticar a la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez)
los grandes aficionados, que nos preciemos, debemos
conocer en buena medida la historia del ajedrez (!!),
porque si no, estamos perdidos. Y lo que ocurre entonces es 
que el conocimiento de causa nos da toda la razón "sí o sí" 
y luego está la F.I.D.E. que calla y otorga, 
escondiendo asustada su cabeza bajo el ala...


Capablanca de este modo, estimados lectores, había perdido su "imbatibilidad" en el magno certamen.

Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:


Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:


O bien en formato universal "pgn":


Queridos amigos, cuenta la historia que aquella noche del 18 de Mayo de 1914, día de la partida, vieron a José Raúl Capablanca preocupado y alarmado caminando por San Petersburgo... a la sombra de la luz de la luna.
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: