viernes, 14 de mayo de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (39)

La partida Alekhine-Lasker, San Petersburgo - Fase Final (6), 1914, 0-1 en 89 movimientos, fue muy disputada y mostró a un grandioso Emanuel Lasker, entonces campeón mundial por merecimiento propio.

Fue analizada por Tarrasch, por Khalifman y luego también en los libros sobre la vida y obra del maestro alemán, de Nepomuceno (que puso la partida traducida al castellano con los análisis de Tarrasch del libro del torneo), de Reinfeld & Fine, un bonito libro éste que guardo con cariño desde los años 70's y que quiso ser un trabajo en dos volúmenes, del que sólo tristemente se llegó a realizar el primero, que se tituló "LASKER'S GREATEST CHESS GAMES 1889-1914 (formerly titled: Dr. Lasker's Chess Career)". También se publicó un fragmento del final de la partida tras la fantástica jugada 41...Td3!!-+ en el libro de la colección sobre los campeones del mundo y que trató la carrera de Lasker, de la familia Linder y luego Fred Reinfeld también la quiso analizar en su libro sobre el maestro ruso, Alexander Alekhine.

Veamos cómo la trató en su cálculo, siempre analítico (no olvidemos que el llamado "efecto horizonte" en el ajedrez computado muchas veces, ¡también hoy!, traiciona la valoración de estos programas informáticos - haciéndonos creer a priori que se gana una partida, que estratégicamente sin embargo es tablas y que, en verdad, termina en empate al final - !?) el maravilloso módulo neuronal "Fat Fritz 2.0", al nivel anti-F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) de 3 minutos de media por jugada, que es el RESPETABLE:

Un ameno libro con "análisis precisos" 
para no cansar la mente.

Estimados lectores, la partida de Lasker fue muy instructiva. Su sed de victoria para intentar igualar a Capablanca, que descansaba en esta 6ª ronda final del certamen, fue increíble. Cuando todo el mundo pensaba que el campeón del mundo iba a minar el peón aislado central del príncipe Alekhine, el rey del Ajedrez, decidió jugárselo todo a atacar por el flanco de dama y su táctica le salió perfecta desde el momento en que logró forzar la ganancia de calidad, para terminar imponiéndose después en un impecable "final" (!?). 

Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Alekhine-Lasker, San Petersburgo - Fase Final (6), 1914


Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

La clasificación general tras esta 6ª ronda final (de un total de 10 ruedas)  quedaba como sigue:

San Petersburgo 1914 - Clasificación tras la 6ª ronda de la Fase Final.

Queridos amigos, tratando a "torneos serios y bien organizados" como éste de San Petersburgo de 1914, como si fueran una Religión, evitamos intromisiones lúgubres como la de la F.I.D.E. actual en el mundo del Ajedrez, que irrumpió aquí sin nuestro consentimiento (el de los entendidos grandes aficionados como el que les escribe) y sólo para estropear las cosas...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: