jueves, 15 de abril de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (10)

Aaron Nimzowitsch, el maestro del "bloqueo", había perdido contra Capablanca en la 1ª ronda de la fase preliminar del Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914, para luego hacer tablas en la 2ª rueda contra el entonces campeón del mundo Emanuel Lasker. Ahora en la 3ª jornada, le tocaba jugar contra la incipiente figura del ajedrez, Alexánder Alekhine y la partida Nimzowitsch-Alekhine (3), tablas en 38 movimientos no defraudó a nadie, pese a haber sido en la historia del ajedrez poco analizada.

Nos ayudó los comentarios de Tarrasch en el libro del torneo y los de Khalifman en su colección sobre todas las partidas de Alekhine comentadas en estilo Informator.

"Fat Fritz 2.0" fue demasiado elocuente en sus análisis y en dos ocasiones durante la partida (que no se dieron), otorgó ventaja primero a Nimzowitsch y luego a Alekhine, pero no creemos que las mismas pudieran llevar a la victoria a ninguno de los contendientes, cosa que nos demostró luego enfrentamientos entre módulos informáticos punteros, a modo de ejemplo, para aclararnos.

Una foto de San Petersburgo en aquel año 1914.
La partida fue analizada en el nivel de "180 segundos por jugada, ¡sin finish!", que es como se debe jugar al ajedrez de alta competición:  


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, somos muy afortunados por intentar conocer a fondo la "noble" historia de nuestro querido juego-ciencia:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: