miércoles, 14 de abril de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (9)

Qué bien contó Garry Kaspárov en su primer tomo (de cinco) de la "biblia del ajedrez" titulada Mis Geniales Predecesores, lo que le ocurría a Akiba Rubinstein en aquella época del Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914.

Rubinstein (favorito entonces del gran público para ganar el certamen) había hecho tablas con Marshall en la primera ronda y había descansado en la segunda, para enfrentarse luego, en la tercera rueda y en partida que aquí nos ocupa, en un duelo categórico, conduciendo las piezas blancas, a otro gran astro del ajedrez, el maestro cubano José Raúl Capablanca.

Para Kaspárov no fue un accidente que Rubinstein no consiguiera ganar una partida tan favorable contra el ajedrecista cubano, pues Akiba era famoso como pensador e investigador, pero su forma conservadora de actuar sobre el tablero, lo hacía inferior a Lasker y a Capablanca (más tarde también le pasaría lo mismo con Alekhine) en los aspectos puramente competitivos.

Así el encuentro Rubinstein-Capablanca, San Petersburgo - Fase Preliminar (3) 1914, tablas en 38 movimientos, se puede seguir aparte de en el libro mencionado de Kaspárov, también en el libro de Lakdawala sobre Capa, así como en el libro de Garry titulado "24 lecciones de ajedrez" y luego apareció un bonito artículo de Keres sobre el final de damas que se dio, en la revista Shajmaty v SSSR nº 3 de 1964 que luego sería traducido en el libro del propio Keres & Kotov, titulado The Art of the Middle Game, en el ilustrativo artículo del maestro estoniano llamado "How to defend difficult positions".

Como no, también lo comentó Tarrasch en el Libro del Torneo y Khalifman en su obra sobre todas las partidas de Capablanca escrito en estilo Informator.

Nosotros, siguiendo fiel a complementar tantos análisis gloriosos, la hemos puesto al módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0", al nivel de juego tranquilo y de perfecta simulación del raciocinio humano (que la F.I.D.E. - Federación Internacional de Ajedrez - en un acto irresponsable burla con mucha frecuencia) de "180 segundos por movimiento y ¡sin finish!" (pues el ajedrez serio, estimados lectores, ni es el ping pong, ni se puede decidir en tandas de penaltys - facetas éstas completamente absurdas para el juego-ciencia, cuando se trata de elegir al "mejor jugador del mundo"):

El gran maestro polaco Akiba Rubinstein en 1914.

Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Rubinstein-Capablanca, San Petersburgo - Fase Preliminar (3), 1914

Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

Queridos amigos, viendo aquellos grandes combates de la historia jugados todos con ¡tiempo para pensar!, vemos como hoy la F.I.D.E. por organizar "falsos" mundialitos rápidos ni se arrepiente ni enfrenta su culpabilidad, lo que constituye una jugada aberrante (??) en nuestro querido mundo de las "64 casillas del tablero", muy mal representado pues:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: