sábado, 20 de febrero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (43)

Con la medalla de bronce del XXVI Campeonato de la U.R.S.S. colgada al cuello, Tal regresaría a Riga (Letonia) procedente de Tbilisi (Georgia), a mitad de Febrero de 1959. Allí comenzó a verse con frecuencia con la bella actriz del canto Sally Landau, ¡por fin!.

Tal entre su novia y su madre. Destaca sus dos dedos de menos 
en su mano derecha, deformada desde su nacimiento.

El 22 de Marzo de aquel año, Misha comenzó a jugar una partida contra el GM sueco Gösta Stoltz, estilo al del ajedrez por correspondencia, pero con jugadas enviadas por telégrafo (¡podía venir una al día! - en una época sin Internet) que fue organizada por el periódico de Estocolmo, Dagens Nyheter. Esa partida se puede seguir con comentarios de Tal en el libro de su autobiografía y también en el libro que escribió junto a su entrenador, el "maestro" Koblenc.

Y fue a finales de aquel mes de Marzo cuando comenzó la Olimpiada Letona, que se celebró en su capital, Riga.

Desgraciadamente y debido a que la Revista Shajmaty Riga se comenzó a publicar en ruso en 1960, se tiene muy poca información al respecto, aunque se pudieron rescatar SIETE partidas comentadas de Tal sobre ese evento y algunos más donde representó a su país, también casi todos los enfrentamientos referenciados por Kirillov en su primer libro soviético sobre nuestro héroe y la mayoría de ellos aparecidos con símbolos "estilo Informator" en el fantástico libro (I) - ¡de cuatro! - de la Editorial Chess Stars editado por Khalifman, que también contó con el apoyo para analizar todas las partidas conocidas del mago de Riga, de los maestros Kochiev, Krámnik, Makarichev y Sveshnikov.

Vamos a darles, estimados lectores, seguidamente un repaso y sobre todo vamos a referenciar otros libros sobre la vida y obra de Tal, que recogen "comentados" (¡con palabras y variantes!) algunas de estos cotejos letones.

La partida Tal-Brakmanis (1-0) de la 1ª ronda de la Olimpiada de Letonia y de la que, al menos, tenemos la fecha de comienzo, la del 27 de Marzo de 1959, se puede seguir en el libro de Raetsky & Chetverik.

Una Defensa Benoni caracterizó el enfrentamiento Klasup-Tal (0-1), donde las blancas aflojaron en el 28º movimiento, aunque jugando mejor de lo que lo hicieron, todavía quedaban con ligera desventaja.

Tal-Dauga (1-0), fue una partida donde Misha siempre tuvo la iniciativa.

Abrosimov-Tal (0-1) vió a nuestro héroe en su salsa. Con un ofrecimiento de un peón envenenado en la jugada 20, Tal se aprovechó de un juego de clavadas letal, que le llevó a la inmediata victoria.

El fantástico libro titulado "The chess psychologist world champion TAL", del maestro letón Alexander Liepnieks, afincado en los Estados Unidos, en Lincoln, Nebraska; lugar conocido en el mundo por tener una amplia colonia letona que huyó (¡siempre sucede lo mismo!) del atroz comunismo, rescató y analizó otra partida inédita de aquella Olimpiada, la Tal-Neibults (1-0).

Luego sabemos del doble enfrentamiento producido en el encuentro Lituania vs Letonia (celebrado en Vilnius), donde Tal se midió dos veces con Ratmir Kholmov. Con las piezas blancas, Tal perdió y con las negras hizo tablas. Sólo se conserva la derrota de Misha y fue una pena, porque Tal, bullicioso como siempre (lejos del mundo mecánico de los jugadores de élite de hoy que huyen de los riesgos, al parecerse más a robots que a personas, por ampararse en las computadoras) entregó su "dama" por "torre y caballo" y quedó mejor, aunque terminó equivocándose, cosa que lo llevó a la derrota.

Del match Letonia vs Georgia, que se celebró en Yurmala, sólo se sabe que la partida Shishov-Tal, acabó en tablas y la planilla no se conserva.

Y terminamos la crónica de un Tal enamorado y comenzando a formalizar su relación con Sally Landau, con la narración del doble enfrentamiento entre Estonia vs Letonia (disputado en Tallín), o lo que es lo mismo en nuestro caso, de Paul Keres vs Misha Tal (!?). Las dos partidas que jugaron entre ellos finalizaron en tablas, pero sólo se conserva una, que como no podía ser menos, fue muy interesante y que aparece comentada por el mago de Riga en el libro Magia en el Tablero (I), también en cuatro volúmenes, la mejor obra de Misha Tal publicada en castellano y que se la debemos a nuestra favorita Editorial Chessy, del GM Alfonso Romero y que catalogamos como cuna de la difusión de la cultura ajedrecística, en España y países hispanoparlantes, que con orgullo, diremos que son muchos.

Queridos amigos, nuestro héroe estaba viviendo entonces los mejores momentos de su vida - casi los últimos -, porque todavía no le habían dado síntomas de lo que luego sería una larga y penosa enfermedad; aunque ya, tristemente, quedaba muy poco...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: