viernes, 19 de febrero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (42)

Cerramos crónicas relativas a todos los encuentros de Misha Tal disputados en el famoso XXVI Campeonato de la U.R.S.S. de Tbilisi - Georgia, del año 1959.

La victoria del mago de Riga (con las piezas negras) ante Alexander Nikitin (que terminó último en el Campeonato), correspondiente a la 17ª ronda, se puede seguir en los libros sobre la vida y obra de Tal de Karolyi (I), del realizado por la Editorial Catalán, del denominado Ajedrez al Ataque, de Tal & Damsky, así como en los libros de Clarke, Hajtun y en el de Müller & Stolze.

Viktor Korchnoi (con negras) venció en la siguiente rueda, la penúltima, a nuestro héroe de estas crónicas, con lo que cortó en seco las aspiraciones de Tal de conseguir el campeonato por tercera vez consecutiva. La partida se desarrolló bajo los cánones de una defensa siciliana, variante Najdorf, con Misha aplicando su esquema favorito, 6.Ag5 seguido de 7.Ac4. Tras el cambio de damas, Korchnoi se hizo con una peligrosa iniciativa que terminó dándole el triunfo en un instructivo final. Viktor Lvovich quedó ubicado al final del torneo en la mitad de la tabla, en el 9º puesto y también derrotó, entre otros, a Geller, a Lutikov y a Bronstein.

Y así llegamos a la última jornada del certamen, en donde Tal hizo tablas en una bonita partida disputada con las piezas negras ante el que, al año siguiente, se iba a proclamar gran maestro, el ajedrecista ruso Ratmir Kholmov, que fue la ¡gran revelación del torneo! al quedar clasificado en el 4º lugar, logrando vencer, entre otros, a Taimanov, a Keres, a Efim Geller y a Lutikov. Esta partida apareció en Marzo de aquel año en la columna de nuestro añorado maestro internacional español Román Torán, que tenía a su disposición en el periódico La Vanguardia y que ofrecemos a continuación, junto a la foto del rival de Tal en esta ronda:

Ratmir Kholmov ante el tablero en aquel XXVI
Campeonato de la U.R.S.S. de 1959





Era normal que la entrada en la casilla "f4" por parte del mago de Riga causara el lógico estupor entre el público presente, que cada vez que veía a Tal esperaba jugadas mágicas como aquella, que animaban siempre las jornadas de juego, para el deleite y disfrute general.

Estimados lectores, el XXVI Campeonato de la U.R.S.S. había terminado y la clasificación general quedó como sigue:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):

Clasificación final del XXVI Campeonato de la U.R.S.S. de 1959

Cuando un Campeonato de la U.R.S.S. finalizaba, queridos amigos, todos los contendientes clamaban apresuradamente a Caissa rogándole que volviera cuanto antes a estar junto a ellos:
  


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: