sábado, 12 de diciembre de 2020

El baúl de los recuerdos (56) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (32)

20ª partida.- Jueves, 15 de Octubre de 1992.

Antes que nada señalar que el Match estaba fijado al mejor de 10 victorias sin contar las tablas y Fischer no tenía ninguna ventaja adicional, como señalaba Ochoa en uno de los recortes de prensa sobre esta 20ª partida y que pondremos a continuación, pues el M.I. erróneamente indicaba que Bobby, de conseguir su 9ª victoria, ya no perdería el Match, algo que era completamente falso y que no estaba en las reglas de este Encuentro, celebrado, eso sí, al margen de la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) que como estamos viendo día a día hace muy poco por el Ajedrez de Alta Competición.

La partida fue otra Siciliana Cerrada y por primera vez en el Match, Spassky jugaba el peón de rey.

Fischer manejó muy bien la apertura pero cuando irrumpió en el centro con 25...e6-e5? quedó peor, como hoy analiza el módulo informático Komodo.

De esta forma, Spassky consiguió brillantemente la victoria y acortó distancias en el marcador. De un posible 8 a 3, se pasó a un 7 a 4.

Veamos ahora esos recortes de prensa, sacados todos de mi preciado "baúl de los recuerdos":

Comienzo de la 20ª partida



El error de Javier Ochoa sobre la ventaja añadida a una hipotética novena victoria de Fischer:



Torán que venía a decir que en Ajedrez, donde las dan, las toman:




Leontxo, era el único que comentaba sobre las continuas idas y venidas a la sala de descanso por parte de Boris Spassky. A Fischer eso lo molestaba, porque le distraía. Algo que por otro lado, parece completamente normal que perturbe al adversario. Recordamos ahora lo que hizo Krámnik con Topálov en aquel Campeonato del Mundo, yendo continuamente al baño, algo que tenía que haber sido inmediatamente penalizado por la F.I.D.E. que una vez más demostró su ineficacia organizativa:


Los maestros Romero y Carpintero señalaban la victoria algo fácil de Spassky. Insistimos, que fue tras el error cometido por Bobby, en su 25ª jugada:




Leontxo informaba sobre los progresos habidos para organizar un posible duelo entre Fischer & Judit Polgar, que en realidad luego fue entre Spassky & Judit Polgar

Era evidente que Bobby no estaba ya entonces para tirar su reputación por los suelos...





Cerramos crónica con esta 20ª partida comentada con la ayuda del programa informático THE KING:



La realidad, estimados lectores, es que Robert Fischer, no era amante del dinero. Gran enseñanza para el resto del mundo...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: