viernes, 11 de diciembre de 2020

El baúl de los recuerdos (55) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (31)

19ª partida.- Miércoles,14 de Octubre de 1992.

Es una pena que, con las actuales computadoras, en los Campeonatos del Mundo no haya un intermedio tras la primera sesión de juego, allá por la jugada número cuarenta.

Se podría arbitrar una medida donde los ajedrecistas se retiren entonces a sus salas de descanso, acompañados por sus entrenadores (sólo humanos) para "calmar el espíritu" y analizar, todos, al menos con un poco de calma, la posición aplazada.

En un corto plazo de tiempo se podría reanudar la partida y entonces quien la tenga ganada, pues seguro que gozará de más posibilidades certeras de conseguir la merecida victoria y de no estropearla, como sucede ahora, por el "continuo" cansancio y fatiga mental producidos tras muchas horas seguidas ante el tablero.

Eso fue lo que le ocurrió a Bobby Fischer  en esta 19ª partida que duró más de nueve horas seguidas y 84 movimientos y que terminó en tablas, en un final que debió haber ganado el maestro norteamericano, si hubiese podido descansar previamente un rato...

Veamos lo que comentó la principal prensa española, sacada, como siempre, de mi imponente "baúl de los recuerdos":

(Si necesita ampliar la letra de algún recorte de prensa, haga "click" sobre el mismo):

Igual que el libro de Seirawan sobre el Match de 1992 
fue el mejor escrito; el de Euwe y Timman fue el más selecto 
de los que cubrieron el Encuentro de 1972

Javier Ochoa hablaba de "cansancio mental". Y este cronista cree que la F.I.D.E. debió ser inventada también para solventar este tipo de problemas:






La partida frente a los errores (que pudieron haberse solventado con un cambio de normas) fue sin duda, excitante y preciosa, por parte de ambos ajedrecistas, que se fajaron en una lucha cuerpo a cuerpo de las que marcaron época:



Torán lo tuvo claro. El triunfo de Bobby parecía seguro y de haberse logrado, el Match hubiera probablemente terminado mucho antes de lo que duró. Y volvamos a considerar, lo más importante, se jugó al mejor de DIEZ VICTORIAS sin contar las tablas:



El cotejo fue un "Ajedrez vibrante" para los maestros Romero y Carpintero, que recordaron que el espíritu combativo de ambos ajedrecistas (fundamentalmente logrado por el ímpetu persistente ante el tablero de Bobby) podía servir de ejemplo a otros jugadores mundiales (!!):








Pude conseguir en aquella época un periódico británico que cubría el Match, aunque comentando entonces dos partidas anteriores a ésta:


Y por último la aportación del mejor programa informático mundial del momento, el holandés THE KING:




Estimados lectores, ¡qué lucido estaba siendo el Match-revancha!.

Después de aquella larga noche, seguro que al día siguiente volvería a salir el sol para ¡Robert James Fischer!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: