domingo, 29 de noviembre de 2020

El baúl de los recuerdos (44) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (20)

11ª partida. Domingo, 20 de Septiembre de 1992. Fin de la estancia en Sveti Stefan. 

Si la F.I.D.E. diera premios a los mejores autores de libros de ajedrez del mundo, el primero tendría que recaer sobre ¡Yasser Seirawan!.

La manera en que Yasser legó al mundo del ajedrez su vivencia, al día siguiente de esta partida, ¡con el mismo Bobby Fischer!, analizando juntos al unísono lo que pudo haber ocurrido en la 17ª jugada de las negras, es sencillamente de quitarse el sombrero ante él (!?).

Es verdad que aparte de Seirawan y Fischer, estaban presentes en aquel análisis los también GM's Gligoric y Torre, pero la "voz cantante" la llevó en todo momento Bobby (!?). ¡Y de qué manera!.

Les recomiendo a quienes no hayan mirado aún esos comentarios en el bonito libro de Seirawan sobre aquel gran Match, que lo vean; si quieren disfrutar de una "experiencia analítica" fantástica, de una "mente maravillosa", como fue la de Robert James Fischer.

La parte trasera del libro del Match de Yasser Seirawan
titulado "No Regrets" (Sin Arrepentimientos)

La partida fue considerada como la mejor de Fischer (junto con la primera) en aquel encuentro, que daba por terminada la estancia de ambos ajedrecistas en el islote montenegrino, residencia oficial de verano del Mariscal Tito (1892-1980).

Ahora, a partir del miércoles, 30 de Septiembre, el Match se iba a trasladar a Belgrado.

De momento, el marcador quedaba como sigue, 5 a 2 (las tablas no contaban):

Resultado final del Match en Sveti Stefan (Montenegro)

Este undécimo enfrentamiento luego sería también comentado en uno de los libros de Fischer de Donaldson, en el libro Secretos de las Transformaciones en Ajedrez, de Marovic y en los libros sobre Fischer, de Braga, Ilardo y Minzer; en el de Gude y también en el de Soltis.

Veamos lo que dijo sobre el mismo la principal prensa española, que empezaba a cubrir al unísono este gran "Match" con el otro "encuentrito" (ahora diré porqué lo llamó así, minimizándolo) que disputaron entonces en Linares, Anand e Ivanchuk.

Lo que pongo aquí está sacado de mi esplendoroso "baúl de los recuerdos":

(Para leer bien los recortes haga "click" sobre ellos)



Leontxo García alababa el juego de Fischer en esta partida. Insisto en que aquello, aunque importante, no era trascendental. Mantener el mismo nivel de juego con el medio siglo a sus espaldas, era imposible y ya Bobby se encargaría tras el Match de abandonar el ajedrez, eso sí, saliendo, como siempre, por la Puerta Grande:



El Patriarca del Ajedrez español y M.I. Román Torán, realzaba la bonita Novedad de Bobby en su séptima jugada:



El Maestro Javier Carpintero comentaba el gran ataque montado por Fischer, que prefirió en este Match, más los caballos que los alfiles (!?):



Y turno para el GM Alfonso Romero, que daba fe del maravilloso recital de juego de Bobby:





Javier Ochoa, M.I. (y actual Presidente de la F.E.D.A.) también analizó la partida:



Las dos últimas partidas del Match, comentadas por el programa informático THE KING:




Y después de estar contagiados por el enorme espíritu de lucha de los "veteranos" de guerra, veíamos funestas tablas cortas entre estos dos jóvenes ajedrecistas de la élite de entonces, que demostraban no tener la fibra necesaria que los grandes aficionados requerimos de las estrellas:

Firmaron tablas cuando aún había partida por jugar
era la cabecera del artículo. ¡PENOSO!.

Estimados lectores, comparen el número de jugadas de las partidas acabadas en TABLAS de los dos encuentros y os daréis cuenta porqué Bobby Fischer sigue siendo el mejor ajedrecista de todos los tiempos:


Tablas en pocas jugadas en la tercera, cuarta y quinta partidas de un total de ¡OCHO!. 


Esto sí que era un Match (en mayúscula) jugado a ¡cara de perro!

Y cierra la crónica la última versión de la "undécima partida" del programa informático THE KING:




Queridos amigos, tras esta victoria contundente en Sveti Stefan, Bobby Fischer se iría primero que nada... ¡a la Luna!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: