sábado, 7 de noviembre de 2020

El baúl de los recuerdos (23) - Kirillov vs Furman, URS-ch sf Vilnius (6) 1949

El maestro Semyon Furman, entrenador de Anatoli Kárpov, es el protagonista en esta partida de hoy, sacada de "mi baúl de los recuerdos" de un libro histórico, como es el de los autores Dr. Savielly Tartakower & J. Du Mont, titulado "100 MASTER GAMES OF MODERN CHESS", que seleccionaron las mejores partidas de la historia del ajedrez transcurridas desde finales de 1930's hasta principios de los años 50's.

124 ajedrecistas diferentes son los que participaron en este libro con sus producciones realizadas ante un tablero de ajedrez.

Los autores del libro también indagaron en la teoría de aperturas de aquella época.

Entre los ajedrecistas elegidos para exponer de los mismos sus partidas estaban Smyslov, Najdorf, Alexander, Evans, Flohr, Gligoric y Geller (entre otros).

En este bonito volumen se encuentran partidas inmortales de Botvinnik y Keres, como son la Botvinnik vs Reshevsky del Campeonato Mundial de 1948; la Botvinnik vs Capablanca, del Torneo A.V.R.O. de 1938; la partida más famosa del match Euwe vs Keres de 1940 o la Keres vs Mikenas, del Campeonato de la U.R.S.S. de 1947. También Tartakower y Du Mont seleccionaron para el libro seis obras maestras de Bronstein, que incluyen a modo de ejemplo, una de las partidas entre Bronstein vs Boleslavsky de su match de 1950; la Bronstein vs Keres, del Torneo de Candidatos de 1950 y otro de los mejores duelos entre Bronstein y Botvinnik del Campeonato del Mundo de 1951.

Una introducción a cada partida describe la naturaleza de la lucha y sobre todo el momento cumbre de la misma, que sirve de gran valor pedagógico para el estudiante.

Un bonito libro para leer en tiempos de COVID-19.

Para esta ocasión escogí del mismo, el cotejo entre Kirillov y Furman, celebrado en el año 1949, en una de las ¡cuatro! semifinales del Campeonato Soviético.

Antes, las cosas, estimados lectores, se hacían a "conciencia". Ahora no. Al margen del COVID-19, que ya sé que no queda otro remedio, la afición parece que cada vez se conforma más y más con ver partidas rápidas, olvidando casi de repente, que el ajedrez es un juego "serio" inventado desde tiempos remotos, exclusivamente para pensar...

Antes de pasar a verla, comentaremos que Tartakower & Du Mont compararon la temática de este cotejo con la que se dio, entre otras, en tres partidas históricas: La Lasker vs Bauer, Amsterdam 1889; la Nimzowitsch vs Tarrasch, San Petersburgo 1914 y la Alekhine vs Drewitt, Portsmouth, 1924.











Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:

Kirillov vs Furman, URS-ch sf Vilnius (6) 1949

Queridos amigos, Caissa quiere volver al "ajedrez clásico" por encima de todas las demás modalidades del arrogante blitz:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: