viernes, 6 de noviembre de 2020

El baúl de los recuerdos (22) - William Winter vs Tartakower, London British Empire Club (7) 18.10.1927

La brillantez del ajedrez queda muy bien reflejada en el libro que hoy he sacado de mi "baúl de los recuerdos" y que se titula : "Chess brilliancy - 250 historic games from the masters" de Iakov Damsky.

El autor, un periodista de deportes soviético, que trabajó con Tal, con Polugaevsky y con Krámnik (entre otros), intentó explicar examinando la historia del noble juego-ciencia en qué consistió este concepto de brillantez (a lo largo del tiempo) y luego se entretuvo comentando (con palabras y no sólo con variantes - !?) las mejores partidas de la historia de los Informators yugoslavos, en concreto desde 1968 hasta 1998.

Aparte de ofrecernos a los grandes aficionados grandes horas de placer con todas esas brillantes partidas acaecidas en aquellos grandes libros publicados en el Este de Europa y otras muchas más de la historia hasta llegar a examinar las 250 que indica el título, también garantiza que la correcta y tranquila reproducción de las mismas ante un buen tablero de ajedrez, ayudará a los estudiantes a incrementar su nivel de fuerza práctica.

¡Y no es para menos!, estimados lectores. Lo que aparece en este libro son una serie de enfrentamientos históricos muy instructivos y encima llenos de belleza estética.

Un libro perfecto para llevarlo a la playa en el mes de vacaciones

Para esta crónica yo he escogido una partida, bastante olvidada por cierto, que fue catalogada como la segunda mejor del evento en donde se disputó.

Nos referimos al Torneo de Londres de 1927, en donde la partida estrella fue la que jugaron Thomas y Yates (que también comenta Damsky en su libro) indicando luego que la que sigue, estuvo prácticamente a su misma altura:










Reproduzca la partida en pantalla o descárguela, haciendo "click" en el siguiente enlace:


Queridos amigos, cuentan que Caissa ha buscado a todos los grandes ajedrecistas que aparecen en este precioso libro:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: