miércoles, 23 de septiembre de 2020

Grandes combates canarios (9) - Larsen vs Tatai, Las Palmas (15) 1972

Pocos profesionales del ajedrez han causado un impacto tan elegante como el MI italiano (¡medio tinerfeño!) Stéfano Tatai, fallecido en la isla canaria de Tenerife en Mayo de 2017, donde residió en las faldas del pico del Teide (la montaña más alta de España), en su Valle de La Orotava.

Tatai fue doce veces Campeón de Italia y se fajó durante su amplia trayectoria deportiva ante varios afamados grandes maestros, como es en este caso de la crónica, contra Bent Larsen, al que derrotó brillantemente en el Primer Gran Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, celebrado en la primavera de 1972.

El Maestro Tatai en el día del Sorteo del 1º gran torneo canario

La partida que nos ocupa fue muy bonita con un intenso y fotográfico "golpe táctico" que la definió definitivamente a su favor. Fue comentada por Larsen en el Informator Yugoslavo, pero mereció la tarde haberla visto de nuevo con la computadora analizándola:













Vea la partida en pantalla o descárguela en el siguiente enlace:


Terminamos así la cobertura realizada a este magnífico torneo, cuya clasificación final quedó como sigue:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre la misma):
Clasificación general del I Gran Torneo Internacional, 
Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 1972

Amigos, no cabe duda, que la mítica diosa Caissa, la musa inspiradora del Ajedrez, nos acostumbró a todos los canarios a ver y a disfrutar estos mágicos torneos, que podemos rememorar ahora en sus más bellos "combates canarios", observando cuidadosamente con las técnicas de hoy, ¡el arte que llevan dentro!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: