lunes, 28 de septiembre de 2020

Grandes combates canarios (14) - Calvo vs Kavalek, Las Palmas (6) 1973

Este cronista tiene un ¡gusto ajedrecístico exquisito!.

Casi sabe más por lo que todavía guarda que por lo que ya ha contado en más de mil crónicas "altruistas" y "desinteresadas" y todas realizadas para el beneplácito y deleite general (!?).

La partida de hoy ya la analicé y bien cabe rescatarla de nuevo para esta sección.

¡Cómo no voy a rememorar yo aquí el "Premio de Belleza" del 2º Gran Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria!, celebrado del 1 al 22 de Abril de 1973, bajo el mejor "clima" posible de la humanidad, el que tenemos en las AFORTUNADAS Islas Canarias (!!).

En todas ellas no existe ni el frío ni el calor. Sólo hay unos sitios preciosos donde ponerse a tomar el sol, respirar el aire puro o simplemente apreciar bellos lugares en nuestros parques y jardines para sentarse a descansar y pasar un agradable momento, mientras por ejemplo, leemos un bonito libro de ajedrez...

El MI español Ricardo Calvo Mínguez (1943-2002), el héroe de esta crónica, fue historiador, médico, periodista, políglota y ¡ajedrecista!.

Recuerdo mis conversaciones con él sobre quién jugaba más, si Kárpov o Kaspárov.

Este cronista con Ricardo Calvo (sentado)

De su víctima, en el magistral combate de hoy, el GM norteamericano Lubosh Kavalek también recuerdo una bonita anécdota, cuando estando él con Iosif Dorfman (analista de Garry Kaspárov) les insté a  los dos a que decidieran en qué parte de mi "famoso" libro (por los autógrafos que contiene y también por la calidad analítica del mismo) me iban a firmar. Con sonrisas infinitas, ambos se miraron, cogieron el libro, lo ojearon cuidadosamente y eligieron el lugar para sus respectivas firmas. Aquí sigue la respuesta, para los más impacientes:


Arriba, a la izquierda, Dorfman y a su lado, Kavalek

Y ahora llega la partida, donde se demuestra cómo hay que jugar contra un jugador fuerte, si quieres pasar a formar parte de la extensa y apasionante ¡historia del ajedrez!:










Reproduzca la partida en pantalla o descárguela en el siguiente enlace:

Queridos amigos, a Caissa hay que tenerla siempre ¡cerca de nosotros! para que nos inspire a apreciar cotejos bellos como éste:



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: