domingo, 27 de septiembre de 2020

Grandes combates canarios (13) - Saidy vs Andersson, Las Palmas (5) 1973

Para los canarios, ver al norteamericano Anthony Fred Saidy jugar en nuestro Archipiélago en 1973, era como recordar al "mítico" Bobby Fischer (!?).

Desgraciadamente para la historia del ajedrez, el entonces Campeón del Mundo ya no volvería a jugar más, estando en el "zenit" de su carrera deportiva.

Saidy había sido el "sigiloso" protector de Bobby cuando momentos antes de tener que ir a jugar contra Spassky por el Mundial, en el verano de 1972, a Reykjavik, Fischer se había borrado del mapa, enfadado con el mundo (¡socialista!) que había conspirado contra él, sobre todo desde el Torneo de Candidatos de Curacao de 1962.

Habían pasado 10 frenéticos años y Bobby todavía, no las tenía todas consigo para ir a Islandia, sobre todo dando síntomas de estar luchando ya contra sus "fantasmas" (legítimos), que le estaban comenzando a hacerle, lamentablemente, la vida imposible.

Y ahí surgió el discreto Anthony Saidy, el doctor en medicina, que le echó desinteresadamente un cabo y lo refugió en su casa de Long Island, en Douglaston, para aislarlo entonces de la presión mundial, que no entendía que Fischer había luchado "sólo" contra un imperio, el soviético, harto "mafioso", como demostró luego la historia de la humanidad, que queridos amigos, ¡nunca falla!.

Foto histórica del final de partida que le dio el triunfo a Fischer 
para conseguir ¡11 puntos de 11 posibles! en el 
Campeonato de los EE UU de 1963-1964

La partida de Saidy que le midió en la quinta ronda del torneo contra el joven sueco (entonces de 22 años) Ulf Andersson, ya la tenía comentada desde el año 2009 y fue "premio de belleza al mejor final del torneo".

Evidentemente que cabe aquí con todos aquellos comentarios que tampoco he logrado encontrar hoy en Internet.

Saidy compitió en los Campeonatos de los EE UU desde 1960 hasta 1974 y participó también en la Olimpiada de Tel-Aviv de 1964. Se coronó venciendo en el Abierto USA de 1967.

Tiene una amplia biblioteca en su casa, de muchos y variados temas y también de libros de ajedrez (de las mejores del mundo).

Por cierto, aprovecho que he comentado aquí algo de la historia del genial Fischer (con Saidy ejerciendo de amigo fiel) para mostrarles otro libro, que el Embajador de sus Majestades Reyes de Oriente, ¡los Reyes Magos!, 

https://www.facebook.com/juanramon.jerezlopez  

va también a gestionar, para que me lo dejen el próximo 6 de Enero, D.m.:

Otro gran libro para celebrar (pese al coronavirus) el día de Reyes

Veamos ahora el luchado "combate canario" de esta crónica:













Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:

Estimados lectores, Caissa... es cada línea, cada palabra, ¡lo es todo!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: