viernes, 10 de julio de 2020

Seguimos con Angel Fernández en su primer Campeonato de España

Estamos anclados en el Campeonato de España de 1965, celebrado en el Real Círculo de Labradores de Sevilla, que fue fundado en 1859 por varios propietarios de tierras, la mayoría de origen aristocrático.

En la sexta ronda nuestro incipiente ídolo del ajedrez canario, Angel Fernández Fernández, se midió al ajedrecista sevillano Leonardo García Junco, al que derrotó en una partida azarosa hasta que llegó el grave error de este último.

García Junco quedó bien clasificado en octavo lugar y derrotó, entre otros, a nuestro querido y añorado maestro del ajedrez español, Pablo Morán.

En el inicio del medio juego hasta el error, la partida entre García Junco y Angel Fernández fue muy disputada e interesante. 

Moyano en su libro EL JUEGO DE NUESTRAS VIDAS, destaca una apreciación muy perspicaz del maestro Pedro Lezcano Montalvo, Premio Canarias de Literatura, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas, hijo adoptivo de la ciudad y aparte de un montón de cosas más, fuerte ajedrecista:

"Al ajedrez lo considero una evasión productora de belleza. Desde el momento en que existen partidas inmortales que perduran durante siglos, creo que una bella partida es una creación humana considerable, una forma más de vencer al olvido" (15-1-1984).

Primeros años de los noventa, de izqda. a dcha.:
 ¡UN CUARTETO CANARIO ÉPICO!, 
Pedro Lezcano Montalvo, José García Padrón, 
Andrés Armas Suárez y Angel Fernández Fernández

Así que hoy hemos podido rescatar del pasado una partida complicada, luchada con ahínco por ambos contendientes.

Pasemos ahora a verla:








Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:


No cabe duda, queridos lectores, que las grandes partidas, también, de los ajedrecistas canarios, salen a la luz desde que frotamos al genio de la botella...



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: