sábado, 11 de julio de 2020

Anatoli Kárpov se hizo mayor en el Campeonato de la U.R.S.S. por Equipos - Riga 1968

En la época de Navidades del año 1968, del 11 al 23 de Diciembre, se celebró en Riga (Letonia) el Campeonato de la U.R.S.S. por Equipos, en donde participó brillantemente el entonces joven de 17 años, Anatoli Evgeniévich Kárpov.

Tolia logró el mejor resultado de todo aquel certamen donde participaron varios campeones del mundo y similares (sin corona).

En concreto, de 11 partidas disputadas, Anatoli consiguió la friolera de ¡10 puntos!, sin conocer la derrota, no habiendo ningún otro ajedrecista participante que lo superara en dividendos conquistados.

Foto de Tolia justo en aquel certamen

El evento se disputó bajo el "Sistema de Liga" (a una vuelta) con 12 equipos participantes siendo los mismos, por orden alfabético, los siguientes:

- Avangard
- Burevestnik
- Daugava
- Dinamo
- Fuerzas Armadas
- Kalev
- Lokomotiv
- Moldova
- Spartak
- Trud
- Yiud     y
- Zhalgiris

Cada equipo jugaba con DIEZ tableros. Los seis primeros eran  para ajedrecistas seniors, el séptimo, para un juvenil. Los dos siguientes estaban destinados para las mujeres y el décimo y último tablero, iba a ser ocupado por una chica. La mayoría de las escuadras contaron también con un jugador adicional de RESERVA, que podía sustituir a cualquiera de los seis primeros tableros.

Tolia fue fichado para la ocasión por el conjunto de las Fuerzas Armadas (venía del Trud) y dada su evidente proyección fue el único de los jugadores juveniles (séptimo tablero) que sería alineado en el "orden de fuerza" previo del certamen, en el sexto tablero "senior".

¡Y no se equivocaron con él!.

Poco tiempo antes, en un campus previo de entrenamiento que realizó su nuevo equipo, Semion Furman, contratado para la ocasión como entrenador del mismo, se fijó definitivamente en el joven campeón juvenil europeo y su unión profesional (de segundo permanente de Tolia) ya no terminaría jamás hasta el fallecimiento de Furman en 1978, en los albores de la celebración del Campeonato Mundial entre Kárpov y Korchnoi, disputado en Baguio City / Filipinas.

Un bonito libro sobre Furman, excelente teórico y 
considerado en su época por muchos, 
como el "Campeón Mundial de las piezas blancas"

Cuenta Roshal en la mejor biografía sobre Anatoli, que sin embargo Furman ya conocía a Kárpov ¡desde 1963!, en tiempos del Campeonato del Mundo entre Botvinnik y Petrosian, pues el entonces campeón mundial que defendía corona en aquel match, ordenó a Furman que atendiera a un grupo de jóvenes valores (donde estaba, todavía de incógnito, Tolia) para que les ofreciera, en su obligada ausencia, una serie de lecturas ajedrecísticas.

El equipo de las Fuerzas Armadas quedó segundo de la competición, por detrás del equipo campeón, el Buresvetnik, que logró 78 puntos de los 110 posibles, frente a los 72,5 puntos obtenidos por el equipo de Tolia y obteniendo la medalla de bronce el Spartak, con 67 puntos.

Este cronista ha estado toda la mañana recopilando minuciosamente toda esta información sobre aquel monstruoso Campeonato, detectando tristemente problemas técnicos recopilatorios en las principales bases de datos de partidas de ajedrez.

Gracias a las revistas rusas he podido obtener el cuadro exacto de clasificación final y las "partidas completas" de la primera ronda, correspondientes al enfrentamiento del equipo de Kárpov, que se midió al Moldova (que acabó décimo).

La partida del cuarto tablero entre 
Nevednichy (Moldova) frente a Lein (Fuerzas Armadas)
 - aquí en la foto -, no aparecía convenientemente relacionada 
en las principales bases de datos.

Así que nada mejor para terminar la crónica que señalar ahora el enfrentamiento "completo" entre el Fuerzas Armadas y el Moldova de manera gráfica, para conocimiento general:

(Para ampliar la imagen que sigue haga "click" sobre ella):


Y siguen de paso todas estas partidas (sin comentarios), para que puedan ser reproducidas en pantalla, también para deleite:



Amigos lectores, en este frenético mundo de hoy, hay muchos descuidos (como el de la partida perdida del cuarto tablero del equipo de Tolia Kárpov de esta crónica), pero en este caso, ha estado este humilde historiador buscándola entre tanta información hasta dar felizmente con ella.

Como dice la canción que sigue, para quien crea que me desmoronaría sin buscarla, que me acostaría y que me moriría de pena, señalarles que no, que en mi caso yo no, que la encontré y... ¡sobreviví!:



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: