domingo, 9 de septiembre de 2018

I OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ “CIUDAD DE LA LAGUNA” 2018 ( II de II)


Dedicado a todos los organizadores de este evento ajedrecístico,
miembros del afamado club de ajedrez tinerfeño “Ebano Casa de Venezuela”,
actual Campeón de la División de Honor de Tenerife 2018
y en especial a su “noble” presidenta, Estrella García, por todo
su trabajo “altruista”, desarrollado eficazmente, para el deporte-ciencia tinerfeño.-

El respetado “trío arbitral” compuesto por Kosara Fernández, 
José Eulogio Rodríguez y Jose Antonio Blázquez

El “segundo puesto” del torneo fue para el GM de origen ruso (San Petersburgo) pero nacionalizado alemán, Ilja Zaragatski (2.480 puntos Elo).



Las partidas que hemos seleccionado a partir de ahora para esta segunda crónica que son 18 en total, se publicarán completas (para reproducir directamente desde esta página) al final de los comentarios técnicos sobre ellas que siguen a continuación:

En la tercera ronda Zaragatski se enfrentó al tinerfeño José Ramos (2.101) y alma máter del Club organizador, el “Ebano Casa de Venezuela”. 



Ramos que en la actualidad tiene 54 años lleva desde muy joven jugando al ajedrez de competición “ininterrumpidamente”, lo que tiene gran mérito (!?). Jugó, en general, una muy buena partida, hasta que el GM pudo realizar su jugada 34…d5!, entrando posteriormente por la primera fila de las blancas con efectos decisivos.

En la sexta rueda, el rival de turno de Zaragatski, fue el MF palmero Marcos Pérez (2.136), 



un oponente curtido en grandes partidas desarrolladas por todo el archipiélago canario en una amplia variedad de torneos internacionales. No olvidemos que estas islas fueron “cuna” en los años 70’s y 80’s de los mejores eventos mundiales de la época, rematados luego con el Torneo Internacional de Las Palmas de 1996, el denominado por Kaspárov como el gran Torneo “AVRO” de finales del S.XX (el primero “real” holandés fue disputado en 1938).
También plantó férrea resistencia a su oponente, pero perdió un peón y en el final resultante de “torre y caballo” por bando poco pudo hacer ya.

El “tercer puesto” de la competición fue para el actual subcampeón de España, el GM José (Pepe) Cuenca (2.506). Este jugador es muy querido en nuestro país por la gran labor de difusión del ajedrez que realiza en Internet, a través del conocido “site” https://chess24.com/es .



En la segunda jornada, Cuenca, tuvo de rival a la actual Campeona de Tenerife y de Canarias, la joven de 14 años, Adhara Rodríguez (1909), que salió derrotada.



En la sexta ronda se enfrentó al MI tinerfeño Adalberto Villavicencio (2.331) que logró arrancarle un merecido empate. El ajedrecista canario se “enrocó” artificialmente y resolvió de ese modo todos sus problemas, ante la fuerte presión que el GM ejerció por la columna “f” con sus piezas mayores.



En la penúltima rueda, le tocó el turno al ajedrecista alemán Melik Kramer (2.022), jugador del Equipo de la División de Honor y Campeón actual de Tenerife, el “Ebano Casa de Venezuela A”. Le sacrificó al gran maestro la “calidad” y obtuvo durante largo tiempo una estupenda compensación con su pareja de alfiles. Desde que la misma desapareció del tablero, ya las cosas se le empeoraron y salió derrotado.



El “cuarto puesto” correspondió al MF alemán Makan Rafiee (2.305), de 26 años 



y que tuvo chances de ganar el torneo hasta la misma última ronda en donde fue derrotado “brillantemente” por Pulvett como vimos en la primera crónica de este evento.

MI Daniel Eduardo Pulvett (2465) - VEN -, brillante vencedor del 
I Open Internacional de Ajedrez de San Cristóbal de La Laguna

En la tercera ronda, Rafiee se las vio con el fuerte ajedrecista tinerfeño Isauro Abreu (1.999) que siempre se ha caracterizado por poseer un buen concepto “táctico” en su juego. 



A Rafiee se lo puso complicado cuando con 21.Cf5! Abreu apuntó peligrosamente con sus piezas sobre el peón negro de “h6”. El alemán tuvo entonces que poner toda la carne en el asador para imponerse.

En la penúltima ronda tuvo un interesante “duelo” en donde el veterano GM croata Bojan Kurajica (2.521) perdió sus opciones de quedar muy bien clasificado, después de que en la “melee táctica” que se produjo sobre el tablero, Rafiee acabara con peón de ventaja en un final de “torre y alfil” contra “torre y caballo”.

Kurajica, que quedó “quinto clasificado” (con una partida menos) 



creó un final supremo contra Zaragatski (2.480) en la séptima ronda que impuso con depurada técnica porque:
1)      Situó su cadena de peones en las casillas convenientes: h2-g3-f4-e5.

2)      En un final de torre, alfil del mismo color - casillas negras - y caballo (por bando) se las ingenió para, tras ocupar la columna “c” con su torre, dar un jaque al rey negro ubicado en “d7” con su caballo en “b8” y capturar el peón contrario débil de “a6”.

3)      Eliminó las torres del tablero.

4)      Cambió los alfiles, que para eso tenía todos sus peones en “casillas negras” (!?).

5)    Ganó un segundo peón en el final de caballos resultante y se impuso, ¡sin despeinarse!, con dos únicos peones blancos unidos  y pasados en “g6” y en “f6” y sin tan siquiera recibir un solo jaque “simbólico” del corcel contrario.

Estos ajedrecistas despliegan un ajedrez “fácil” que es tremendamente “difícil” ejecutarlo en la práctica. De ahí viene su añeja “gran maestría”…

El “sexto puesto” de la competición fue para el “a priori” número uno del ranking del torneo, el GM armenio Karen Movsziszian (2.536) de 54 años.



Contra el tinerfeño Fernando Hidalgo (2.116) se enfrentó en la tercera ronda



y ambos jugadores se fajaron en ardua lucha hasta que se produjo la fricción de peones en el flanco de dama que le dio un bonito triunfo al gran maestro armenio.

En la séptima rueda, Movsziszian se las vio con el lanzaroteño Antonio López-Pereyra (2.134) que hizo una grandísima partida, que aunque terminó perdiéndola, podemos decir que tuvo a su fuerte rival entre las cuerdas tras 41.h6!. 



López-Pereyra se crió viendo torneos internacionales muy buenos en su isla, cuando aquellos grandes maestros invitados para jugar en Las Palmas, al terminar sus torneos, muchos se quedaban en Canarias un tiempo más, para jugar casi al unísono un nuevo evento internacional en Lanzarote.

En la penúltima jornada, Movsziszian se midió ante el ajedrecista palmero Sergio Hernández (2.130) y también componente del actual campeón absoluto de Tenerife por Equipos, el “Ebano Casa de Venezuela A”. 



Las blancas del maestro armenio, en el medio juego ganaron un peón, incrementaron su ventaja y forzaron al abandono de su rival que iba a quedarse entonces con material de menos.

La “séptima plaza” del torneo fue para el MI grancanario Alejandro Alvarado (2.394) de 24 años de edad, la gran sensación actual de nuestra vecina isla capitalina.



El joven valor tinerfeño, Gabriel Pérez (2.058) le arrancó un “sonado” empate en la tercera ronda.



La chica de 13 años Cecilia Guillo, natural de Madrid (2.030), varias veces campeona de España en categorías infantiles, 



también consiguió la “hazaña” de lograr unas tablas contra Alvarado en la cuarta ronda.

En la sexta jornada, el tinerfeño José Ramos (2.101) pronto entró en un final de torres algo inferior contra este fuerte MI. Con el paso de las jugadas perdió material y no lo pudo sostener.



La “octava posición” de este evento fue para el MF ruso de 30 años, Alexei Kosov  (2.208), que vive en Tenerife y que realizó un buen torneo pues partía en el ranking inicial del orden de fuerza en el 10º puesto.



En la tercera rueda se enfrentó con el joven tinerfeño de 13 años, Alvaro Guillermo (1.843), 



que le arrancó un empate, aunque hay que admitir que con mucha suerte.

Sin embargo (¡y una por otra!) en la octava jornada, el tinerfeño Isauro Abreu (1.999), con negras, desperdició chances ganadoras en su jugada núm. 34… h4?, donde con 34…Th4! las hubiera tenido todas consigo.



Y fue, por último, para el MI tinerfeño Adalberto Villavicencio (2.331) el “noveno puesto” en la clasificación final del torneo.



En la cuarta ronda, el ajedrecista de 16 años afincado en Tenerife, Alberto Alvarez (1.944), actual Campeón juvenil de Tenerife, se lo puso muy difícil. Con peón de menos y en dura lucha con el reloj, le aguantó al maestro 82 “fatigosos” movimientos.



Luego en la octava rueda Villavicencio pintó un excelente “dibujo posicional” contra el fuerte ajedrecista de 61 años alemán, Heinz-Werner Szudra (2.021).



Reproduzca a continuación en el siguiente enlace todas las partidas anteriores que hemos comentado en esta crónica:

(Haga “click” para verlas)

Y con estos cotejos, la mayoría de los mejores jugadores tinerfeños contra los grandes divos del torneo, completamos esta segunda y definitiva crónica sobre este “I Open Internacional de Ajedrez de San Cristóbal de La Laguna”, 

El GM Cuenca en medio de Juan Luis Marín y de Domingo de la Rosa, 
principales organizadores de este evento lagunero

no sin antes publicar seguidamente las dos mejores partidas de la competición, elegidas por el “Comité Organizador”, que se unen (sin lugar a dudas) con la tercera de ellas y tal vez más decisiva, ¡por lo que significó!, la ya comentada de la última ronda entre Pulvett y Rafiee.

Las partidas aparecen analizadas por el módulo informático Komodo 12.1.1 al nivel de juego de 200 segundos por jugada:

(Haga “click” para verlas)

Queridos lectores, gracias por la atención prestada y… ¡hasta siempre!.


(Haga “click” para escuchar esta canción de despedida)


Fdo.-
Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: