domingo, 2 de abril de 2017

El "Ebano Casa de Venezuela B" en el Campeonato por Equipos de Tenerife de Primera División (11ª ronda)

Meritorio empate fuera de casa a dos (2-2) fue el que conseguimos ante el lider destacado de esta competición, el equipo “Librería Barco de Papel El Sauzal B”, conjunto de la conocida Villa norteña de El Sauzal, 

El Sauzal, rodeado por el mar y gobernado por el "Padre Teide"

donde este cronista en su momento reflejó varios Torneos Internacionales como lo hubiera hecho el mismísimo “brujo” del ajedrez y ya desaparecido, ¡Devik Bronstein!; 

Un libro que es como un juego de magia

es decir, midiendo no sólo el juego allí disputado en la mesa nº 1, ¡la mesa de los campeones!, sino también y aquí es donde viene el nombre del gran Bronstein, midiendo el “tempo de juego” que se iba produciendo entonces en aquellas “enconadas” partidas jugadas todas bajo la sombra del Volcán Teide y ante una fresca brisa del mar que envuelve todo el mágico entorno…

Angel Jiménez junto a la ¡mesa de los campeones! 
"evaluando" a Serguéi Tiviakov

Pongo aquí, como buen “artista” que soy (!?), varios enlaces de aquellos recordados eventos, para ambientar esta nueva crónica de nuestro querido deporte-ciencia (y eso pese a la F.I.D.E. actual de Ilyumzhínov y lo mal que lo hace, que no crea afición sino músicos de feria):

(Para acceder a los siguientes enlaces, haga "click" sobre ellos):





Los resultados de los cuatro tableros de esta undécima ronda fueron los siguientes:

Vista de los cuatro tableros

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):
 Nuestros emparejamientos y resultados de esta 11ª ronda


Primer tablero:

Tablero nº 1

Arranqué un empate a mi duro y correoso rival y ¡gracias!.

Ahora sé (por ¡Magnus Carlsen!) que en la línea que escogí me debí haber enrocado largo (diagrama nº 1).

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 1

Lo que sucedió después fue todo un calvario para mi, que llegué a perder irremisiblemente un peón.

Santiago Medina (que para disputar la partida recorrió una considerable distancia desde el pueblo de Granadilla situado al sur de la isla, hasta El Sauzal) me pudo haber “remachado” en varias ocasiones, algunas de ellas manifestadas en el diagrama nº 2.

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 2

Pero en el ajedrez, estimados lectores, no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo.

Me defendí con uñas y dientes. En realidad eso es lo que hay que hacer: Mantener el control de la partida a tu favor e intentar ganarla, sin prisa pero sin pausa; y si quedas inferior, como fue ahora mi caso, pues defenderte con ahínco, como lo hacía el gran Emanuel Lasker!.

En la posición del diagrama nº 3 se muestra un momento donde había más chances defensivas para mi. De haber perdido a partir de ahí ya hubiera sido con una gran destreza por parte del bando ganador, como se aprecia en los comentarios señalados de este difícil final hasta llegar al dictamen definitivo de las famosas y sagradas “tablebases” (que miden con precisión matemática cuál es el resultado forzado que se puede dar en una partida con seis piezas o menos sobre el tablero).

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 3

Así, logré salvar medio punto, con cierto grado de satisfacción, porque la verdad es que no suele ocurrir que estando tan mal, pueda uno escaparse así…


Segundo tablero:

Tablero nº 2

Defensa Siciliana, Variante Alapín, con desarrollo armónico de piezas por ambos bandos.

Se dio pronto una partida de corte posicional en donde se llegó a una compleja posición en el medio juego, en la que predominaba por encima de todo, el juego lento de piezas.

Las negras luego se hicieron con la iniciativa, llegaron los apuros de tiempo y el joven Ethan Rodríguez, una gran promesa del ajedrez tinerfeño, realizó un fantástico movimiento de caballo que desconcertó a José Luis Salomón, que poco pudo hacer en esos momentos para salvar el cotejo.


Tercer tablero:

Tablero nº 3

Defensa Siciliana, Variante Maroczy.

Por el matiz de la apertura elegida, de nuevo nos encontramos ante un juego de maniobras lentas y posicionales.

Como suele ocurrir en una partida de ajedrez, más tarde o más temprano, llegó el “momento crítico”.

Las blancas jugaron entonces todas sus cartas al movimiento “b2-b4” y tras los correspondientes golpes tácticos, nuestro joven valor Saúl García, se hizo con un sano peón de ventaja que fue luego suficiente para conseguir una bonita victoria y ser él, una vez más, el que sostiene a nuestro equipo. ¡Enhorabuena!.


Cuarto tablero:

Tablero nº 4

Apertura Inglesa con fianchetto blanco de rey.

Carlos de la Rosa, otro de nuestros jóvenes ajedrecistas, tiene un estilo muy sólido y se desenvuelve muy bien en este tipo de esquemas que perfecciona día a día con ahínco en la práctica competitiva.

Las negras centralizaron dos fuertes caballos que terminaron desapareciendo a cambio de obtener la pareja de alfiles y la posición resultante pareció un poco mejor para Bernárdez.

La partida se simplificó y se llegó a un final con todas las piezas mayores sobre el tablero con alfiles de casillas blancas por ambos bandos.

El mismo, traspuso posteriormente a un final de torres complicado, que tras buenas maniobras de ambos ajedrecistas, terminó en justo empate.


De esta forma igualamos el encuentro y a falta de reflejar el importante choque entre el “Laguna-Cotelec B” y el “Universidad”, que en el momento de escribir esta crónica no está aún disponible, podemos decir que seguimos en el tercer puesto, pero mantenemos una pugna constante el 2º clasificado (Universidad), el 3º (Ebano Casa de Venezuela B) y el 4º puesto (La Victoria 94 A) para dirimir definitivamente el orden final en este Campeonato tinerfeño por Equipos de 1ª División, donde hay un firme lider que es este fuerte conjunto de la Villa de El Sauzal.

Vista general con otros dos equipos más compitiendo

La próxima jornada, la 12ª y antepenúltima, se disputará D.m., el sábado 22 de Abril, porque como todos ustedes saben comienza la Semana Santa.

Ajedrez y Semana Santa

Así que rezaremos “todos” con fervor para mejorar nuestra fuerza ajedrecística…



Fdo.- Angel Jiménez Arteaga.

No hay comentarios: