lunes, 3 de abril de 2017

Ahí está, es él; su nombre: MAGNUS CARLSEN !! (46)

El Campeonato de Europa Sub-14; Budva, Montenegro - 2003 (2)

El 13 de Septiembre a Magnus Carlsen le tocó enfrentarse en la primera ronda de este evento al ajedrecista ruso Evgeniy Perman de 2.081 puntos Elo y que en la actualidad tiene 2.138, pues evidentemente, no todos los ajedrecistas con proyección llegan a la maestría, aunque en este caso concreto sí que podemos afirmar que Perman (hoy con 27 años) es un fuerte jugador de club.

Evgeniy Perman en 2003

Agdestein en su libro “Wonderboy” comentó este cotejo.

1.      Carlsen, Magnus (2385)-Perman, Evgeniy (2081); EU-ch U14 Budva (1) 13-09-2003 – 1-0 en 26 jugadas.-

Magnus jugó un interesante esquema contra la Variante Najdorf de la Defensa Siciliana popularizado entre otros por Fischer y Tal (!?). 

Fischer y Tal, ambos también miembros de mis 
"trilogías sagradas de grandes reyes del ajedrez"

En la posición del diagrama nº 1 recordamos aquí lo que era antes la F.I.D.E. y lo que es en la actualidad. Parece, estimados lectores, que según pasan los años el “sentido del honor” y el “sentido de la caballerosidad” se pierden. Necesitamos por tanto, retornar inmediatamente a esos buenos valores, pues con los que hay instaurados en la actualidad, la sociedad se estanca y no va a ningún lado.

(Para ampliar la imagen haga click sobre ella):
Que no nos vendan humo... 
Si antes se podía, ¡ahora también se puede!

(Para ampliar la imagen haga click sobre ella):
Diagrama nº 1

En el diagrama nº 2 se muestra claramente quién es Magnus Carlsen y por qué es un “genio”. Cualquier ajedrecista de club hubiera ideado otra disposición para las piezas blancas. El chico no. El pequeño (12 años) Magnus idea un bonito plan en donde se las ingenia para sacrificar la calidad a cambio de peligrosa iniciativa.

Diagrama nº  2

Con elegante sencillez, en la posición del diagrama nº 3, las blancas se lanzan al ataque. Parece mentira, pero es así. En tan sólo 22 jugadas uno de los representantes de entonces de la llamada “Escuela Rusa” (instaurada desde la época de Mikhail Ivanovich Chigorin, donde existían matches largos, disputados y por ello, ¡auténticos!) se tambalea.

Chigorin (izqda.) vs Steinitz, 
Campeonato del Mundo, La Habana 1889

(Para ampliar la imagen haga click sobre ella):
Diagrama nº 3

Y así llegamos al momento del abandono (jugada nº 26). La entrada inminente de la torre por “g1” o del alfil de casillas blancas por “f3” deciden satisfactoriamente el combate por K.O. técnico a favor del ¡genial Magnus Carlsen!.

(Para ampliar la imagen haga click sobre ella):
Diagrama nº 4 y partida completa

Así fueron / son (por lo que a la F.I.D.E. respecta)  las cosas y así se las estamos contando…

Los participantes del Torneo Interzonal de Portoroz, 1958
¡¡QUEREMOS VER UNO IGUAL!!

Para reproducir o descargar la partida de esta crónica, haga "click" en el siguiente enlace:




Fdo.- Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: