jueves, 18 de febrero de 2016

José Raúl Capablanca: A Chess Biography – Miguel Angel Sánchez (31ª reseña)


Capítulo del I al X (Hasta que estrena título de Campeón del Mundo)

Revisión del libro “Capablanca in the United Kingdom (1911-1920)” de Vlastimil Fiala (I)

Este cronista desea dar a conocer algo más de la “aureola” de José Raúl Capablanca.

Miguel Angel Sánchez cuenta mucho de todo eso en su libro, pero como no lo he leído ¡no os lo puedo comentar!. Todo en esta vida hay que hacerlo poquito a poco…

Sí que he ojeado muchas veces (a modo de enciclopedia) los dos libros de “exhibiciones de Capablanca” por autonomasia, el de David Hooper y Dale Brandreth titulado “The Unknown Capablanca” de la mítica editorial Dover 

Un libro que trata de sus giras y partidas de exhibición

y este otro que vamos a tratar ahora de revisar (¡hasta que me canse! – o sea que no será completo) de Vlastimil Fiala.

Tras vencer a Frank Marshall en match en 1909 y luego salir triunfador en el Gran Torneo Internacional de San Sebastián 1911, Capablanca ¡se salió del mapamundi!.

Capablanca se recorrió todo el mundo


Aparte de su gran estética y estilo personal, demostrando ser un hombre culto, elegante, atractivo para la mayoría de mujeres; también era un experto en el Ajedrez Rápido y eso calaba entre los aficionados, que hacían largas colas para ir a verlo desde que se anunciaba su presencia en “partidas de exhibición” en alguna gran ciudad del mundo.

Este cronista, por supuesto, que es también un gran “amante” del Ajedrez Rápido pero entiende que en las luchas previas y en los duelos por los Campeonatos del Mundo, debería ser “erradicado”; porque en esos casos estamos hablando de algo “serio”, que por circunstancias históricas, como las que estamos aquí ofreciendo ¡sin parar!, tendría que ser “respetado” por todos los estamentos del Ajedrez mundial: Directivos, Ajedrecistas, Prensa y Aficionados.

El Ajedrez Rápido "mata" al Ajedrez 

En el año 1910 ya José Raúl Capablanca estuvo a punto de visitar el Reino Unido, pero sería en realidad un año después, en el mes de Enero de 1911 cuando lo hizo, llegando a Londres; para luego acudir al mencionado Torneo de San Sebastián y así en la primavera de aquel año efectuar su primera “gran gira europea”: París, Frankfurt, Nuremberg, Munich, Berlín, Hamburgo y Colonia fueron las ciudades elegidas, donde Capa obtuvo el brillante resultado de +234 =33 -19.

Berlín en 1911


Luego volvería a Londres en Noviembre de 1911 porque antes, en todo el Otoño de aquel año, había visitado previamente los siguientes lugares: Rotterdam, Leiden, Middleburg, Hague, Amsterdam, Copenhagen, Hamburgo, Berlín, Breslau, Allenstein, Praga, Budapest, Viena, Stuttgart, Mannheim, Frankfurt y París; llegando entonces a Londres para terminar aquella nueva “gran gira” en Birmingham.

Amsterdam en 1911

Todo esto como podréis suponer, lo cuenta con todos los detalles habidos el historiador Vlastimil Fiala en su interesante libro, lleno de anécdotas y de situaciones que vivió nuestro admirado maestro tratando con tanta y tantísima gente, la mayoría, “engrandeciéndolo” sin ningún tipo de contemplación.

Por donde pasaba el genio del ajedrez, dejaba una impronta huella, que como estamos viendo fue “imperecedera” a través del tiempo (!?).

En esa nueva gira, Capablanca consiguió el siguiente score: +532 =66 -54.

¡Ahí es nada!. Yo no sé ustedes, pero tanto viaje y tanto observar las buenas costumbres y modales de tantas personas de variada índole, debe ser “enriquecedor” para cualquier ser humano.

Capablanca, como artista, no viajaba para realizar negocios o para desarrollar algún tipo de profesión o actividad. Visitaba aquellos lugares como un gran “divo”, en donde todos/todas querían conocerle por la admiración que causaba.

Pocas personas de este mundo pueden apuntarse ese tanto. Son elegidos y a diferencia de la gran mayoría, unos grandes afortunados; porque no están encasillados en un mismo lugar y y a veces incluso en un mismo sitio, en las mismas paredes, durante toda su vida.

Además, viajar y asistir a un país, que no es el tuyo, para que te aclamen, demostrando previamente a todos tu gran valía, debe ser totalmente algo único y trascendental en la vida de esa “afortunada” persona.

Imagínense. Un empresario que viaje mucho o un político que haga lo mismo no siempre va a ser aclamado por la mayoría de personas del lugar donde llega.

Es así.

Si por ejemplo, este empresario es de la construcción y llega al país en cuestión con la idea de llevar a cabo un gran proyecto urbanístico en una zona rural, posiblemente hayan defensores del medio ambiente que no vean a aquel con buenos ojos.

Una gran construcción en un lugar protegido

Con un político, pues pasa lo mismo. Dependiendo de la ideología que tenga, sus ideas serán respetadas por unos y posiblemente desdeñadas por otros.



Si aquí a Tenerife, llega, supongamos, el presidente de la FIDE a organizar un Campeonato del Mundo de Ajedrez (con eliminatorias rápidas) imagínense el repeluz que le daría a este cronista y a todos los “auténticos” admiradores del juego-ciencia.

Me callaría y lo vería, desde el principio hasta el final; porque sería algo no usual y mi comportamiento sería inteligente. Pero al escribir sobre él no lo titularía en mis crónicas “Campeonato del Mundo”, sino “Match tal cual” y ¡punto!.

Match 


Pero en el caso de José Raúl Capablanca, no pasó nada de eso. Donde iba, demostraba que valía y luego era venerado; pero como su aura crecía (por lo que se decía de él) también lo veneraban antes de que actuara. Era idolatrado “antes” y “después”. El efecto de estos comportamientos humanos tenían que ser enriquecedores en el ego del maestro cubano.

Esa es la diferencia entre él y otros. Entre él y la mayoría de todos nosotros, entre él y la mayoría de personas de todas las épocas…

Capablanca en una de sus muchas exhibiciones


Y algo más aún a su favor. Con su comportamiento, ¡no hacía daño a nadie!. Representaba a la vida de un artista con toque científico, cultural, intelectual y deportivo. ¡Una mezcla, sin duda, muy dulce!.

Si un médico actúa mal con algún paciente, pues imagínense la repercusión negativa que tiene su acción.

Capablanca no. Todas sus acciones sobre el tablero fueron reconfortantes para la inmensa mayoría y para los que no, pues no pasó nada. ¡Una mera cuestión de gustos y de interpretaciones de las cosas, pero no más!.

En el Otoño de 1913, Capa realiza su tercera gira europea que llega hasta la Primavera de 1914. Se “pasea” por Londres, París, Frankfurt, Berlín, Varsovia, Lodz, St. Petersburgo, Riga, Libau (Liepaja), Dorpat (Yuriev), Pskov, Moscú, Serpuchov, Viborg, Helsinki y Kiev, con el resultado +769 =91 -86.

Moscú en aquella época

En Londres, entre otros, juega contra dos históricos del juego-ciencia, contra P.W.Sergeant, uno de los grandes biógrafos de Paul Morphy cuyo libro es de los más aclamados de la historia 

Otro gran libro

y también con Edward Lasker (que no fue familiar del gran Emanuel Lasker) pero que también sería luego una gran figura destacada del ajedrez norteamericano y un eminente ajedrecista, así como también un gran escritor.


Edward Lasker

Vamos a ver aquí con ligeros comentarios para el “gran público” el enfrentamiento entre ambos, acaecido el 17 de Octubre de 1913 en una simultánea que Capablanca dio a siete aficionados de club, “expertos”, en el mítico London Chess Divan.

Capablanca ganó las siete partidas y ni que decir tiene que Vlastimil Fiala pone en su precioso libro infinidad de cotejos jugados en todas aquellas simultáneas por el maestro, pues ha tenido la gran paciencia de recorrerse las hemerotecas de todo el mundo buscando esos enfrentamientos en los periódicos y revistas locales.

¡Cuántas partidas de este tipo quedarán hoy todavía por descubrir!.

Ver a un maestro jugando en una sesión de simultáneas también resulta ser una experiencia enriquecedora, como apreciaremos seguidamente en este cotejo:            

 (Si desea reproducir o descargar la partida que sigue, haga click aquí):


Capablanca,J - Lasker,Edward [C91]
London Sim a 7 tableros, 17.10.1913
[Jimenez,A sobre notas de Komodo 9.3]


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Apertura Española. 3...a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 d6 8.c3 0-0 9.d4!? [Lo normal es 9.h3] 9...Ag4! 10.Ae3 Cxe4N [10...exd4 11.cxd4 Ca5 12.Ac2 Cc4 13.Ac1 c5 14.b3 Cb6 15.Cbd2 Tc8 16.Ab2 Cfd7 17.Db1 g6 18.h3 Axf3 19.Cxf3 cxd4 20.Cxd4 Af6 21.Dd1 Ce5 22.Tc1 Ag5 23.Tb1 Cbd7 24.Tf1 Af6 25.Tc1 Db6 26.Ab1 Txc1 27.Axc1 Cd3 28.Dxd3 Axd4 29.Ah6 Tc8 30.De2 Cf8 31.g3 Ce6 32.Rg2 Ag7 33.Ae3 Ad4 34.Ad2 Dd8 35.Tc1 Txc1 36.Axc1 Df6 37.a4 bxa4 38.bxa4 Cc5 39.a5 Ac3 40.Aa3 Axa5 41.Axc5 dxc5 42.Ad3 Ac3 43.Axa6 Ad4 44.Ac4 Rg7 45.h4 Db6 46.h5 Df6 47.Aa2 gxh5 48.f4 Dg6 49.Rh3 f5 50.exf5 Dxf5+ 51.Rg2 Rh6 52.De6+ Dxe6 53.Axe6 ½-½ (53) Giri,A (2778)-Carlsen,M (2850) London Classic 7th (6) 2015] 11.Ad5 Dd7 Diagram

12.dxe5!? [Isaak Lipnitsky con el que Bobby Fischer entrenó duramente (a través de su muy buen libro de enseñanza titulado "Cuestiones sobre la Teoría Moderna en Ajedrez") nos señaló en 1948 cómo se trata esta posición si las blancas capturan en "e4": 12.Axe4 d5 13.Ac2 e4 14.h3 Axf3 15.gxf3 Dxh3 16.fxe4 f5 17.Af4 fxe4 18.Te3 Df5 19.Ag3 Ag5 20.Te2 h5 21.Cd2 Tae8 22.Cf1 h4 23.f4 hxg3 24.fxg5 Dh3 25.Ab3 Tf2 26.Axd5+ Rf8 27.Txf2+ gxf2+ 28.Rxf2 Df5+ 29.Re1 Dxd5 30.Dh5 e3 31.Dh8+ Re7 32.Dxg7+ Rd8 33.Df6+ Rc8 34.Re2 Dg2+ 35.Rd3 e2 36.Ce3 De4+ 37.Rxe2 Dxe3+ 38.Rf1 Te4 39.Rg2 Tg4+ 40.Rh2 Dg3+ 0-1 (40) Kopaev,N-Lipnitsky,I Kiev 1948] 12...Cg5? [12...Cc5=] 13.Axg5 Axg5 14.Cxg5!? Capa decide "pasar el rato" y entrega su dama... [14.h3! Axf3 15.Dxf3 Cxe5 16.Txe5 dxe5 17.Axa8+-] 14...Axd1 15.e6! fxe6? [15...De8? 16.exf7++-; Edward Lasker debió haber sido valiente y jugar: 15...Dd8! y aunque las blancas recuperan material, al final con técnica son las negras las que estarían mucho mejor: 16.exf7+ Rh8 17.Ce6 De7 18.Txd1 Ce5 19.Cxf8 Txf8 20.Cd2 c6-+] 16.Axe6+ Dxe6 17.Cxe6 Tae8 18.Cd2 Tf6 19.Taxd1 Tfxe6 20.Rf1 Diagram

Esta partida refleja muy bien el estilo de Capablanca, incluso en simultáneas, siempre simplificando y buscando entrar en un final... 20...Ce5 21.Te3 Rf7 22.Tde1 d5 23.b4! Cg4 24.Txe6 Txe6 25.Txe6 Rxe6 26.h3 Cf6 27.f3 Cd7 28.Re2 Rd6 29.Cb3 c5 30.bxc5+ Cxc5 31.Cxc5! Diagram

llegando al final de peones, que como se verá no es tan simple. Era tablífero, pero no simple y por ello Edward Lasker termina perdiéndolo... [31.Cd4 Ca4 32.Rd2 g6=] 31...Rxc5 32.Rd3 b4? [32...g5=] 33.f4 bxc3 34.Rxc3 d4+ 35.Rd3 Rd5 36.g4 Acelerando la mayoría de peones en el flanco de rey. 36...g6 37.h4 Rc5 38.g5 Rd5 39.f5? Hasta Capa se equivoca aquí y aunque la idea es buena ¡se pasa de frenada!. [39.a3! a5 40.a4+- Rc5? 41.f5!+-] 39...gxf5 40.h5 Re5? La presión le puede a Edward Lasker (entonces con 28 años) y cede. [40...Re6! 41.Rxd4 f4 42.Re4 f3! 43.Rxf3 Rf5 44.g6 hxg6 45.h6 Rf6=] 41.h6! Y las negras se rindieron. Son millones los jugadores de club que cometemos este tipo de errores con mucha frecuencia. [41.h6! Rf4 42.g6 hxg6 43.h7+-] 1-0

   
Las canciones que seguirán acompañando a estas nuevas crónicas suplementarias serán de “amor”, porque no cabe duda que hemos dejado a José Raúl totalmente enamorado de su esposa Gloria e intentando de paso, cuidar lo mejor posible a su recién nacido hijito, José Raúl Jr.

Miguel Angel Sánchez seguro que va a entender esta pausa pero como está todo relacionado, pues seguimos englobando también estas reseñas dentro de estas crónicas sobre su gran libro biográfico (¡el mejor de todos!), igual que hicimos cuando revisamos el libro de enseñanzas de Capa, “Fundamentos del Ajedrez”.

No puede ser de otra manera…

(Para escuchar la canción haga click encima):



(Continuará…)
Angel Jiménez Arteaga

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