domingo, 1 de noviembre de 2015

XL Magna Simultánea Fundación CajaCanarias

Ya contamos 40 años de magnas simultáneas que celebran el “Día Universal del Ahorro”.

El autor estuvo en la primera celebrada en 1972. Aquella fue en el Parque García Sanabria.

Era entonces, evidentemente, un niño al que le gustaba mucho el ajedrez. Un maestro de escuela de mi barrio me lo metió “en vena” y ya nunca lo dejé.

Las experiencias vividas con el juego-ciencia me han servido para toda una vida (!?). ¡Y son todas buenas!.

El ajedrez, enseña a pensar. Enseña a evolucionar. Enseña a respetar a los demás (que también juegan). Enseña a sobrellevar la vida real de manera más ordenada. A tener autocontrol y confianza en ti mismo.

El ajedrez vale para saber cómo debes plantear estratégicamente tus metas en la vida. E incluso sirve para saber afrontar los inevitables problemas que nos llegan.

¿Cómo?. Pues si no aprendemos primero a “delimitarlos”, ¡jamás los podremos resolver!. 



En esta ocasión el certamen se celebró en los salones del Hotel Beatriz  Atlantis & Spa del Puerto de la Cruz.

Más de 250 niños procedentes de las Escuelas Municipales de la Fundación CajaCanarias que están desplegadas por toda la isla, se dieron cita.







Los “pibes” saben que el ajedrez puede llegar a ser un pasatiempo idóneo donde poner en práctica muchas de sus grandes ideas. Es un juego ¡inagotable!.

Los padres saben que la buena práctica es fundamental para el desarrollo intelectual de sus hijos y por eso acuden puntualmente cada año a la cita acompañándolos.





Los grandes vencedores de esta magna simultánea fueron los siguientes cuatro niños que consiguieron imponerse a sus cualificados rivales: Omar Rodríguez (Escuela Municipal El Tanque), Franklin Díaz (EM Santa Cruz), Álvaro Mendoza (EM La Orotava), e Israel Martínez (EM Los Realejos); y los que lograron arrancarles un empate fueron Martín Astoreca (EM La Victoria), Miguel Ángel Rosa (Colegio Santo Domingo Nazaret), Carlos Colichón (Colegio Casa Azul), Eduardo González (IES La Laboral); Carlos Fuentes (EM La Orotava), Harsh Adnani (EM La Orotava), y Álvaro González (Colegio Nuryana).



Representantes de la Fundación CajaCanarias 
junto al GM invitado Iván Salgado 
en la entrega de premios.

Este año, el “artista” invitado para la ocasión que se encargó de darle la simultánea a los mejores ajedrecistas jovenes de las islas de la Gomera, La Palma y Tenerife fue el GM español Iván Salgado, de 24 años.

El magnífico jugador orensano, subcampeón mundial sub 18 (Turquía, 2009), o campeón iberoamericano (Ecuador, 2012), entre otros destacados logros nacionales e internacionales nos honró con una charla en donde pudimos intercambiar impresiones con él.


GM Iván Salgado vs Angel Jiménez

Para Salgado el camino hacia la maestría sólo tiene un secreto: “Trabajar, trabajar y trabajar un poco más”.

Ha participado en importantes torneos organizados por la FIDE para todas las categorías de edades. Desde niño. Se crió en la Escuela Ajedrecística Marcote de Galicia. Allí fue permanentemente enseñado por grandes figuras del deporte ciencia. Admite que sus primeros compromisos internacionaes no fueron excesivamente bien para sus intereses hasta que logró el título de subcampeón del mundo sub 18. Ahí se dió verdaderamente cuenta que su trayectoria deportiva no tenía techo y supo ver entonces para qué valía trabajar en su ajedrez.

Se ha codeado con  las grandes súper figuras actuales del ajedrez mundial. Cuando le decimos que nos dé su opinión, por ejemplo, del GM Fabiano Caruana, lo primero que le viene a la mente es que éste es un gran ajedrecista que vive por y para el ajedrez al cien por cien (!?). 


GM Fabiano Caruana

Ha participado representando al equipo español en la Olimpiada de Khanty-Mansiysk 2010 y le hizo tablas a un gran portento holandés, el GM Anish Giri. Un maestro de moda, sin lugar a dudas. Cuando le hablo de él admite que Giri es una mente privilegiada con un “cerebro” extremadamente rápido. Una máquina de calcular variantes. Nos dice que está en otro nivel. Así de simple…

GM Anish Giri

Me llamó la atención que en la Olimpiada le venciera al multicampeón ruso Peter Svidler. ¿Cómo fue tu victoria contra él?, le pregunto. Su respuesta es contundente: “Aquel día me salió todo muy bien y estuve inspirado desde el principio hasta el final de la partida”.

GM Peter Svidler

Me impresionó mirando su historial su participación en 2011 en el Abierto más grande el mundo, el “Aeroflot Open moscovita”.

Le ganó entonces a la “bella” GM Alexandra Kosteniuk. Me interrumpe cuando le empiezo a hablar para indicarme que para él no le parece tan guapa.

GM Alexandra Kosteniuk

Pero además de Kosteniuk, el GM Iván Salgado hizo entonces tablas ante dos ex-campeones del mundo de la FIDE, Rustam Kasimdzhanov y Alexander Khalifman, este último, además un reputado escritor de libros. También le arrancó otro empate al GM ucraniano Andréi Volokitin (otro escritor) y venció brillantemente a Viorel Bologan que ha escrito un libro sobre su biografía, una figura moldava de renombre mundial.   

GM Rustam Kasimdzhanov


GM Andréi Volokitin



Cuando le hablo de todos estos logros deportivos me indica que fue entonces cuando se dio cuenta que había ganado en confianza y que estaba al mismo nivel que todos ellos (!?).

Como todos los grandes ajedrecistas, también ha tenido altibajos y fue en el Campeonato de Europa de aquel año donde no hizo un gran torneo y no tiene gratos recuerdos pese a lograr empatar con Gallagher (inglés afincado en Suiza) y con Fressinet (francés).

Recuerda también con mucha tristeza su paso por la Copa del Mundo 2011 de Khanty-Mansiysk en donde pierde con el GM ruso Ernesto Inarkiev por la mínima en dos partidas. La primera, nos dice, se le torció y en la segunda fue una pena lo que le ocurrió porque estuvo a punto de remontar.

En el fuerte Open moscovita del año siguiente Salgado entabla frente Nepomniachtchi, “segundo” de Magnus Carlsen. Aprovecha el autor para indicarle que su trilogía preferida del ajedrez mundial de todos los tiempos está formada por “Capablanca, Fischer y ahora Carlsen”.

Actual campeón del mundo, GM Magnus Carlsen

Y asienta en la opinión y aprovecha para indicar que Magnus Carlsen, el actual campeón del mundo, es con mucho el mejor jugador “técnico” de la historia del ajedrez.

Resalta la calidad organizativa de los Abiertos que se celebran en Macedonia y en concreto nos habla de su participación en el llamado “Karpos Open 2013” celebrado en Skopje; indicándome que de la antigua Yugoslavia, son los serbios los que mantienen en la actualidad una enorme fuerza ajedrecística y nos recuerda su derrota con Aleksandar Kovacevic.      

Del Campeonato de Europa de aquel año, recuerda sus tablas con el súper GM Vachier-Lagrave (Francia) y con Vladimir Akopian (Armenia).

GM Vachier-Lagrave

Del primero nos indica su tremendo estilo táctico “maquinal” y cuando le digo que me matice lo segundo, me confirma que Vachier-Lagrave tiene la característica de jugar bien sea atacando o bien sea defendiendo como lo haría una máquina (!?).

De Akopian realza el tremendo poder de la Escuela Armenia que ha llevado a ese país (no tan grande) a ganar Olimpiadas. Recalca que son un grupo bien organizado, ya desde los tiempos del que fuera campeón del mundo, Tigran Vartanovich Petrosian.



También quiere recordar su derrota en aquella competición contra otro jugador armenio, Gabriel Sargissian y contra el que considera un ajedrecista muy completo, el GM polaco Radoslaw Wojtaszek, para él uno de los mejores jugadores del mundo (y cierto tiene que ser cuando una vez le ganó al propio Magnus Carlsen).

Así llegamos a comentar su victoria contra el GM islandés Hannes Stefansson en el Campeonato de Europa por Equipos de Varsovia 2013.

Esa partida fue buena pero sin embargo su actuación en dicho certamen, no.

Aprovechamos Islandia para hablar de ¡Bobby Fischer!. Nos indica Salgado que Bobby fue el primer gran profesional del ajedrez, pese a sus problemas mentales. Le insto a que me explique por qué el mundo occidental lo dejó sólo en su lucha contra el “establishment soviético” en una época de guerra fría. Iván Salgado es concluyente: Desde la época de Fischer hasta hoy querer luchar sólo es muy complicado. Los jugadores profesionales tienen que tener un equipo detrás. Si no es así (como fue para él el caso de Bobby) los jugadores tienen dos salidas, nada agradables: ¡El fracaso o la locura!.

Spassky vs Fischer, 1972

Y llegamos al Open de Gibraltar 2014 donde participa y en donde vence al varias veces campeón de España, el “histórico” GM Juan Manuel Bellón. Nos dice que Bellón “ama” jugar al ajedrez y que al estar junto a él su esposa, que también es GM, Pía Cramling (Suecia) y tener también a su hija participando en los torneos, en esa familia ¡todos juegan! y es mucho más fácil vivir este ritmo de vida.

GM Bellón ¡y familia!.

En el “Karpos Open” 2014 hace tablas con otro joven GM español, el murciano David Antón. Enseguida me habla de él con gran brillantez destacando sus buenas cualidades como persona y como ajedrecista. “Hemos estado juntos en muchos torneos, compartiendo incluso la misma habitación de hotel”.

Cuando le indico que me diga cómo le ganó a un gran “pedagogo” del ajedrez como el GM argentino Fernando Peralta, un gran locutor del “Internet Chess Club – ICC” en ese Open, me dice que cree que es porque su estilo de juego “universal” no encaja para nada en el estilo de su rival.

¿Entonces digamos que tú tienes un estilo universal como Boris Spassky?, le indico y me corrige. “Bueno. Spassky tiene un estilo universal “dinámico”, el mío es universal pero “técnico”. Interesante apreciación.

Le incito a que me comente su actuación en el Campeonato Europeo de Blitz 2014 celebrado en Wroclaw (seguro que les suena más Breslau, tal y como lo diría un alemán) – una ciudad situada en el suroeste de Polonia.

Quedó tercero en ese campeonato de ajedrez rápido. Lo mejor, sus empates en dos partidas contra Alekseev (Rusia) – un fuerte jugador creativo y con gran espíritu de lucha, nos indica y contra Bartosz (Polonia).

Salgado cree que el ajedrez ruso pese a la caída del imperio comunista sigue siendo todavía muy fuerte y en cuanto a los maestros polacos les tiene a todos ellos mucho respeto porque son gente noble y trabajadora (!?).

En el “Tradewise Gibraltar Chess” 2015 hace tablas con otra campeona del mundo, la búlgara Antoaneta Stefanova. ¿Se te dan bien las mujeres, le digo?. “Además Stefanova es amiga mía y vive en Sofía donde resido yo actualmente” me indica.

GM Antoaneta Stefanova

Me dice que el motivo de tener su residencia actual en Bulgaria es porque comparte enseñanzas con el fuerte GM búlgaro Iván Cheparinov, que fuera también “asesor” del ex-campeón del mundo Veselin Topálov.

 GM Cheparinov y Topalov

Salgado tiene ya novia búlgara y está perfectamente habituado a vivir en Sofía (!?).

Es en Gibraltar donde el campeón ruso Peter Svidler logra vencerle tras tener Salgado un fallo garrafal.

Le hablo de la poca simpatía que el autor muestra por Svidler, al considerarlo un buen ajedrecista pero “vago” (igual que Grischuk).

Para Salgado el tema de las tablas cortas es la falta de energía que puede haber en momentos puntuales de un torneo. Es imposible me dice, que por ejemplo, tras una jornada agotadora de 6 horas, al día siguiente rindas al mismo nivel de fuerza mental y por eso los ajedrecistas profesionales deben en muchos casos ajustar su cerebro a este tipo de situaciones desagradables para cualquiera. “Una cosa es seguir las partidas y otra totalmente distinta es disputarlas en serio”, me dice con rotundidad.

Le imploro que me hable de sus impresiones del “ajedrez chino” tras haber hecho tablas con el GM Xu Jun también en Gibraltar 2015.

Y enseguida sale el nombre del nuevo ídolo de masas, no sólo en China, sino también en Occidente, el chico de 16 años y fortísimo GM Yi Wei (me guió de Leontxo García, el “Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional que lo llama así y no Wei Yi).

Para el autor, Yi Wei será próximo candidato “firme” al título de campeón del mundo de Magnus Carlsen.

Me impresiona la “radical” respuesta de Iván Salgado: “Yo he jugado con Yi Wei en León un match. Es muy bueno. Mira. Yo he competido en mi vida sólo con dos ajedrecistas que me han transmitido un poder enorme que jamás he visto en ninguno de los otros jugadores. Las sensaciones que me transmitieron en sus partidas ambos, son completamente diferentes a las que me transmiten los demás maestros. Y esos dos jugadores son: Carlsen y Yi Wei. Fíjate. Por ejemplo de Karjakin (un joven GM ucraniano que batió récords de precocidad) no ví en sus partidas la misma fuerza que percibo en estos dos genios”… .

Para el autor, esta impresión fue lo más bonito que me regaló el GM Salgado en esta entrevista. ¡Estoy completamente de acuerdo! y lo digo desde el punto de vista de un aficionado simplemente “curioso”.

GM Yi Wei

Prosigue Salgado, hablando en esta ocasión de sus impresiones en el “Aeroflot Open” 2015. Esta vez le arranca unas tablas a Ernesto Inarkiev. “Con él he jugado muchas veces”, me dice.

Le gana brillantemente a otra joven figura mundial, el GM húngaro Richard Rapport de 19 años (con 2.700 puntos).

“Ese triunfo fue para mi impresionante”, señala, “porque llevaba cuatro años sin ganar a un 2.700 - !?”. La pena fue que tras esta partida, cuando mi fuerza anímica era muy alta y me veía capaz de ampliar mis metas, que tuve una fuerte gastroenteritis que me obligó acto seguido a abandonar el torneo… .

GM Richard Rapport

Nos despedimos de la entrevista con dos cosas más.

Me habla de que las tres simultáneas que ha realizado en las islas contra todos los mejores ajedrecistas jóvenes de la “Fundación CajaCanarias” lo han cansado físicamente. “He tenido que estar bastante tiempo tumbado en un sillón para recuperarme”.

¡Me lo creo!. Yo en el último Open de Otoño que terminó este viernes me enfrenté a dos de ellos y en dos partidas en distintos días y la tensión cobrada fue muy alta. ¡Me imagino lo que tiene que significar jugar al mismo tiempo contra 20 ó 30 “cachorritos” como esos!… .

Partida de la simultánea del GM Iván Salgado contra el joven valor tinerfeño Ethan Rodriguez Redondo que acabó en ¡tablas!:




Y por último le indico que nos cuente qué debe hacer un fuerte jugador de club (no tiene por qué llegar a ser maestro) para progresar.

De nuevo es tajante. “No se conoce otra manera. Tiene que trabajar duro en su ajedrez. Tiene que estudiar finales, medio juego, sus aperturas, aprender a calcular variantes. Estudiarlo todo. El trabajo es acumulativo y en muchos campos es abstracto. Estamos en un <<momento puente>> entre los libros y las computadoras. Por supuesto que entrenarse jugando contra una computadora de tu nivel es bueno, pero atención, debes tener a alguien que sepa más que tú (si tiene nivel de maestro, mejor) que las pueda interpretar en sus evaluaciones, que domine la <<esencia>> de su información”.   

De este modo concluimos la entrevista agradeciéndole su predisposición a realizarla, pues a ratos tenía que ¡compartir fotos! con los niños allí presentes.


El GM Iván Salgado se había ganado un hueco en el corazón de todos los aficionados canarios (!?).


Angel Jiménez Arteaga


No hay comentarios: