Fue aquel un torneo para encuadernar. Y el libro del Dr. Siegbert Tarrasch que lo recogió para la posteridad, una preciosa obra de arte!.
Al final como veremos seguidamente, en la parte alta de la clasificación, estaban los mejores.
Aquellos sí que eran grandes torneos. Con 19 jugadores y todos contra todos luchando por ganar sus partidas hasta el último aliento (!?), el espectáculo estaba garantizado!.
La partida que toca hoy ver corresponde a la que le otorgó definitivamente el 2º premio al maestro húngaro Geza Maroczy.
Emanuel Lasker, el brillante vencedor, comenzaba a ejercer su gran dominio mundial, con todos los demás “mamando” de él ¡como tiene que ser!; como vemos ahora que ocurre lo mismo en la actualidad con Magnus Carlsen, afortunadamente al margen de la F.I.D.E., que prefiere representar a “burritos” del calibre de Grischuk o Svidler.
Ilyumzhínov y Makropoulos no dan para más: ¡Los pobres!.
Veamos ahora la foto del protagonista de esta partida que sigue, Geza Maroczy:
Toca seguidamente desarrollar la última partida de este certamen:
Showalter,Jackson Whipps - Maroczy,Geza [E12]
Nuremberg (19), 10.08.1896
[Jimenez,A sobre notas de Tarrasch]
1.d4 e6 2.Cf3 d5 3.c4 Por trasposición, Gambito de Dama. 3...Cf6 4.Cc3 Que ya es Rehusado. 4...b6!? Una idea que estaba de moda en aquellos días y que curiosamente había sido empleada por Schlechter contra Tarrasch en la ronda anterior. [4...c6; 4...Ae7; 4...Ab4; 4...Cbd7; 4...c5; 4...dxc4; 4...Cc6] 5.Ag5! [5.e3!? Ab7 6.b3 Cbd7 7.Ab2 Ad6 8.Ad3 a6 9.0-0 0-0 10.cxd5 exd5 11.Ch4 g6 12.g3 Te8 13.Te1 Ce4 14.Cxe4 dxe4 15.Ae2 Dg5 16.Cg2 Cf6 17.Ac1 Tad8 18.Ad2 Ac8 19.b4 h5 20.Tc1 Cg4 21.Tf1 h4 22.gxh4 Axh2+ 23.Rh1 Dh5 24.f4 exf3 25.Axf3 Ad6 26.De1 Df5 27.e4 De6 28.Af4 Axf4 29.Cxf4 Dd6 30.Axg4 Axg4 31.Cd5 Af5 32.Txf5 gxf5 33.Dg1+ Rf8 34.Dg5 Txe4 35.Cf6 Te6 36.Ch7+ Re8 37.Dg8+ Rd7 38.Dxf7+ De7 39.Dxe7+ Txe7 40.Cg5 Th8 41.Cf3 Te2 42.Tg1 Re6 43.Tg5 Tf2 44.Tg3 f4 45.Th3 Rf5 46.Rg1 Txa2 47.Ce5 Tg8+ 48.Rf1 Tgg2 49.Td3 Tgb2 50.Td1 f3 51.Cxf3 Tf2+ 52.Rg1 Txf3 53.d5 Rg4 54.d6 cxd6 55.Txd6 Rh3 0-1 Gunsberg,I-Chigorin,M/La Habana m (18) 1890] 5...Ae7 6.e3 Ab7!? [6...0-0] 7.Tc1!? [7.a3; 7.Ad3; 7.cxd5] 7...0-0 8.Ad3 [8.a3; 8.cxd5; 8.Axf6] 8...c5 [8...Cbd7; 8...dxc4; 8...h6] 9.0-0 Cbd7 10.cxd5 exd5 11.De2 Showalter a su vez se ampara en esta idea también usada por él un año antes. [11.Ab1 Ce4 12.Af4 Cxc3 13.bxc3 c4 14.Dc2 g6 15.g4 Af6 16.Rg2 Te8 17.Th1 Cf8 18.Tcg1 Ac8 19.Rf1 b5 20.h4 a5 21.g5 Ag7 22.Db2 Db6 23.h5 Ta7 24.Th4 Tb7 25.hxg6 fxg6 26.Tgh1 b4 27.Rg2 Tf7 28.Ce5 Axe5 29.Axe5 Af5 30.Af6 Cd7 31.Axf5 gxf5 32.Th6 Cxf6 33.Db1 De6 34.gxf6 De4+ 35.Dxe4 fxe4 36.T6h5 Td8 37.cxb4 axb4 38.Tb1 1/2-1/2 Tarrasch,S-Schlechter,C/Nuremberg (18) 1896] 11...a6N Evitando Ad3-a6. Tarrasch. [11...Te8 12.Tfd1 c4 13.Ab1 a6 14.Ce5 b5 15.Df3 Cf8 16.Ce2 Ce6 17.Axf6 Axf6 18.Axh7+ Rf8 19.Ab1 Cg5 20.Dg3 Ce4 21.Axe4 dxe4 22.Cf4 Rg8 23.Ch5 Dd6 24.Cd7 Dxg3 25.Chxf6+ gxf6 26.Cxf6+ Rf8 27.fxg3 Ted8 28.Tf1 Ta7 29.Tf4 Aa8 30.Tcf1 Tc7 31.a3 c3 32.bxc3 Txc3 33.Ch7+ Rg8 34.Txf7 Txe3 35.Ta7 Txa3 36.Cf6+ Rf8 37.Cxe4+ Rg8 38.Cf6+ Rf8 39.Cg4+ Re8 40.Cf6+ Rf8 41.Ch5+ Rg8 42.Cf6+ Rf8 43.Ch7+ Rg8 44.Cf6+ Rf8 45.Cd5+ Rg8 46.Cf6+ Rf8 47.Ch5+ Rg8 48.h4 Ta2 49.Tff7 Txg2+ 50.Rf1 1-0 Showalter,J-Lipschutz,S/New York m (6) 1895] 12.Ab1 Ce4 Diagram
13.Cxe4? Con este movimiento, las blancas arruinan su posición. Tarrasch. [13.Af4! debió haber sido jugada, como en la partida de la ronda anterior, antes mencionada. Tarrasch.] 13...dxe4 14.Axe7 Dxe7 [Naturalmente que no valía 14...exf3?? por la intermedia 15.Dc2!+- Tarrasch.] 15.Cd2 Tfe8 Las negras han conseguido cuanto menos una partida igualada. Tarrasch. 16.Tc3?! Provocando innecesariamente la creación de un peón aislado. Tarrasch. [16.Cb3! lo evitaba y era lo indicado. Tarrasch.] 16...cxd4 17.exd4 Cf6 18.Tfc1 Tad8 19.Tc7 Td7 Diagram
20.Dc4?? El error decisivo, aunque la posición es de cualquier forma favorable para las negras. Tarrasch. [Era mejor: 20.Txd7 Dxd7 21.Cc4=/+ Houdini 2.0 w32.] 20...e3!-+ Demoliendo la posición blanca y ganando un peón. Tarrasch. 21.Txd7 exf2+ De nuevo otra jugada intermedia. 22.Rxf2 De3+ 23.Rf1 Axg2+! 24.Rxg2 Dxd2+ 25.Rh1 Cxd7 Cierto que la posición de Maroczy está ganada, pero concretarla llevará su tiempo. Tarrasch. 26.Tf1 Cf6 27.Ac2 Te2 28.Dc8+ Ce8 29.Db7 [29.Axh7+? Rxh7 30.Df5+ no lleva al jaque continuo por 30...g6 31.Dxf7+ Cg7-+ Tarrasch.] 29...Tf2 Lo mejor. [29...Dxc2?? 30.Dxf7+ Rh8 31.Df8# Tarrasch.] 30.Ad3 Txf1+ 31.Axf1 Dxd4 32.b3 g6 Para las negras sólo es cuestión de traer su caballo. Tarrasch. 33.Dxa6 Cd6 34.Dd3 Df6 Evitando, en caso de cambiar damas, la creación de un peligroso peón "a" pasado. Tarrasch. 35.a4 Ce4!-+ Dicho y hecho!. 36.Db5 Cd2 37.Ae2 Df2 38.b4 Cb3 39.De8+ Rg7 40.De5+ Diagram
40...f6? Maroczy en un exceso de confianza (¡que difícil es ganar una partida ganada!) se complica... . [Era mejor 40...Rh6! 41.h4!? De1+! (41...Dxh4+?! 42.Dh2-/+ Houdini.) 42.Rg2 Dxb4 43.Dg5+ Rg7 44.De5+ f6 45.Dc7+ Rh6 46.Df7 f5 47.Df6 Cd4-+ Houdini.] 41.De7+ Rh6 42.Ac4?? Una pena que Showalter pasara por alto una posibilidad que hubiera prolongado un montón su agonía. [42.De6! f5 43.Dxb3 De1+! 44.Rg2 Dxe2+ 45.Rg1=/+ pues ganar esto es tremendamente complicado, pese al peón de ventaja. Houdini.] 42...Cd4 43.De4 f5 44.Dg2 Evitando ... Cd4-f3!. Tarrasch. 44...Dxg2+ 45.Rxg2 El final de piezas menores es más sencillo. 45...Cc2-+ Amenazando con ganar el alfil. Tarrasch. 46.Rf3 Cxb4 47.Rf4 Cc6 48.Ad5 Cb4 49.Ac4 Cc6 50.Ad5 Cb8! Una jugada difícil de ver pero necesaria. Tarrasch. 51.Re5 Ca6 52.Rd6 g5 53.Ab7 Cc5 54.Ac6 g4 55.a5 bxa5 56.Rxc5 Diagram
Una vez que las negras desarbolaron el peón "a" la victoria ya es fácil. Tarrasch. 56...Rg5 57.Rb5 f4 58.Rxa5 f3 59.Rb4 Rf4 60.Rc4 Re3 61.Rd5 h5 62.Ad7 f2 63.Ab5 Rf3 En el momento justo. 64.Re5 Rg2 65.Rf4 Rxh2 Y Showalter abandonó y con ello propició que Geza Maroczy, entonces con 26 años, se proclamase brillantemente segundo clasificado del torneo ¡en solitario!, detrás de Emanuel Lasker. 0-1
La clasificación final, quedó como sigue:
Terminamos esta serie dedicada a los grandes torneos de la historia que dejamos de momento aparcada (¡para retomarla cuando corresponda!) y nos vamos a dedicar ahora a continuar con los artículos sobre al más grande, ¡el rey del ajedrez!, B o b b y F i s c h e r, que también siempre criticó a la F.I.D.E. ¡y con razón!.
La verdad es que el mundo del ajedrez es como una gran concha que ha perdido una perla (que se la ha quitado, sin pedir permiso, la F.I.D.E.).
Su máximo dirigente, Kirsán Ilyumzhínov representa más bien a un “pavo real”.
Nosotros, los grandes aficionados, de momento, ¡nos quedamos con la chica!, con la diosa Caissa, musa inspiradora del “buen ajedrez” que no pregona la tristemente caduca Federación Internacional de Ajedrez.
Dedicado Caissa:
Porque ha perdido una perla,
llora una concha en el mar;
porque el sol no se ha asomado,
está triste el pavo real;
porque han pasado las olas
y la barca no llegó,
está llorando en el puerto
la novia del pescador.
Por todo lo que más quieras,
dime que sí.
Por tu madrecita buena,
dime que sí.
Que me vas a querer tanto,
dime que sí.
Que me vas a querer tanto,
como yo te quiero a ti.
Mañana cuando te alejes,
viajera de mi ilusión,
¿qué voy a hacer si contigo
te llevas mi corazón?
Si una concha está llorando
porque una perla perdió,
¿qué harán mis ojos mañana,
cuando me digas adiós?.
Por todo lo que más quieras,
dime que sí.
Por tu madrecita buena,
dime que sí.
Que me vas a querer tanto,
dime que sí.
Que me vas a querer tanto,
como yo te quiero a ti.
llora una concha en el mar;
porque el sol no se ha asomado,
está triste el pavo real;
porque han pasado las olas
y la barca no llegó,
está llorando en el puerto
la novia del pescador.
Por todo lo que más quieras,
dime que sí.
Por tu madrecita buena,
dime que sí.
Que me vas a querer tanto,
dime que sí.
Que me vas a querer tanto,
como yo te quiero a ti.
Mañana cuando te alejes,
viajera de mi ilusión,
¿qué voy a hacer si contigo
te llevas mi corazón?
Si una concha está llorando
porque una perla perdió,
¿qué harán mis ojos mañana,
cuando me digas adiós?.
Por todo lo que más quieras,
dime que sí.
Por tu madrecita buena,
dime que sí.
Que me vas a querer tanto,
dime que sí.
Que me vas a querer tanto,
como yo te quiero a ti.
Canción: “Viajera (la novia del pescador)”
Los Sabandeños.
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)
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