domingo, 18 de septiembre de 2011

¡Lucha de maniobras!

La partida que sigue corresponde a la decimoquinta ronda del Torneo de Nuremberg de 1896 y fue disputada entre dos colosos, el Dr. Siegbert Tarrasch y el entonces ex-campeón del mundo, Wilhelm Steinitz.

Resultó sin duda ser una lucha típica de maniobras y visto lo sucedido también resultó ser una partida muy difícil de analizar, hasta para la nueva versión del módulo informático Houdini, la 2.0 w32.

Lo cierto es que ambos ajedrecistas se “batieron el cobre” hasta el último aliento (!!).

Siguen constituyendo este tipo de partidas ejemplos ilustrativos que bien harían en “imitar” las generaciones actuales de la super-élite mundial, anclada en las tablas insulsas.

Observemos primero una bonita foto del Dr. Siegbert Tarrasch:



Tarrasch,Siegbert - Steinitz,William [C60]
Nuremberg (15), 05.08.1896
[Jimenez,A sobre notas de varios comentaristas]


Se siguen análisis de Tarrasch y de Jan van Reek (JvR). 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Apertura Ruy López, también llamada Española. 3...f6?!N Steinitz innova en la teoría de aperturas tras una larga meditación. JvR. ¡Pero que nadie piense que contra esta jugada se puede ganar rápidamente!. Tarrasch. [3...a6; 3...Cf6; 3...f5; 3...Ac5; 3...d6; 3...Cge7; 3...Cd4; 3...g6; 3...Ab4?; 3...Ad6?; 3...d5?; 3...Ae7?; 3...De7?; 3...a5?] 4.0-0 Cge7 [4...Ac5; 4...a6] 5.d4 Cg6 6.a3!? Con este modesto movimiento el alfil podrá ir a "c4" sin temor a ...Cc6-a5. Tarrasch. 6...Ae7 7.Ac4 Molestando por tanto al debilitado flanco de rey a través de esta gran diagonal a2-g8. Tarrasch. 7...d6 8.h3 Evitando ...Ac8-g4. Tarrasch. 8...Ad7 9.Cc3 Dc8 Las negras pretenden hacer ...Cc6-d8-e6-f4 (!?). Tarrasch. 10.Rh2 Antes que nada había que defender la casilla "h3" y de paso libera la casilla "g1" para el caballo. Tarrasch. 10...Cd8 Diagram

Estos movimientos pasando por la primera fila eran la "especialidad" de Steinitz (!?). 11.Cd5!? Provocando ...c7-c6 que debilitaría la casilla "d6". Tarrasch. 11...Af8?! No podía ser de otra forma. Las negras han obtenido una posición tremendamente constreñida. JvR. [Lo cierto es que había otra alternativa: 11...Ce6!? Tarrasch. 12.Cxe7 Cxe7 13.Ae3+/= Houdini 2.0 w32. NUEVA VERSIÓN DE NUESTRO AFAMADO MÓDULO INFORMÁTICO QUE ACABA DE SALIR EN SEPTIEMBRE 2011.] 12.Ae3 Ce6 13.Cg1 c6 14.Cc3 Ae7 15.Cge2 Para poder jugar f2-f4 en el momento oportuno. Tarrasch. 15...Dc7! 16.d5 [Ahora no valdría 16.f4 por 16...Cexf4 Tarrasch. Y sólo se podría pensar en la igualdad: 17.d5!= Houdini.] 16...Cd8? [Era mejor: 16...Cef4!? 17.a4 a6 18.dxc6 bxc6 19.a5 Tb8 20.b3+/= Houdini.] 17.Cg3+/- Cf7 18.Cf5 Af8 Las negras no disponen de un movimiento liberador. Tarrasch. 19.Dh5?! [Se imponía: 19.dxc6! bxc6 20.Axf7+ Rxf7 21.Cb5! cxb5 22.Dd5+ Ae6 23.Dxa8 Tarrasch. 23...d5 (23...Ae7? 24.Dxa7+- Tarrasch.) 24.Dxa7 Dxa7 25.Axa7 dxe4 26.Ce3+/- Houdini.] 19...c5 20.Ab5 [Y ahora el módulo sugiere aquí: 20.Dg4! a6 21.Ae2 0-0-0 22.Tab1+/= Houdini.] 20...Axb5 ¡Primer cambio de piezas en toda la partida!. Tarrasch. 21.Cxb5 Db6 Diagram

[21...Dd7!? 22.Cc3 Cf4 23.Dd1 g6 24.Cg3 Ah6+/= Houdini.] 22.De2+/= [Era mejor: 22.c4! Houdini. 22...a6 23.Cc3 Db3+/- Houdini. (23...Dxb2?! 24.Tfc1 Db6 25.Tab1 Dc7 26.Dg4 Tg8 27.Cg3+/- con peligrosa iniciativa pese al peón de menos. Houdini.) ] 22...Cf4 [Para Owen (editor del libro del torneo) no valía la pena ganar ahora el peón: 22...a6? 23.Cc3 Dxb2 En efecto: 24.Dc4! Houdini. 24...Db6 (24...Dxc2 25.Tfb1 b5 26.Txb5!+- axb5? 27.Dxb5+ Rd8 28.Db6+ Rd7 29.Dc6+ Rd8 30.Dxa8++- Houdini.) 25.Da4+ Rd8 26.Tab1+/- Houdini.] 23.Dc4 [23.Axf4 exf4 deja la casilla "e5" disponible para el caballo. Pese a todo: 24.a4 a6 25.Ca3 Ce5 26.Ch4+/= Houdini.] 23...a6 24.Cc3 Amenazando b2-b4. Tarrasch. 24...Dd8 Rechaza la amenaza al mismo tiempo que habilita a su peón "b". Tarrasch. [No se puede ser "glotón": 24...Dxb2? 25.Tfb1 b5 (25...Dxc2 26.Txb7 Cd8 27.Tc1+-) 26.Cxb5 axb5 27.Df1+- Houdini.] 25.g3 g6 [No valía el contragolpe: 25...b5? por 26.Cxb5! Tarrasch. Veamos: 26...Dd7 27.Cc3 Cxh3 28.Rxh3 g6 29.Rg2 gxf5 30.exf5 Dxf5 31.b4+/- Houdini.] 26.Ch4 Ch5 [26...b5!? 27.Db3 Ch5 28.Ce2+/= Houdini.] 27.b4 b5 28.De2 Ae7 No se debería olvidar que es la ¡quinta vez! que se mueve este alfil. Tarrasch. [28...c4? 29.a4!+- Tarrasch.] 29.Cg2 Cg7 30.Tab1 [30.bxc5? dxc5 y el caballo de "f7" tendría dos importantes casillas a su disposición: "d6" y "c4", con buen juego. Tarrasch. ] 30...0-0 Enroque en la jugada treinta. Hemos vivido una gran ¡lucha de maniobras!. 31.a4 cxb4 32.Txb4 Dc7 33.Ad2 bxa4 34.Tfb1! [34.Tc4!? Dd7 35.Cxa4+/= Tarrasch.] 34...Ad8 Preparándose para defender el peón débil de "a6" en la casilla "a5". Tarrasch. 35.Txa4 a5 Diagram

36.Db5!?+/= [Para nuestro módulo favorito, es más fuerte: 36.Ce3! f5 37.Cc4+/- Houdini.] 36...f5 Se impone contraatacar. Tarrasch. 37.Tc4 De7 38.Ae3 De8? Esta jugada, según Tarrasch, tuvo la finalidad de liberar al alfil de "d8", pero aquí Steinitz debió haber igualado!. [En efecto: 38...f4! 39.gxf4 exf4 40.Axf4 Ch5 41.Ce2 g5= Houdini.] 39.Db7 Af6 40.Aa7 Previniendo ...Tb8. Tarrasch. [Era mejor: 40.exf5! Cxf5 41.Ce4 Ae7 42.Aa7+/= Houdini.] 40...Cg5= ¡Qué partida más difícil!. 41.Cb5? Diagram

[Valía: 41.Tc7! Houdini. 41...Cf3+ 42.Rh1 Tc8 43.Dxc8 Dxc8 44.Txc8 Txc8 45.Tb8 Txb8 46.Axb8= Houdini.] 41...Cf7?? Todavía Steinitz hasta pudo haber conseguido algo de ¡ventaja!. [41...Cf3+! 42.Rh1 Cd2 43.Cxd6 Dd8 44.Ac5 Ae7 45.Cxf5 Cxf5 46.Axe7 Dxe7 47.Tc7 Df6 48.exf5 Cxb1 49.Txh7 Tab8=/+ Houdini. ¡Qué fuerte!, las negras tienen una torre de ventaja por tres peones blancos. No podemos dejar esto así por lo que procedemos ahora a realizar a un enfrentamiento máquina-máquina que servirá de ejemplo ilustrativo: 50.Da7 Cd2 51.Ce3 Cf3 52.Rg2 Ce1+ 53.Rf1 Tb1 54.Re2 Cxc2! Complicando al máximo. 55.Cxc2 Tc8 56.Ce3 e4! De este modo todas las piezas negras pueden entrar al ataque, pero no van a poder obtener la victoria (!?). 57.Tb7 Dc3 58.Txb1 Dd3+ 59.Re1 Dxb1+ 60.Cd1 e3! 61.Dxe3 Dxf5 62.Dd4 Df3 63.Rd2 Tf8 64.d6 Df6 65.Dd5+ Rh7 66.Dxa5 Dxd6+ Llegamos de este modo a un final equiparado que llevará al empate. "Caballo y dos peones" contra "Torre". 67.Re2 Dd7 68.h4 Dg4+ 69.Re1 De4+ 70.Rf1 Dh1+ 71.Re2 Df3+ 72.Re1 Tf5 73.Dc3 Dd5 74.Re2 Tf7 75.Dd3 Dh1 76.De3 Db7 77.Dd3 Rg7 78.f3 Td7 79.Dc3+ Rh7 80.Ce3 La posición de las blancas es inexpugnable. 80...Tc7 81.Dd3 Db2+ 82.Dd2 Db6 83.Dd3 Rg7 84.f4 Te7 85.Rf2 Db2+ 86.Rf3 Db7+ 87.Rf2 Db6 88.g4 Db2+ 89.Rg3 Dc1 90.Rf2 Dc5 91.f5 gxf5 92.gxf5 De5 93.Rf3 Tf7 94.h5 Df6 95.Rg4 Rh6 96.Rh3 Dg5 97.Dd6+ Rxh5 98.Dd1+ Rh6 99.Cg4+ Rh7 100.f6 Rg6 101.Rg3 Txf6 102.Dd3+ Tf5 103.De3 Td5 104.Dxg5+ Rxg5 105.Ce3 Te5 106.Cc4 Tf5 107.Ca3 Tc5 108.Rf2 Rf4 109.Re2 Y tablas teóricas. 1/2 Houdini 2.0 w32-Houdini 1.5a w32 / 40 jugadas en 40 minutos, ¡sin finish!.] 42.Cc7+- Se llega a una posición ganada, pero todavía van a haber "rocas ocultas" por el camino de Tarrasch. ¡Qué difícil resultaba vencer a Steinitz, aún con 60 años!. La sensación es la de siempre. Soñemos (a ciencia cierta) un poco: Steinitz resucita hoy. Se encuentra por el camino a por ejemplo, Svidler y Grischuk, actuales finalistas de la "patética" F.I.D.E. World Cup 2011 de Ilyumzhínov y Makropoulos, que siguen permitiendo tablas rápidas en "su" finalísima y el viejo campeón los invita a jugar en partida simultánea (él, a ciegas): Resultado más que probable: Steinitz: 2 - Burritos de la F.I.D.E. : 0. Aparte que luego Svidler y Grischuk acabarían tras la partida "fatigados" y tendrían que llevarlos a un balneario de "aguas termales" para curarlos de la flojera... . Eso sí, todo ese gasto curativo estaría cubierto por la F.I.D.E. que miraría luego con "ojos asustados" para otro lado... . 42...Txa7 43.Dxa7?! Apuros de tiempo en este y en los siguientes movimientos. Tarrasch. [43.Cxe8! Txb7 44.Cxf6+ Rh8 45.Txb7+- con torre limpia de más. Tarrasch.] 43...Dd7 44.Dxa5?! [44.Tb7! Cd8 45.Tb8+- Tarrasch.] 44...Cg5! Diagram

Las negras comienzan un contraataque que podría ser peligroso. Tarrasch. 45.Da4 Intentando desviar a la dama contraria de la casilla "h3". Tarrasch. 45...Df7+/- Las negras tienen ahora varias amenazas como ...Cg5-f3+ seguido de ...Cf3-d2 ó f5xe4 seguido del movimiento de alfil para hacer Df7-f5. Tarrasch. N.d.l.r.: Los grandes campeones, aún perdidos luchaban como jabatos!. 46.Tb7 fxe4 47.Da7 De nuevo renovando el ataque con brío. Tarrasch. 47...Ae7 48.Tc3! El movimiento salvador. Tarrasch. [También hubiera valido, ¡pero menos!: 48.Ce6!? C7xe6 49.Txe7! (49.dxe6? Cf3+ 50.Rh1 Dxe6-+ amenazando mate o la torre de "c4". Tarrasch.) 49...Cf3+ 50.Rh1 Df5 Tarrasch. 51.Txh7! Houdini. 51...Cfg5 52.Th6 Tf7 53.g4+/= Houdini.] 48...Cf3+ [Si acaso: 48...e3!? Unica, aunque también con resultado poco satisfactorio: 49.Dxe3 Cf3+ 50.Dxf3 Dxf3 51.Txf3 Txf3+/- Houdini.] 49.Txf3!+- Que se diga que para ganarle al viejo león había que entregarle hasta la calidad!. 49...exf3 [49...Dxf3? 50.Ce6! Deutsche Schachzeitung. 50...Cxe6 51.dxe6+- Houdini.] 50.Ce3 Ante la amenaza Cc7-e6, las negras están sin defensa. Tarrasch. 50...Df6 51.Ce6 Cxe6 52.Txe7 [52.Txe7 Cd4 53.Cg4!+- Tarrasch. Sin lugar a dudas, tras esta "dura" partida Tarrasch (entonces con 34 años) supo que ganarle a Steinitz o a Lasker, era algo totalmente diferente... .] 1-0


Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

1 comentario:

Anónimo dijo...

No están en lo cierto .