jueves, 22 de septiembre de 2011

Clase de cultura ajedrecística

Seguimos viendo las partidas más importantes del Supertorneo de Nuremberg de 1896 (!?).

Esta vez toca el duelo de la decimosexta ronda entre Chigorin y Tarrasch.

¡Competido!.

Aprovechamos su desarrollo para recordar a todos nuestro “respeto” tremendo que tenemos hacia el mundo del ajedrez (!?).

Pero por favor, entiéndase aquel como el mundo del ajedrez “bueno”.

Nosotros, como en las grandes películas, somos fans de los “chicos”, es decir, de los “protagonistas principales”, que dicho sea de paso, también se quedaban siempre con la mejor chica!.

Nos vemos en la obligación moral de comparar a ajedrecistas reputados como Tarrasch o el propio Chigorin con otros que son los “malos” de la película, como Grischuk o Svidler; estos últimos mal dirigidos por “directores secundarios” de la talla de Ilyumzhínov y Makropoulos de la pobre F.I.D.E. .
     
Pasen, vean y comparen y si encuentran algo mejor, pues que lo disfruten!.



Chigorin,Mikhail - Tarrasch,Siegbert [C54]
Nuremberg (16), 06.08.1896
[Jimenez,A sobre notas de varios comentaristas]


Se siguen análisis de Tarrasch y de Jan van Reek (JvR). 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 Giuoco Piano. 4.c3 Esta vez nada de Gambito Evans. Se hace extraño ver a Chigorin yendo de posicional... . 4...Cf6 5.d3 d6 6.Ag5!? [6.0-0; 6.Ab3; 6.Cbd2; 6.b4; 6.h3] 6...Ae6 Sin miedo de llevar peones al centro. [6...0-0 7.Cbd2 a6 8.a4 Aa7 9.b4 Ce7 10.Axf6 gxf6 11.Ch4 c6 12.Df3 d5 13.Ab3 Dd6 14.0-0 Rg7 15.Tad1 Ae6 16.Ac2 Cg6 17.Cf5+ Axf5 18.exf5 Ce7 19.Dh5 Rh8 20.Rh1 Cg8 21.f4 Tae8 22.fxe5 fxe5 23.Tf3 f6 24.g4 Te7 25.h4 Ab8 26.Th3 Td8 27.Tg1 Tg7 28.g5 Tdd7 29.g6 Aa7 30.Tg2 Tde7 31.De2 Dd7 32.Dh5 Te8 33.Tf3 Ce7 34.Cf1 Cc8 35.Ch2 e4 36.dxe4 dxe4 37.Tf1 e3 38.Ab3 Dd3 39.gxh7 De4 40.Cf3 e2 41.Te1 Txg2 42.Rxg2 Te7 43.Rh3 Tg7 44.Ae6 Cd6 45.Cg5 fxg5 46.Dxe2 Dxh4+ 47.Rg2 Ce4 48.Ag8 Dg3+ 0-1 Staunton,H-Anderssen,A/London knockout (3.2) 1851] 7.Cbd2 De7N Queda claro que la posición resultante es jugable por ambos lados. [7...0-0 8.0-0 Ce7 9.Axf6 gxf6 10.d4 Ab6 11.d5 Ad7 12.Ch4 Rh8 13.Dh5 Cg6 14.g3 Tg8 15.Rh1 Cxh4 16.gxh4 Tg6 17.Tg1 Axf2 18.Txg6 fxg6 19.Dh6 c6 20.Tf1 Db6 21.dxc6 Axc6 22.Af7 Ae3 0-1 Woollett,M-Harvey,E/Dublin 1892] 8.De2 h6 9.Ae3 Ab6 Cada bando juega la apertura correctamente intentando conseguir la mejor ventaja posible, que en todos los casos es mínima. Tarrasch. 10.Axe6 Dxe6 Entendible tomar de dama, para no dañar la estructura de peones. 11.Cc4 Ce7 12.0-0 0-0 13.a4 Las negras intentarán ahora abrir la columna "f" y obtendrán la iniciativa. Tarrasch. N.d.l.r.: ¡Todo un triunfo con las piezas negras!. 13...Cd7 14.a5 Axe3 15.Cxe3 Ambos maestros se respetan... . 15...f5! Este movimiento se hizo previendo la jugada núm. 18 de las blancas. Tarrasch. 16.exf5 Cxf5 17.Cxf5 Dxf5 [No valía 17...Txf5? por 18.Cd4+- Tarrasch.] 18.d4!? Un peligroso movimiento para las negras. De momento las blancas amenazan 19..De2-c4+ seguido de Dc4xc7. Tarrasch. 18...e4! Esta era la idea de Tarrasch cuando ideó abrir la columna "f". 19.Cd2 Tae8! 20.a6? Prematuro. [Había que jugar 20.Dc4+ Tf7 y ahora: 21.a6= Houdini 2.0 w32. (Pero no 21.Dxc7? a lo que Tarrasch tenía prevista la siguiente trampa: 21...Df4 22.Cc4 Ce5-+ ganando material por la amenaza sobre la dama blanca.) ] 20...b6 21.Tae1 d5=/+ La ventaja posicional negra es evidente. Sus torres tienen mayor actividad y su peón "e" atenaza la posición blanca. Tarrasch. 22.c4 De esta forma, las blancas comienzan un peligroso ataque en el flanco de dama. Tarrasch. 22...c6 23.Tc1 Diagram

¡Amenazando con entrar en séptima!. Tarrasch. N.d.l.r.: Chigorin hasta cuando estaba peor era siempre bullicioso. Estos maestros de antaño se caracterizaban por ser tremendamente creativos y no como muchos de los maestros de la súper-élite actual (ejemplos recientes: Grischuk y Svidler) que firmando tablas rápidas, solo demuestran ser unos auténticos "fantasmas", dentro del esperpento que supone una F.I.D.E. que pone unas normas que permiten empates rápidos y que por ello esta "muy mal dirigida" por Ilyumzhínov y Makropoulos, que no tienen ni "idea" de lo que es el deporte del ajedrez. Penoso. Pero aquí estamos nosotros para contarlo, pues no tenemos ningún tipo de interés creado con esta gente (¡ni queremos tenerlo!). 23...Rh8 24.cxd5 Dxd5 25.Dc4!? Esta era la jugada preparada previamente por Chigorin, si las negras, como fue el caso, tomaban de dama... .Tarrasch. 25...Dg5! A nadie le amarga un dulce y Tarrasch (haciendo aquí de Chigorin) también quiere atacar. 26.Dc3? [¿Y por qué no?: 26.Dxc6! Hasta aquí se pensaba que no valía, pero el módulo encuentra un camino: 26...Dxd2 27.Dxd7 Td8 28.Dxa7 Txf2 29.Txf2 Dxc1+ 30.Tf1 Dxb2 31.De7 Dxd4+ Tarrasch que paró análisis aquí, pensó que las negras tenían mejores perspectivas en este final, pero Houdini sugiere la siguiente línea de tablas: 32.Rh1 e3 33.h3 Rh7 34.a7! b5 35.Tf4! Dxf4 36.Dxd8 Df1+ 37.Rh2 Df4+ 38.Rg1 Df2+ 39.Rh2 Df4+= Diagram

¿Cómo decirle a un cerebro humano que tiene que controlar con trece jugadas de antelación una compleja posición?. Respuesta: Ajedrez del S.XXI (!?). Demos a los maestros la posibilidad de que aplazen sus partidas y hagan uso de las computadoras. También hemos visto en un montón de casos en este mismo blog, posiciones donde los más afamados módulos informáticos incrédulamente caen en el llamado "efecto horizonte" y no ayudan para nada al ser humano, si acaso lo confunden... . Ilyumzhínov y Makropoulos: A ver, ¡ les voy a dar una primera lección de "cultura general de ajedrez" !: Por favor, cuenten y reciten conmigo, además si es posible, cantando: """2 + 2 = 4; 4 + 2 = 6; 6 + 2 = 8 y... 8 + 8 = 16. Bien, ahora: 16 + 16 = 32 y 32 + 32 = ¡64!.""". QUÉDENSE DE MOMENTO EN VUESTRA "PEQUEÑA" MEMORIA CON ESE NUMERITO MÁGICO, QUE YA YO, MÁS ADELANTE, LES VOY A IR DICIENDO DE QUE TRATA ESTO DEL AJEDREZ... . ] 26...Cf6 27.Cc4 Ch5 [27...Cd5 28.Dg3= Tarrasch.] 28.Tc2 Tf3! ¡Al ataque!. 29.Ce3 Tc8? [Predominaba: 29...Tf6! Houdini. Veamos: 30.g3 Cf4 31.Cc4 c5 32.dxc5 bxc5 33.Ce3 Cd3-/+ Houdini.] 30.Rh1= Tff8 La idea es ...Ch5-f4-d3, aparte que los peones de "d4" y "a6" son débiles. Tarrasch. 31.d5? El inicio de una falsa combinación. JvR. [Sin duda 31.g3!= y habría todavía mucha partida. Houdini.] 31...cxd5!-+ Posición ganadora, objetivamente, para la computadora. 32.Dxc8 Txc8 33.Txc8+ Rh7 34.Tc7! Unica. Tarrasch. 34...d4 35.Txa7 Diagram

Confiando en su peón "a" pasado. [35.Cc2? Cf4! 36.g3 Db5 37.Rg1 Ce2+ 38.Rg2 Dxb2-+ Houdini.] 35...Db5! Una elegante refutación. JvR. [Resultaba ser muy interesante: 35...dxe3!? pero no debe ganar: 36.fxe3 Db5 37.Tff7! Houdini. (37.Rg1? Tarrasch. 37...Rg6!-+ Houdini.) 37...Dxb2 38.g4 Cf6 39.Txg7+ Rh8 40.Tgc7 Df2 41.Ta8+ Cg8 42.h3 Df1+ 43.Rh2 De2+ 44.Rh1 Dd1+ 45.Rg2 Df3+ 46.Rh2 Dxe3 47.Tf7 De2+ 48.Rg3 Dd3+ 49.Rg2=] 36.Rg1 Cf4! [Curioso: 36...dxe3!? 37.fxe3 y ahora valdría: 37...Rg6!-+ Houdini.] 37.Tf7 dxe3 38.fxe3 [Amparándose en que no valía: 38.Txf4? porque tras: 38...e2 39.Te1 Da5-+ Tarrasch.] 38...Ce2+ 39.Rh1 [39.Rf2? Dxa6 40.Td1 (40.Te1 Da2 41.Tc7 Cc3!-+ Houdini.) 40...Cc3!-+ Houdini.] 39...Dxa6 Se acabó la única pesadilla de las negras. 40.T7f2 Dc4! 41.Te1 Cc1! El caballo busca camino. 42.Td2 Cd3 43.Ted1 Db3 Amenazando 44...Cd3-f2!+. Tarrasch. 44.Tf1 b5 45.h3 b4 46.g3 De6 47.Rg2 De5 48.Tb1 Dc5 49.Tf1 [49.Te2? Cc1 50.Te1 Dc2+-+ Tarrasch.] 49...Dxe3 Y Chigorin abandonó, permitiendo de este modo a Tarrasch compartir en aquellos momentos el segundo puesto en el torneo con Maroczy, Schlechter y el ¡bueno Pillsbury!. 0-1


Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

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