martes, 26 de julio de 2011

Querer es poder

Esta frase sobre la que versaremos la crónica de la segunda ronda del “Supertorneo de San Petersburgo 1895/96” también valdría para la actual F.I.D.E. que dirigen, pese a todo lo ya sucedido, Ilyumzhínov y Makropoulos.

Si quiere, la F.I.D.E. puede cambiar las normas (!?) y permitir que las partidas de los torneos clasificatorios y matches mundiales se jueguen “a cara de perro” y a ritmo clásico y luego, aplicar ideas como la recientemente manifestada por el gran maestro Kasimdzhanov, incluso con matices (!?).

¿No se valora por un jurado lo que hacen los mejores gimnastas del mundo?.

Pues perfectamente a todo esto que dice Kasimdzhanov, se podría buscar también una manera de calificar las tablas disputadas al máximo nivel (yo siempre hablo de la super-élite del tablero) por ejemplo dentro de una banda numérica que vaya de 0 (derrota) a 3 puntos (victoria) por partida, dependiendo de la brillantez de la misma (!?).

Así, por ejemplo, unas tablas en 8 jugadas, casi seguro que merecerían ½ punto. Unas tablas en 40 posiblemente añadirían al marcador un 1½  a cada ajedrecista y a lo mejor, unas tablas en 88, valdrían 2 puntos (!?). ¡Que lo decida un jurado!.

Encima hoy en día tendríamos del lado de ese comité de expertos el veredicto de las computadoras con los principales módulos informáticos de ajedrez, que podrían “objetivamente” ayudar a la hora de evaluar el resultado de un empate (algo así como tener a disposición del jurado una especie de ¡ojo del halcón! que se usa ya el tenis).

Eso sí, la victoria, se calificaría indefectiblemente con 3 puntos para el vencedor y la derrota con 0 punto para el derrotado. ¡No queda otra!.

Aunque se haya conseguido por un golpe de suerte o por un grave error del contrario, inmediatamente castigado, como sucedió en la partida que sigue entre Chigorin y Pillsbury.

El genial campeón norteamericano ideó desde el principio un profundo plan de juego para actuar por la columna “g” con sus dos torres.

Y como querer es poder, Pillsbury quiso y aunque fuera por un golpe de suerte, pudo!.

Antes de ver la partida ambientémonos primero en una vieja postal de aquella época de San Petersburgo, que muestra a su Plaza del Palacio, enorme monumento a la victoria rusa contra Napoleón Bonaparte, que tiene en su centro la llamada Columna de Alejandro, nombrada así por el emperador Alejandro I que gobernó Rusia entre 1801 y 1825, construida con “granito rojo”, la más alta de su tipo en el mundo, con 47,5 metros de altura y más de 600 toneladas de peso (!?).  


      

Chigorin,Mikhail - Pillsbury,Harry Nelson [C49]
San Petersburgo (2), 15.12.1895
[Jimenez,A sobre notas de Mason]


1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 Defensa Petroff. 3.Cc3!? Cc6 que traspone a una Apertura de los Cuatro Caballos. 4.Ab5 Ab4 5.0-0 0-0 6.d3 d6 7.Ag5 [Mason, en el libro del torneo, sugirió como mejor: 7.Axc6!? Veamos un ejemplo de la época: 7...bxc6 8.Ce2 Ag4 9.c3 Ac5 10.d4 exd4 11.cxd4 Ab6 12.Dd3 Te8 13.Ag5 h6 14.Axf6 Dxf6 15.Tad1 De6 16.Cc3 Ah5 17.Tfe1 Ag6 18.Da6 Dc8 19.Dc4 Dd7 20.e5 d5 21.Da6 Ah5 22.Te3 Te6 23.b4 Dc8 24.Dxc8+ Txc8 25.Ca4 Tce8 26.Cxb6 axb6 27.Ta3 f6 28.exf6 gxf6 29.Ta7 T8e7 30.Rf1 Rf7 31.a4 Re8 32.a5 bxa5 33.bxa5 Rd7 34.Tb1 Axf3 35.gxf3 Te2 36.Ta8 Te8 37.Tbb8 Txb8 38.Txb8 Ta2 39.Th8 Txa5 40.Txh6 Ta4 41.Txf6 Txd4 42.f4 c5 43.h4 c4 44.h5 c3 45.h6 c2 46.h7 0-1 Marco,G-Janowski,D/Leipzig (17) 1894] 7...Axc3! Quien da antes, da primero... . 8.bxc3 Ce7!? Diagram

"Algo como un salto al vacío. Si los peones se llegan a desdoblar o el uso de la columna "g" abierta sirve para algo, habrá valido la pena". Mason. n.d.l.r.: Lo segundo que comenta el maestro es lo que va a definir la partida. Atención. (!?). [8...De7; 8...h6; 8...Ad7] 9.Axf6!? Aceptando el reto, aunque entonces había teoría con otras jugadas. [9.Dd2 Cg6 10.Ch4 Cxh4 11.Axh4 Cxe4 12.Axd8 Cxd2 13.Axc7 Cxf1 14.Rxf1 a6 15.Aa4 b5 16.Ab3 Ab7 17.Axd6 Tfe8 18.c4 Ac6 19.f3 bxc4 20.Axc4 Aa4 21.Te1 Axc2 22.Axe5 Aa4 23.f4 Ab5 24.Ab3 Axd3+ 25.Rf2 Tac8 26.Te3 Ac4 27.Tg3 Axb3 28.axb3 g6 29.Tf3 Tc2+ 30.Rg3 f6 31.Axf6 Tee2 32.Td3 Txg2+ 33.Rf3 Tgd2 34.Te3 Tf2+ 35.Re4 Tfe2 36.h4 Rf7 37.Txe2 Txe2+ 38.Rd3 Tf2 39.Ag5 Re6 40.Rc4 Rf5 41.Rc5 Tc2+ 42.Rb4 Re4 43.Ra5 Rd5 44.Rxa6 Tb2 45.Rb6 Txb3+ 46.Rc7 Re6 47.Rd8 Tb8+ 48.Rc7 Tf8 49.Ah6 Tf5 0-1 Mackenzie,G-Zukertort,J/London (4) 1883; 9.Ch4 Cg6 10.Cxg6 fxg6 11.Ac4+ Rh8 12.f4 De7 13.f5 gxf5 14.exf5 d5 15.Ab3 Ad7 16.Rh1 c6 17.De1 Dd6 18.Dg3 Tae8 19.Tae1 b5 20.a4 bxa4 21.Axa4 c5 22.Axd7 Cxd7 23.d4 Db8 24.Dh4 cxd4 25.f6 gxf6 26.Txf6 Dc7 27.cxd4 Cxf6 28.Axf6+ Txf6 29.Dxf6+ Dg7 30.Dxg7+ Rxg7 31.dxe5 Rg6 32.Rg1 Te7 33.Rf2 Rf5 34.Ta1 Rxe5 35.Re3 Tc7 36.Rd3 Tg7 37.Te1+ Rd6 38.Te2 a5 39.c3 a4 40.Ta2 Rc5 1/2-1/2 Metger,J-Minckwitz,J/Frankfurt (4) 1878] 9...gxf6 10.Dd2N [10.Ch4 Cg6 11.Cf5 d5 12.Dh5 c6 13.Aa4 Axf5 14.Dxf5 Rg7 15.Tae1 Da5 16.Ab3 dxe4 17.Txe4 Tad8 18.h4 h5 19.Dxh5 Th8 20.Df5 Txh4 21.Axf7 Rxf7 22.Txh4 Cxh4 23.Dh7+ Re6 24.Dxh4 Dxc3 25.Dg4+ Rf7 26.Tb1 b5 27.Dh5+ Re6 28.Dg4+ Rf7 29.Dh5+ Re6 30.Dg4+ Rf7 31.Dh5+ Re6 1/2-1/2 Paulsen,L-Hruby,V/Viena (9) 1882] 10...Cg6 11.Rh1 Mas tarde o más temprano, necesaria. Ahora no se pueden disolver los peones doblados ante la amenaza Dh6, seguido de Cg5. Mason. 11...Rh8 12.d4 Tg8!? 13.Ad3 De7 Diagram

14.Tab1 Induciendo a 16.d5?, con juego cerrado en el centro que favorece el ataque negro por el flanco de rey. Mason. [Mason sugirió 14.Cg1!? con idea de g3 y f4, pero para nuestro "aclamado" módulo informático Houdini 1.5 w32 las negras obtienen contrajuego continuando con: 14...Cf4! tocando "g2" y a 15.g3 sigue 15...Cxd3 16.cxd3 f5!=] 14...b6= 15.Cg1 Ae6! 16.d5? En efecto, no gusta, pero no se ve nada mejor... . 16...Ad7 17.g3 Tg7 18.Tbe1 Tag8 Pillsbury ya está preparado para actuar por la columna "g". El público presente prefería entonces la posición del joven y apuesto jugador norteamericano. A Chigorin se le veía aquí muy pensativo. 19.f3?! Debilita el flanco de rey. Chigorin debe mantenerse a la defensiva. Mason. 19...h5! 20.Tf2 Cf8 21.f4 Diagram

21...exf4? [Houdini recomienda: 21...h4!= ] 22.Dxf4+/= Súbitamente el campeón ruso recobra la iniciativa. 22...Ch7 23.Cf3 Ag4 24.Cd4?! [24.Ch4! era mucho más fuerte, pues corta el avance del peón "h". Mason. Sí, es verdad: 24...Tg5+/= Houdini.] 24...h4!= Por fin. Pero tampoco es que pase nada grave para Chigorin. 25.Te3 De5 Diagram

26.gxh4?? El gran maestro ruso se caracterizó por hacer brillantes movimientos, pero también por cometer grandes errores como éste. [Era necesaria 26.Ae2= Houdini.] 26...Af3+!! y para evitar el mate, las blancas debían entregar su dama, por lo que Chigorin con cara de incredulidad, abandonó. SEGUNDA VICTORIA CONSECUTIVA PARA HARRY NELSON PILLSBURY EN EL SUPERTORNEO MÁS FUERTE DE LA HISTORIA. ¡Dos de dos!. 0-1


Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

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