domingo, 2 de enero de 2011

Houdini 1.5 - Un regalo de los Reyes Magos (1)

¿Cómo es posible que nadie hable de este programa de ajedrez con la rotundidad con la que se debería hablar?.
De momento, lo tenemos “gratis” en la siguiente página oficial de su programador Robert Houdart (que sólo pide donaciones por él):
Este programa juega muy bien los finales de torre. Igual hace más cosas (!?). Poco a poco lo vamos a ir descubriendo.
En la “Ipon Rating List” lo ponen en el número uno del ranking por delante de Deep Rybka 4 y demás engendros electrónicos.
Como una imagen vale más que mil palabras, comenzamos ahora desarrollando una partida histórica de un mágico final de torres (la Rubinstein vs Emanuel Lasker, de San Petersburgo 1909) y en el momento crítico enfrentamos con ambos colores a Houdini 1.5 w32 frente a Deep Rybka 4 w32 a nivel de un “buen” campeonato del mundo para ver cómo interpretan los engines dicho final de partida.
La experiencia ha sido gratificante. Vayan apuntándolo pues en vuestras cartas a los Reyes Magos de Oriente!.
Veamos:


Rubinstein,Akiba - Lasker,Emanuel [D32]
St Petersburg, 1909
[Jimenez,A sobre varios comentaristas]


1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.c4 e6 Gambito de Dama Rehusado. 4.Ag5 c5?! Una idea de moda de entonces, popularizada por Tarrasch, aunque aquí con el alfil en "g5" sólo crea problemas a las negras. 5.cxd5 exd5 6.Cc3 cxd4 7.Cxd4 Con lucha temática contra el peón aislado. 7...Cc6?! [7...Ae7] 8.e3 Ae7 9.Ab5! El motivo por el que según Lasker el caballo estuvo mal ubicado en "c6". 9...Ad7 10.Axf6 Gana un peón aunque de forma temporal. [Es mejor 10.0-0! ] 10...Axf6 11.Cxd5 Axd4 12.exd4 Dg5 13.Axc6 Axc6 14.Ce3 Diagram



14...0-0-0 [Se discutió entonces mucho: 14...Axg2 15.Tg1 Da5+ 16.Dd2 Dxd2+ 17.Rxd2 Ae4 18.Tg4 Ag6 19.f4+/= Bernstein.] 15.0-0 The8 Y ahora sigue una de las combinaciones más bonitas de la historia. El gran Akiba Rubinstein con tan sólo 27 años empezaba a estar en la cumbre del ajedrez, cosa que posiblemente no logró en su totalidad por el estallido de la gran guerra de 1914. 16.Tc1!! Txe3 17.Txc6+! Preciosa contrarréplica. 17...bxc6 18.Dc1!! Esta es la brillante idea tras la entrega en "c6". 18...Txd4 19.fxe3 Td7 20.Dxc6+ Peón de más y ahora a aplicar la estrategia en el hábitat natural de Rúbinstein (señalo el acento en la "u", porque según Tartakower se pronuncia su nombre así y no de otra forma - !?). 20...Rd8 21.Tf4!! Actividad por encima de todo. 21...f5 22.Dc5! De7 Proponiendo el cambio de damas, lo que añoraba Rubinstein!. 23.Dxe7+ Rxe7 24.Txf5 Td1+ 25.Rf2! Td2+ 26.Rf3 Txb2 27.Ta5 Tb7 Diagram



y aquí comenzó el test enfrentando a Houdini contra Deep Rybka (con ambos colores) a nivel de Campeonato del Mundo "real", no el que promulga la actual FIDE, totalmente ajena al buen desarrollo ajedrecístico. Hablamos de 40 jugadas en 2 h 30' sin finish. 28.Ta6! El emplazamiento temático para la torre, que no sólo sigue presionando sobre "a7" sino que paraliza a las piezas negras. 28...Rf8 [28...Re8 Houdini ahora reconoce el método ganador de una manera pasmosa. 29.e4! la llegada a la sexta línea de este peón será decisivo, como también vemos en la partida madre de este ejemplo. 29...Tf7+ 30.Re3 Te7 31.a4 Tc7 32.e5! Re7 33.Re4 Tb7 34.g4 g6 35.h4 Re8 36.g5! Tc7 37.e6! Rf8 38.a5 Re7 39.Rd5 Tb7 40.Rc6! Tb3 41.Txa7++- La primera vez que veo que un programa de ajedrez trata con "respeto" a los finales de torres. Resulta gratificante ver como Houdini evalúa las posiciones con criterio más acertado. Utiliza mucho las ligeras ventajas, mientras que los demás módulos incluidos Deep Rybka 4 se ponen hasta a veces más de dos puntos en su haber, para luego no ganar la partida... . 41...Rxe6 42.a6 Ta3 43.Rb5 Rf5 44.Txh7 Rg4 45.a7 Tb3+ 46.Rc6 Tc3+ 47.Rb7 1-0 Houdini 1.5 w32-Deep Rybka 4 w32/40 jugadas en 2 h 30' sin finish.] 29.e4! Tc7 [29...Tf7+ 30.Re3 Te7 31.g3 Re8 32.Ta5 g6 33.h4 Rf7 34.Rf4 Td7 35.h5? Queda demostrado y no es la primera prueba que le paso, que Deep Rybka 4 no sabe jugar bien los finales de torres. Este cambio facilita la defensa a las negras. 35...gxh5 36.Txh5 Rg7 37.Tg5+ Rf8 38.Ta5 Re8 39.g4 Tf7+ 40.Tf5 Tg7 41.Tf6 Tb7 42.g5 Tb2 43.Ta6 Tf2+ 44.Rg4 Tg2+ 45.Rh4 Te2 46.Txa7 Rf8 47.Rg3 Txe4= 48.a4 Te5 49.Rf4 Td5 50.a5 Td6 51.a6 Tg6 52.Ta8+ Rg7 53.a7 Ta6! No hay forma "humana" de progresar. 54.Re5 Ta3 55.Re6 Ta4 56.Rd6 Ta2 57.Rc6 Ta1 58.Rb7 Tb1+ 59.Ra6 Ta1+ 60.Rb6 Tb1+ 61.Rc5 Y lo que sigue ahora es un vaivén sin sentido: EL FAMOSO BAILE DEL PERRITO, es decir, Deep Rybka 4 actúa como un perrito que ve a su dueño por primera vez en un largo tiempo y empieza a dar vueltas alrededor de él (por alegría) pero sin ton ni son... . 61...Tc1+ 62.Rb5 Ta1 63.Rc6 Tc1+ 64.Rd7 Ta1 65.Rc7 Tc1+ 66.Rd6 Td1+ 67.Re5 Ta1 68.Rd4 Ta4+ 69.Rd5 Ta5+ 70.Rc4 Ta4+ 71.Rc3 Ta1 72.Rd2 Ta4 73.Re3 Ta3+ 74.Re4 Ta4+ 75.Rf3 Ta2 76.Rg3 Ta6 77.Rh2 Ta5 78.Rh1 Ta2 79.Rg1 Ta1+ 80.Rf2 Ta2+ 81.Rf1 Ta1+ 82.Re2 Ta5 83.Rd1 Ta6 84.Rc2 Ta1 85.Rb2 Ta4 86.Rc2 1/2-1/2 Deep Rybka 4 w32-Houdini 1.5 w32/40 jugadas en 2 h 30' sin finish.] 30.h4 Rf7 31.g4 Rf8 32.Rf4 Re7 33.h5 h6 34.Rf5 Rf7 35.e5 Tb7 36.Td6! Re7 37.Ta6 Rf7 38.Td6 Rf8 39.Tc6 Rf7 40.a3! Rubinstein jugó fantásticamente el final y ganó, como lo hizo ahora Houdini 1.5. Estamos ante un nuevo programa de ajedrez que supera en razonamiento estratégico a sus rivales. Al menos en los finales de torre (!?). Seguiremos probándolo ahora con otro tipo de finales de partida. [40.a3! Te7 41.e6+ Rg8 42.Rg6 Te8 43.e7+- con idea de Td6 y Td8.] 1-0

Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo hice correr tanto deep rybka 4 y deep rybka 4.1 ambos encuentran el movimento 29.e4.
Aunque H1.5 supera a DR