Seguimos observando ¡con pasión! cómo se desenvuelve el módulo informático de ajedrez “Houdini 1.5” en los finales de partida (!?).
Nos pasamos ahora en este segundo artículo de los “finales de torre” a los “finales de piezas menores”.
Vemos que en finales donde existen sólo “caballos” o bien “caballos y alfiles”, no hay demasiada diferencia entre Deep Rybka 4 y Houdini 1.5. El movimiento de los caballos ha sido siempre una buena referencia para los programas de ajedrez que se desenvuelven en ellos “casi” rozando la perfección.
Ahora, cuando se trata de finales “sólo de alfiles”, la cosa vuelve a cambiar. Este tipo de finales no han sido bien tratados por las computadoras, que fallan con frecuencia en sus valoraciones.
De hecho en las pruebas que le realizamos a ambos módulos continuaron jugando mal y hasta de manera estrepitosa en bastantes posiciones.
Pero, por fin, hemos encontrado una en donde Houdini 1.5 vuelve a preponderar por encima de Deep Rybka 4. Al revés no ocurrió nunca. Lo normal es que se equivocaran en el tratamiento de este tipo de finales ambos programas al unísono.
Veámosla, no sin antes comentarles que no se olviden esta noche del día 5 al 6 de Enero de pedirles “Houdini 1.5” a los aclamados “Reyes Magos de Oriente” cuando visiten vuestros hogares (españoles), sobre todo si os habéis portado bien durante el “difícil” año 2010… .
Smyslov,Vassily (2600) - Xu Jun (2440) [D02]
WchT 1st Luzern (2), 1985
[Jimenez,A sobre varios comentaristas]
1.d4 d5 2.Cf3 e6 3.g3 c5 4.Ag2 Cc6 5.0-0 Cf6 6.b3 Ae7 7.Ab2 0-0 8.e3 b6 9.Cbd2 Aa6 10.Te1 Tc8 11.a3 Ce4 12.Cxe4 dxe4 13.Ce5 f5 14.Cxc6 Txc6 15.f3 exf3 16.Dxf3 Tc7 17.d5 Ab7 18.c4 exd5 19.cxd5 Af6 20.Axf6 Dxf6 21.Tad1 Td7 22.e4 Te8 23.Dd3 fxe4 24.Txe4 Txe4 25.Dxe4 Te7 26.Dd3 Tf7 27.Tf1 Dd4+ 28.Dxd4 Txf1+ 29.Rxf1 cxd4 30.Re2 Aa6+ 31.Rf3 Rf7 32.Re4 d3 33.Re3 Rf6 34.Ae4 d2 35.Rxd2 h6 36.Re3 Re5 37.Af3 Rd6 38.Rd4 Ab7 39.b4 Aa8 40.a4 Ab7 41.a5 bxa5 42.bxa5 Aa6 43.Re4 Ac8 44.Ae2 Ad7 45.g4 Ae8 46.Af3 Ad7 47.Rf4 Ac8 48.g5 Ad7 49.Ae4 Ac8 50.gxh6 gxh6 Diagram
Dice Smyslov en su mágico libro titulado "Vasily Smyslov: El virtuoso de los finales" lo siguiente: "El peón de ventaja de las blancas está bloqueado por el rey enemigo. A fin de atacar el peón de h6, el primer jugador debe penetrar con el rey a través de la casilla crítica f5". 51.Af5 Aa6 "No pueden cambiarse los alfiles, ya que las negras tienen perdido el final de peones". Smyslov. 52.Ae6 Diagram
Ahora como se ve en los análisis de Smyslov a continuación, el plan ganador para las blancas consiste en provocar que el peón negro llegue a h5 cuando el rey blanco va hacia él vía casilla "f5". Luego acto seguido el rey volverá a "f4" y atacará con su alfil (desde f3!) al peón de "h5" en el momento justo, consiguiendo ventaja ganadora. [Los dos programas cambian aquí el plan, pero sólo Houdini 1.5 hará el mismo tipo de trabajo que hizo en su momento el gran Smyslov. ¡Por fin vemos como empieza a haber un programa que es capaz de pensar planes a largo plazo! en los finales, como el que hemos relatado en el párrafo anterior (!?): 52.Re4 Ac4 53.Ae6 Af1 54.Rf5! Primera parte del plan. 54...Ad3+ 55.Rf6 Ae4 (Houdini defiende casi "increíblemente" el final de la siguiente manera: 55...Ac2 56.h4 Ad1 57.Af7 Af3 58.h5?? Deep Rybka 4 yerra con este absurdo movimiento que sale completamente del esquema de juego ganador. 58...Axh5!! 59.Axh5 Rxd5 60.a6 Rc6 61.Rg6 Rb6 62.Ae2 h5 63.Rxh5 El final es de tablas porque el rey blanco jamás podrá llegar al extremo (a8). 63...Rc5 64.Rg5 Rc6 65.Rf4 Rd5 66.Af3+ Re6 67.Re3 Re5 68.Ag2 Rd6 1/2-1/2 Deep Rybka 4 w32-Houdini 1.5 w32/40 jugadas en 1 h sin finish 69.Rd4 Rc7 70.Rc5 Rd7 71.Rd5 (71.Rb5 Rd8 72.Rc6 Rc8 73.Ah3+ Rb8= Tablebases.) 71...Rc7= Tablebases.) 56.Af7 Af3 57.Rg7! Re7 (57...Axd5? 58.Axd5 Rxd5 59.Rxh6+-) 58.h4 h5 Objetivo cumplido!. 59.Ae6 Ae4 60.Ag8 Af3 61.Rh6! Ad1 62.Rg5! Af3 63.Rf4!! Parece fácil, pero hay que hacerlo. 63...Ae2 64.Re5 Rf8 65.d6! Re8 66.Ab3 Rd7 67.Aa4+ Rc8 68.Ac6 Rd8 69.Rf4! Precisión. 69...a6 70.Af3! Aquí está ejecutado perfectamente el plan idealizado por Smyslov. 70...Axf3 71.Rxf3 Rd7 72.Rf4 Rxd6 73.Rg5 Re5 74.Rxh5 y se gana sin problemas (tablebases): 74...Rf5 75.Rh6 Rf6 76.h5 Rf7 77.Rg5! Re7 78.Rf5 Rf7 79.Re4 Rg7 80.Rd4 Rh6 81.Rc5 Rxh5 82.Rb6 Rg6 83.Rxa6+- 1-0 Houdini 1.5 w32-Deep Rybka 4 w32/40 jugadas en 1 h sin finish (95)] 52...Ad3 53.Af7! Re7 54.Ah5 Rd6 55.Af3 Ac2 56.Ae4 Ad1 57.Rf5 Ae2 58.h4 Ah5 59.Rf6 Ae2 60.Ag2 Ag4 61.Rg6 h5 62.Rf6 "Ahora una vez que el peón ha avanzado a h5, el rey vuelve a f4". Smyslov. 62...Ae2 63.Ae4 Ag4 64.Ah1 Ae2 65.Rf5! Ag4+ 66.Rf4 Ae2 67.Af3! [67.Af3! Ab5 68.Rg5 Ae8 69.Axh5+- Smyslov.] 1-0
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)
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